Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 5 de julio de 2019

Unidas Podemos quiere que el Gobierno prohíba el herbicida glifosato, después de que Austria haya dado el paso. https://www.lavanguardia.com/

Unidas Podemos quiere que el Gobierno prohíba el herbicida glifosato, después de que Austria haya dado el paso


 

https://www.lavanguardia.com/vida/20190705/463296888160/unidas-podemos-quiere-que-el-gobierno-prohiba-el-herbicida-glifosato-despues-de-que-austria-haya-dado-el-paso.html

Unidas Podemos ha pedido al Gobierno, en el Congreso, que prohíba el herbicida glifosato en el país, una sustancia calificada en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como "probable carcinógeno para los humanos".


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha pedido al Gobierno, en el Congreso, que prohíba el herbicida glifosato en el país, una sustancia calificada en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como "probable carcinógeno para los humanos".
A través de una iniciativa parlamentaria, el grupo confederal quiere que España siga los pasos de Austria, que esta semana ha aprobado una moción en su parlamento por la que se prohíbe el uso de esta sustancia en todo el territorio nacional. Es el primer país de la UE en hacerlo.
Según explica el portavoz de Medio Ambiente 'morado', el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, el parlamento austríaco se ha acogido para tomar esta decisión al "principio de educación". La formación se plantea, ahora, qué le parece al Ejecutivo español esta medida y si piensa poner en marcha una iniciativa similar para el país.
JUSTICIA FRANCESA SE HA PRONUNCIADO
López de Uralde recuerda en el texto registrado, recogido por Europa Press, hay ya algunos países que van en esta línea de prohibición. Así, señala que la justicia francesa ya se pronunció en esta línea el pasado mes de enero, al estimar que el herbicida es un producto "considerado como una sustancia cuyo potencial cancerígeno para el ser humano es una probabilidad".
Los tribunales galos, según indica el diputado, entienden que "la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES) cometió un error de apreciación en cuanto al principio de precaución", cuando autorizó el uso de este producto en 2017.
El portavoz del grupo confederal en materia de Medio Ambiente, recuerda que la UE ha renovado la licencia al glifosato hasta 2022 y lamenta que España tampoco hay prohibido su utilización desde que fuera declarada "probable carcinógeno" hace cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario