Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 7 de julio de 2014

GAIA PERMABOLETIN

 
 Permaboletín 2
Como en los ecosistemas que mantienen una serie de ciclos, todos dependientes de la energía del sol, de la misma manera han vivido las culturas permanentes por largo tiempo. Al mismo tiempo, estas culturas encontraron las claves para no destruir las diferentes partes de esos sistemas. En cambio aquellas culturas y especialmente todos los imperios conocidos, se escaparon de esto y terminaron colapsando.
La sociedad de consumo se convirtió en un imperio que abarca a todo el planeta, como un espacio de saqueo total. Este proceso se sustenta por un increíble nivel de uso de energía fósil. El final de este proceso es claro; cuál es: una energía cada vez más escasa, cada vez más cara y el clima por la quema de estos combustibles que se altera requiriendo al imperio más uso de energía para soportar los golpes del cambio climático. Un círculo que se retroalimenta a sí mis mo hasta agotarse. El elemento que produce el cambio y el cambio puede eliminar al cerebro que mueve esta rueda.
Es por esto que día a día nos proponemos ofrecer la mayor cantidad de cursos y talleres para ofrecer herramientas para quienes quieran ser resilientes; no podemos cambiar el rumbo pero sí intentar sobrevivir y porque no, si se viraliza, vivir en comunidades sustentables.
Cada curso en Gaia lo estamos sintiendo como una fiesta de creación hacia otra humanidad, decidida a integrarse completamente con el aire, el agua, las montañas, el águila y todas aquellas múltiples dimensiones del mundo natural que nos dan una verdadera dimensión del mundo.
Actividades y Cursos
1 al 3 de Agosto
Abrimos la puerta para aprender a observar y dialogar con la naturaleza, para ejercer el desafío de convivir y trabajar en cooperación con nuestro entorno desde la niñez, brindándonos la posibilidad de pasar por experiencias conmovedoras, generando inquietudes en los niños y acercándoles herramientas para que puedan hacer uso de ellas a lo largo de su crecimiento. ¡Promovamos el cambio que queremos para nuestros hijos!
9 y 10 de Agosto
Nos presentará las teorías más modernas del origen de la vida, al mismo tiempo contrastará lo que implica el sin sentido y desprecio por la vida de un sistema de producción de alimentos basados en el uso de agrotóxicos y de la profanación que realiza la transgénesis sobre las semillas, temas en parte que aborda en su último libro “La amenaza transgénica”, sintetizando y actualizando lo que está pasando en este tema.
Sus palabras se columpian desde el lenguaje científico, pasando por la claridad de su formación de periodista, hasta la síntesis cuántica espiritual que forma parte de sus decires.
Por otra parte serán presentados los últimos trabajos sobre el consumo de alimentos contaminados por agrotóxicos, entre los que se destaca la neuroinflamación que producen y así la explicación de muchas patologías del sistema nervioso.
Otra de las áreas será uno de los temas relacionados con la terapia neural que ejerce como médico, que es la relación de las células de la glía sobre las neuronas y sus implicancias con el sistema inmunitario, relaciones neuro-hormonales y lo más increíble, la unión de las glías y neuronas como espacio de manifestación de la conciencia.
Curso de Alimentación Viva12 y 13 de Julio de 2014
Curso de Agricultura Natural y Forestación16 al 21 de Agosto de 2014
Taller de Terminaciones en Tierra y Cal5 al 7 de Septiembre de 2014
Curso de Construcción con Bambú12 al 14 de Septiembre de 2014
Curso de Tecnología de la Madera18 al 20 de Septiembre de 2014
Curso de Construcción Natural de Modelado Directo en Tierra22 al 28 de Septiembre de 2014
Curso Teórico-Pŕactico de Aerogeneradores de Baja Potencia4 y 5 de Octubre de 2014
Curso de Fabricación de Filtros de Agua4 y 5 de Octubre de 2014
Taller de BTA experimental (Bloques de Tierra Alivianada)11 al 13 de Octubre de 2014
Curso de Aromaterapia24 al 26 de Octubre de 2014
Curso de Panadería y Pastelería – Vegana, Integral y Orgánica1 y 2 de Noviembre de 2014
Curso de Construcción de Techos Verdes28 y 29 de Noviembre de 2014
Curso Certificado de Diseño de PermaculturaA Confirmar 2014
Curso de Diseño de Ecovillas -EDE-11 al 28 de Febrero 2015
Sociocracia – Decisión DinámicaA Confirmar Marzo 2015
Curso de Construcción de Hornos y Estufas de Alta EficienciaA Confirmar Abril 2015
Taller de Fabricación de Hornos de CerámicaA Confirmar
Taller de Arquitectura BioclimáticaA Confirmar
Curso de Producción y Conservación de Semillas Orgánicas de Polinización AbiertaA Confirmar
Notas
 
En el modelo basado en el uso de energía fósil, la cultura humana, la agricultura y la biodiversidad han sido reemplazadas por una monocultura global en todos los niveles. La sociedad de consumo ha hecho que los individuos, las familias y las comunidades sean dependientes de recursos y servicios externos a un nivel sin antecedentes históricos. La permacultura es una propuesta para actuar localmente y producir la mayor parte de nuestras necesidades.

Los diseños de permacultura buscan que los elementos del sistema sean tan autónomos como prácticos. Por la autonomía del sistema diseñado, los elementos pueden reencontrar un nuevo punto de partida para evolucionar hacia un nuevo sistema cuando el viejo se hace disfuncional e inestable. Seleccionando especies de árbole s rústicas para reparo, usando un baño ecológico o reduciendo el status como un miembro privilegiado del hogar, nos fortalecemos y contribuimos a hacer un mundo más armonioso. Esta forma de vida en nuestro hogar se potencia cuando generamos relaciones cooperativas, fuera de las grandes estructuras institucionales.
Gaia Producciones
Estamos en expansión, sumando más corazones, talentos y experiencias, por esto, si tu profesión es la cámara, la edición, el guión, la producción e imaginar un manantial de temas a documentar, esperamos que te sumes. No dejes de ver nuestro nuevo video sobre el Taller de Terminaciones en Tierra y Cal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario