Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 28 de mayo de 2013

Bariloche: freno para una antena de telefonía. RIO NEGRO.COM

La Región

Bariloche: freno para una antena de telefonía

00:08 26/05/2013


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio sancionó a una empresa de telefonía móvil por la instalación ilegal de una antena de gran envergadura en un predio ubicado en el barrio Las Margaritas.
La actuación inicial data de hace diez días, cuando los inspectores constataron los primeros trabajos de montaje, que nunca estuvieron autorizados, y ordenaron su paralización. Pero la empresa Personal incumplió lo dispuesto y continuó con la obra, lo cual generó alarma entre los vecinos.
El secretario de Desarrollo Estratégico municipal, Horacio Fernández, dijo ayer que al recibir una nueva denuncia volvieron a intervenir, constataron la violación de lo ordenado e impusieron una segunda infracción a la firma.
Aun si los hubiera tramitado, la antena nunca hubiera obtenido los permisos porque el lugar de emplazamiento no se ajusta a la regulación establecida por la ordenanza 1995/09. Esto en razón de que está a escasa distancia de un gimnasio, entre otros sitios de concentración de personas, que la norma obliga a mantener distanciados de cualquier antena.
Vecinos de los barrios Belgrano y Las Margaritas denunciaron públicamente que vieron con preocupación "cómo se levantaba apresuradamente una antena de gran envergadura en pleno núcleo urbano", y la atribuyeron "a la multinacional Personal".
El terreno elegido para levantar la enorme estructura de más de 20 metros está ubicado en Avenida Los Pioneros y Campichuelo.
Según los vecinos, "sin ningún miramiento legal" la empresa de telefonía celular "pretende colocar un dispositivo altamente cancerígeno a escasas cuadras del centro de la ciudad", a metros del complejo turístico Villa Sofía.
Exigieron al municipio que "erradique" la antena porque no se debería esperar "a que comiencen a enfermarse los vecinos" para actuar sobre los hechos.
Ayer la antena aparecía erguida, pero sin tensores a la vista. Una vecina aseguró que hasta el viernes estuvo trabajando una enorme grúa para terminar de instalarla. Fernández dijo que la empresa aseguró a modo de descargo que si desconoció la orden de paralizar los trabajos fue para "terminar de asegurar lo que ya habían colocado y evitar mayores riesgos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario