Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 29 de julio de 2019

Denuncian el uso de glifosato para eliminar flora invasora en La Palma. https://diariodeavisos.elespanol.com

Denuncian el uso de glifosato para eliminar flora invasora en La Palma

La Policía Nacional ha comenzado a actuar, tras la investigación, abriendo diligencias judiciales por este procedimiento de riesgo


GLIFOSATO LA PALMA
Imagen de una de las zonas precintadas por riesgo sobre la salud. DA

La organización Parents For Future Canarias (PFF) ha denunciado el uso de glifosato en Canarias para eliminar flora invasora por parte de Gesplan, por encomienda de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en la isla de La Palma.

Explica la portavoz de PFF en Canarias que, “en estas últimas fechas, se está desplegando una intensa labor para tratar de exterminar a un género de pitera que se introdujo hace relativamente poco tiempo, la llamada Furcraea foetida, a través de una encomienda de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario a la empresa pública Gesplan”.
La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma Alpende ha denunciado, para el tratamiento de las piteras el uso que se está haciendo del herbicida glifosato, una materia activa que, según la Organización Mundial de la Salud, entraña riesgo para la salud de las personas trabajadoras, de los animales domésticos, de la fauna y en especial de la abeja negra canaria, que en estos días se alimenta de la floración de las distintas especies denominadas piteras, y, en definitiva, del equilibrio ecológico.
Recuerda Pilar Sosa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” y para los animales. También se sospecha que actúa como disruptor endocrino, pudiendo afectar a la reproducción. Aunque la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) opina que no hay por qué prohibirlo. En la isla de La Palma, tanto el Cabildo Insular de La Palma como la Fundación Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma y numerosos ayuntamientos (Breña Baja, Mazo, Fuencaliente, El Paso, Tazacorte,…) han acordado no utilizarlo, por tanto, se pide al Gobierno de Canarias y a la empresa Gesplan que sigan este ejemplo, y que utilicen otros métodos alternativos (por ejemplo, medios mecánicos: guatacas, machetes, podonas, barretas…) para la eliminación de la flora exótica, como ya hace el Cabildo con el rabo de gato, y anima al resto de administraciones públicas de la Isla a contratar personal de apoyo si fuese necesario para esta encomienda.
Debido al riesgo para la salud pública, y tras la denuncia efectuada por dos mujeres, una de ellas agricultora ecológica y una cabrera de pastoreo, ha comenzado a actuar la Policía Nacional en la isla de La Palma y se han iniciado diligencias judiciales. Se trata de un tema de salud pública, pues el envenenamiento de piteras se ha estado realizando en zonas muy cercanas a la población y con un alto porcentaje de materia activa sin diluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario