Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 1 de julio de 2019

CHICITO SUSTENTABLE: La historia de Ticino, el pueblo cordobés que se salvó del apagón gracias a la cáscara de maní

  1. TN
  2. Economía

La historia de Ticino, el pueblo cordobés que se salvó del apagón gracias a la cáscara de maní

Una planta logra abastecer de energía a los 3000 habitantes de este lugar. Cómo es el procedimiento técnico que realizan.


https://tn.com.ar/economia/la-historia-de-ticino-el-pueblo-cordobes-que-se-salvo-del-apagon-gracias-la-cascara-de-mani_971894

El domingo casi toda la Argentina se quedó a oscuras. Una falla en el sistema eléctrico provocó un apagón que también repercutió en Uruguay y en una parte de Brasil. Además de Tierra del Fuego, hubo otro lugar que no tuvo inconvenientes. Se trata del pueblo cordobés de Ticino, que tuvo luz gracias a una innovadora planta instalada en esas tierras que abastece de energía gracias a la cáscara de maní.
En diálogo con TN, uno de los ingenieros que trabajan en la usina de Lorenzati Ruetsch y Compañía explicó cómo es el funcionamiento del sistema que permite dar energía a las poco más de 3000 personas que viven esa esa ciudad.
"Cuando se cortó la luz el domingo, creíamos que era un corte más de los que podemos sufrir. Pero después todo fue más grande. Nunca imaginamos tener esta repercusión", contó Fabio Bruschini.

El especialista precisó que el proceso consiste en quemar la cáscara en una caldera para producir los megas de energía que se necesitan. "Cuando el producto se quema, produce vapor que pasa a una turbina. Este elemento es el que genera la electricidad", remarcó.
De acuerdo al especialista, la planta necesitó una inversión inicial de 10 millones de dólares para poder funcionar a pleno y abastecer hasta 10 mil habitantes en total. "El vapor se produce a cierta temperatura que hace rotar el generador. Tiene que ser sin agua, seco, por eso tiene una presión específica", recalcó.
Para poder producir lo que consume todo Ticino, la planta necesita 32 mil toneladas para un año. Según manifestó Bruschini no hay mucha más materia prima para abrir otras usinas en la Argentina, más allá de las que ya están instaladas.
Acerca del futuro de la energía, Bruschini comentó que lo fundamental es que "funcionen las plantas grandes" y que desde los pueblos "hay que apoyar para que ande todo bien".
Más sobre:tn agro

No hay comentarios:

Publicar un comentario