Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 11 de julio de 2019

Guiño de Nación: bajan retenciones para todo el sector frutícola. Por Javier Lojo https://www.rionegro.com.ar


Guiño de Nación: bajan retenciones para todo el sector frutícola

Pasan a partir de hoy de 4 a 3 pesos por dólar exportado. La mejora equivale a un ahorro de 500 millones de pesos para la región del Valle.




julio 11, 2019 7:00 amAlivio para los exportadores. Esta mejora debería derramar al valor de la fruta de los productores primarios.
Alivio para los exportadores. Esta mejora debería derramar al valor de la fruta de los productores primarios.

Un respaldo unánime de parte de los empresarios regionales recibió ayer la decisión del gobierno nacional de disminuir los derechos a las exportaciones frutícola de 4 a 3 pesos por dólar declarado.
El decreto incluye también la extensión para el plazo de pago de dicho impuesto, llevándolo a 90 días para todas aquellas firmas que facturen menos de 20 millones de dólares por año.


“La medida es sin dudas bienvenida en toda la actividad. Es un paso importante que está dando el gobierno nacional teniendo en cuenta la crisis que está atravesando el sistema”, confió el titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Agustín Argibay en comunicación con este diario.



Para todo el sistema frutícola del país este nuevo esquema tributario permite menores transferencias por unos 800 millones de pesos. Para la actividad regional del Valle de Río Negro y Neuquén la cifra supera los 500 millones de pesos. Cabe recordar en este sentido que sólo en peras y manzanas frescas la región exportó por cerca de 400 millones de dólares el año pasado.

Los cambios comenzarán a regir a partir de hoy. Las expectativas están puestas, por parte del sector exportador, en la eliminación de las retenciones que, según el decreto firmado oportunamente, la medida se concretará a fines del próximo año.
“Estas medidas, si bien no resuelven la compleja problemática que afecta la competitividad del sector frutícola, son sin dudas un paso favorable, el cual genera un impacto positivo para la fruticultura nacional, comprometiéndonos aún más, a continuar trabajando en este sentido”, detalló en un comunicado, Alejandro Zimmermann, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).

Estas medidas, si bien no resuelven la compleja problemática del sector frutícola, son sin dudas un paso favorable”

Alejandro Zimmermann, presidente CAPCI.



“La baja de los derechos de exportación beneficia concretamente a los rionegrinos”, afirmó al respecto el diputado nacional Sergio Wisky, puntualizando que “mejora la competitividad de la fruticultura”. Explicó que “estos derechos de exportación se plantearon en medio de una situación crítica, y a medida que vamos superando esa coyuntura podemos ir reduciéndolos”. “Esto es posible, y seguramente van a seguir bajando, porque estamos saliendo adelante”, indicó.

Cabe destacar que la baja de las retenciones era uno de los tantos pedidos que venía haciendo el sector frutícola al gobierno nacional. La actividad se ubica dentro del segmento agroindustrial y por tal motivo los 4 pesos que aportaba por dólar exportado -que correspondían a productos primarios- nunca debieron aplicarse.

Vamos a solicitar a Nación que todas las empresas puedan pagar las retenciones a los 90 días de realizados los embarques”

Agustín Argibay, titular de CAFI.


En relación a que todas las empresas que facturan más de 20 millones de dólares y no se les prorroga el plazo del pago del impuesto, Argibay señaló que “vamos a plantear que se unifique el beneficio, pero lo veo complicado”.


Sica les explica a las provincias el acuerdo Mercosur-UE


El ministro de Producción Dante Sica recibirá hoy a sus pares de los 24 distritos de todo el país para informarles sobre el impacto del acuerdo Mercosur-Unión Europea en las exportaciones de las economías regionales. Será en el marco del Consejo Federal de Producción, que tiene encuentros periódicos.
En líneas generales, los negociadores estiman que el acuerdo hará crecer el PBI nacional entre un 10 y un 20%.
En Producción son optimistas: descuentan que no habrá objeciones y dicen que el acuerdo ha sido tratado con los gobernadores oportunamente. “Hemos incluido a todas las provincias y economías regionales dentro del acuerdo y sería difícil escuchar a alguna que no se sienta representada en él”, dijo a “Río Negro” la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, que participará del encuentro.

Análisis: sancionar la exportación, un absurdo


La Argentina es el único de los grandes exportadores mundiales de alimentos que aplica retenciones a todos los productos agropecuarios.
No existe dentro de la lógica del comercio globalizado penalizar a las empresas que exportan colocándole impuestos. Pero sí existen cientos de ejemplos en los que nuestro sentido común va contra cualquier tipo de lógica. Lo preocupante ahora es la importancia que están teniendo las retenciones para el fisco, lo cual ha llevado a algunos analistas a alertar acerca de una creciente “dependencia fiscal” y la necesidad de diversificar las fuentes de recaudación para permitir así el desarrollo del comercio exterior, el gran generador de dólares que tiene nuestra economía real.
Hay una deuda histórica por parte de la dirigencia política que es la de discutir una reforma tributaria integral que apunte en forma coherente a incentivar a la producción y, al mismo tiempo, a proteger a los más necesitados.

Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario