Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 1 de julio de 2019

Glifosato, la razón de los casos de cáncer que proliferan en un "núcleo sojero". https://www.lavozdetandil.com.ar/

24/06/2019
LA CORTE CONFIRMA 18 SUSTANCIAS TÓXICAS EN EL AGUA CORRIENTE DE PERGAMINO VOLVER

Glifosato, la razón de los casos de cáncer que proliferan en un "núcleo sojero"

Un informe de la Corte Suprema de Justicia confirmó la presencia de 18 sustancias tóxicas en el agua corriente de la localidad de Pergamino. Las fumigaciones con glifosato fueron prohibidas en tres barrios.
En 2011, Sabrina del Valle Ortíz perdió un embarazo de cinco meses. El médico que la atendió le dijo que tenía una intoxicación por agroquímicos en su cuerpo, pero no quiso certificar ese diagnóstico porque lo iban "a matar". Ese mismo día, recuerda Sabrina, había visto un avión fumigador pasar por encima de su casa, ubicada frente a una plantación de soja transgénica. Entonces comenzó a atar cabos: evidentemente, lo que le hizo perder a su bebé estaba vinculado a los problemas respiratorios y dermatológicos que ya presentaban ella, su hija, en ese momento de 10 años, y su marido.   
Sabrina vivía entonces en el barrio Villa Alicia de la localidad argentina de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires y a 228 kilómetros de la Capital Federal.
Pergamino es considerada parte del "núcleo sojero" del país, y por lo tanto, es uno de los tantos "pueblos fumigados", cuyos habitantes vienen denunciando la proliferación de casos de cáncer y otras enfermedades relacionadas a la contaminación del ambiente con sustancias como el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto.
Sabrina Ortíz abandonó el barrio Villa Alicia junto a su familia cuando los médicos de sus hijos le recomendaron "sacarlos de la línea de fuego". Pero la mudanza no alcanzó, según realtó a la agencia RT.
"Mi hija tuvo una infección en los huesos. Hoy tiene 18 años y estuvo dos en silla de ruedas porque no podía moverse. Mi hijo tiene linfoproliferación ganglionar, que hace que se agranden los ganglios y se deprima su sistema inmune. Yo sufrí dos ACV isquémicos que, según los médicos, fueron causados por los efectos neurotóxicos del glifosato. A veces me tiembla la mano, la cabeza, la pierna. Son movimientos involuntarios. Tengo 35 años, soy una mujer sana. Pero dejé de ir al médico por miedo", dice la mujer a RT. Y agrega que sus hijos tienen, según la toxicóloga que los atendió, 100 veces más presencia de glifosatoen sangre que lo tolerado. "La nena tiene 9,20 y el varón 10,20, cuando lo soportado es 0,01". 
Desde aquél trágico 2011, Sabrina comenzó a indagar qué era lo que estaba sucediendo. Hoy es abogada y forma parte de la organización 'Madres de Barrios Fumigados de Pergamino', que gracias a las denuncias viene logrando avances en la intendencia y en la justicia, pero aún no los suficientes: en 2014, una ordenanza del municipio de Pergamino prohibió las fumigaciones en zona urbana y periurbana. Crearon un organismo de control para que se cumpliera pero, según Ortíz, "nadie controló", y en la madrugada las aspersiones continuaron.
(Fuente: Iprofesional) 
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario