Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 20 de mayo de 2013

SIERRA DE LA VENTANA: PRINCIPIO PRECAUTORIO. Otra de las antenas sería finalmente desmantelada


SIERRA DE LA VENTANA
Reavivan la polémica por las antenas en la comarca
Advierten que una empresa telefónica, a la que se le reclama trasladar un equipo ubicado entre una escuela y un jardín, amplió los servicios.

La polémica por el traslado de las antenas de telefonía celular fuera del ejido urbano --un reclamo que, desde hace más de cuatro años, vienen efectuando los vecinos-- se reavivó hace unos días, cuando la ONG Ambiente Comarca advirtió que lejos de reubicar sus equipos, la empresa de telefonía celular cuya torre opera entre dos entidades educativas, estaba sumando tecnología.
     En la localidad funcionan dos antenas --una de Movistar-Personal y otra de Claro--, en predios que dan a la avenida Roca, en inmediaciones del Jardín de Infantes Nº 903, la Escuela Nº 6, la unidad sanitaria, oficinas y casas.
     Mediante un comunicado, la entidad ambientalista expresó su preocupación respecto de la instalación "de una nueva pantalla parabólica de grandes de dimensiones en la torre de Telefónica" ubicada entre las instituciones educativas.
     Los proteccionistas alertaron que estos equipos "posiblemente elevarán el tráfico de comunicaciones de telefonía celular, por lo cual se incrementará la cantidad de radiación no ionizante (RNI) sobre los niños, expuestos en forma crónica durante la asistencia diaria a los centros educativos".
     Asimismo, se señaló que la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto Mundial de Investigación del Cáncer clasificó, el 31 de mayo de 2011, a las radiaciones no ionizantes dentro del Grupo 2B, como posiblemente cancerígenas para humanos.
     "Ya en diciembre de 2012 notificamos al municipio sobre las actividades de la empresa, porque advertimos que estaba intentando instalar esta pantalla", dijo Hugo Kloster, representante de la ONG.
     Ese mismo día la entidad publicó --en su blog-- un documento de la Defensoría del Pueblo, en el que se sugería al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y al municipio de Tornquist que las antenas fueran reubicadas ya que, según sus averiguaciones, no estaban autorizadas por el citado OPDS.
     "¿Cómo va a ser el OPDS el encargado de realizar los controles sobre los niveles de radiación de las antenas si ni siquiera autorizó su instalación?
     "Con la municipalidad no podemos hablar porque no nos atienden el teléfono. Nuestro trabajo es para la comunidad y notamos que muchos vecinos están reaccionando", dijo.
     Asimismo, destacó que en la región muchas ciudades han dado cuenta de la problemática y se han manifestado al respecto.
     "En Bahía Blanca se movilizaron barrios enteros para que corran las antenas y en Monte Hermoso fue el CD el que aprobó una ordenanza en este sentido. Otro tanto sucedió en Punta Alta", aseguró.
     "Los antecedentes del OPDS no nos dan confiabilidad. Hay que fijarse lo que pasó en Bahía Blanca. Cerró la planta de Petrobras por insegura, el OPDS la reabrió y a las dos semanas explotó una sala donde murió gente. ¿Qué confianza podemos tener en ellos?", dijo Kloster.
     Hasta el momento, los esfuerzos por lograr que la empresa traslade sus antenas no se han visto materializados en acciones concretas.
     El año pasado, el CD trató un proyecto de ordenanza mediante el cual se daría un plazo de un año a las empresas para realizar la reubicación de sus equipos a no menos de 1.000 metros de la población que, finalmente, quedó paralizado.
"Hablaron de un reemplazo de equipos"
     El secretario de Medioambiente de Tornquist, Víctor Antón, se refirió al alerta de los vecinos respecto de la instalación de nuevos equipos en la torre de Telefónica.
     "Enviamos a la empresa a un inspector del municipio para que consulte respecto del trabajo se hacía; y la respuesta fue que estaban cambiando una de las pantallas. Eso es lo que sabemos de los trabajos que realizaron. Nos hablaron de un reemplazo de equipos", dijo el funcionario.
     No obstante, señaló que aunque el objetivo final sea el de la reubicación de las antenas, se están realizando los controles necesarios para que los vecinos se queden tranquilos de que su salud no está en riesgo.
     "El intendente (por Gustavo Trankels) nos planteó que hiciéramos las gestiones que tuviéramos que hacer para que los vecinos estuvieran tranquilos y, si era necesario, que las antenas fueran retiradas", dijo.
     "Desde 2009 a la fecha ya realizamos tres mediciones. La última estuvo a cargo del Estudio ACG Consulting Group, encabezada por el doctor Fernando Andreoli y el ingeniero Oscar Campastro, ambos integrantes de la Comisión Asesora respecto del tema RNI (Rayos No Ionizantes) del OPDS", dijo.
     "Los datos relevados indicaron que los parámetros de RNI (Rayos No Ionizantes) se encuentran por debajo de los límites que estipula la CNC y la Resolución Nº 202/95 del ministerio de Salud y Acción Social de la Nación", aseguró.

Vulnerabilidad.
"La idea es que el pueblo y los gobernantes se despierten. Todos somos vulnerables a la contaminación. Los propios funcionarios políticos, sus hijos y sus nietos. Hay que legislar y controlar la aplicación de ciertas normativas y dejar de negociar la salud con las multinacionales". (Hugo Kloster, presidente de la ONG Ambiente Comarca).
Principio precautorio.
La ONG Ambiente Comarca y demás asociaciones que se adhirieron a un petitorio que se elevó el año pasado al CD, exigieron que se respete el principio precautorio, según el cual cuando haya peligro de daño grave o irreversible, "la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente".

Otra de las antenas sería finalmente desmantelada
     Cuando el 5 de septiembre de 2008 venció el contrato entre AMX y la comuna de Tornquist (a través del cual la segunda otorgaba un espacio fiscal para la instalación de la antena), la ONG Ambiente Comarca pidió que no se renovara el contrato y solicitó la reubicación de la antena.
     Entonces, la firma acordó emplazar en otro lugar de la villa turística su antena de transmisión ubicada en el cruce de las calles Alberdi y avenida Roca de Sierra de la Ventana.
     El acuerdo fue firmado por Eliseo Víctor Segura, en representación de la firma AMX Argentina SA (Claro), y el doctor Carlos Carriquiry, representante legal del municipio de Tornquist, durante una audiencia que contó con la presencia del doctor Gabriel Darío Jarque, defensor público oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Bahía Blanca.
     En dicha ocasión la comuna se comprometió a facilitar a AMX un relevamiento planimétrico de ese sector del distrito y una copia del Código de Planeamiento Urbano Municipal.
     Sin embargo, pese al acuerdo, la antena nunca se desmanteló.
     Ahora, el secretario de medioambiente de la comuna, Víctor Antón, anunció que el contrato entre la comuna y la empresa AMX Claro,
vence finalmente en setiembre próximo, momento en que la firma deberá desmantelar la antena y retirarla definitivamente de la ciudad.
     "En principio comenzaríamos con la reubicación de esta antena, que está en un sector público, porque las otras, que son más grandes, están dentro del predio de Telefónica y como es privado, las cuestiones legales son diferentes", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario