Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 18 de julio de 2014

Otra pastilla radioactiva perdida: ¿ Está la Argentina preparada para un " Fukushima" desde la cordillera: minera, petrolera ?

Otra pastilla radioactiva perdida

Por segunda vez en poco más de 30 días, se volvió a perder una pastilla radiactiva a 2.300 metros de profundidad. Esta vez fue en un pozo operado por la empresa francesa Total, en el yacimiento Aguada Pichana, Argentina, y sucedió mientras operarios de la contratista Halliburton realizaban lo que se conoce como perfilaje, una suerte de radiografía de la perforación.
La empresa lleva al menos una semana intentando "pescar" la herramienta aunque sin éxito. Para ello sigue un estricto protocolo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que fue informada del caso.
El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, confirmó el hecho y, si bien advirtió que se trata de una cuestión operativa, se mostró muy molesto porque Total no informó del incidente a su cartera y aseguró que evalúa aplicar una multa y tomar medidas de seguridad.
"La empresa tiene la obligación de informarnos debidamente y no lo hicieron. Nos tuvimos que enterar por ustedes", dijo, en referencia al llamado que le realizó "Río Negro" para conocer detalles del hecho. 
El incidente ocurrió en el pozo APN 309, del yacimiento Aguada Pichana, explotación a cargo de Total. 
Hace poco más de un mes ocurrió un hecho similar en un pozo que opera YPF y donde la contratista también era Halliburton. Fue en el yacimiento Cerro Hamaca, a 20 kilómetros de Rincón de los Sauces.
En aquella oportunidad, sin embargo, no hubo posibilidad de extraer la pastilla y, siguiendo el protocolo de la ARN, hubo que cementar el pozo.Desde YPF aclararon que, "tras mediciones en superficie", se constató "la ausencia de emisiones".
La herramientas con elementos radiactivos son muy utilizadas en el mundo petrolero. Sirven sobre todo para conocer las características de la roca reservorio a través de "rayos X".
Las principales empresas de servicio utilizan este tipo de tecnología aunque no suelen difundir qué tipo de fuentes utilizan para generar la radiactividad "por una cuestión de secreto industrial" (!!)
Para este tipo de herramientas se suele utilizar cobalto 60, iridio 192 o tritio.
Fuente: www.neuquen.com.ar

La población expresa su preocupación por las consecuencias ecológicas, físicas y ambientales y cree que cuando están en riesgo las condiciones de preservación de un territorio, no pueden existir "secretos industriales" inmanejables por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario