Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 18 de mayo de 2013

Piden acabar con el uso de herbicidas de espacios públicos


EXTREMADURA

Piden acabar con el uso de herbicidas de espacios públicos

http://www.hoy.es/20130516/mas-actualidad/campo/piden-acabar-herbicidas-espacios-201305161342.html



Ecologistas en Acción considera acreditado que provoca nacimientos prematuros, mayor número de abortos y varios tipos de cáncer

16.05.13 - 13:42 - 
Piden acabar con el uso de herbicidas de espacios públicos
Ecologistas en Acción ha solicitado hoy a las administraciones públicas de la región la sustitución del uso de herbicidas en entornos de espacios públicos por el riesgo que tiene para la salud, ya que está acreditado que provoca nacimientos prematuros, mayor número de abortos y varios tipos de cáncer.
Daniel López, biólogo, y José Olmedo, médico, en representación de este grupo ecologista, han informado hoy en Mérida de la campaña que llevan a cabo para concienciar a las administraciones públicas de los riesgos que conlleva el uso de herbicidas, especialmente el gliofosato, tanto en la salud humana como en el medio ambiente.
Aunque han precisado que su objetivo no es causar alarma, sí han señalado que existe una directiva europea que pide que se minimice la utilización del glifosato, que, sin embargo, está muy extendido en Extremadura en parques públicos, jardines próximos a centros de educación y márgenes de carreteras.
Según José Olmedo, existen multiples estudios epidemiológicos y toxicológicos que ponen de manifiesto que en aquellas zonas donde el uso del glifosato está extendido hay un mayor número de los citados problemas de salud.
Asimismo, esta comprobado con pruebas en laboratorios que células humanas expuestas al glifosato mueren en menos de 24 horas, además de que interfieren en el normal funcionamiento hormonal.
Daniel López ha explicado que con esta campaña quieren demostrar que existen alternativas al uso de herbicidas que suponen menor riesgo para la salud como pueden ser el laboreo, los desbroces o el uso de quemadores adaptados al control de la vegetación natural, que ya se están utilizando en algunos municipios de la región.
También ha indicado que hay instituciones como la Diputación de Guadalajara que ya están poniendo en marcha acciones alternativas a los herbicidas, por lo que ha animado a "abrir un debate" en Extremadura sobre su uso e incluso que la propuesta sea debatida en el Parlamento extremeño.
Dentro de esta campaña Ecologistas en Acción remitirá hoy a la Consejería de Educación y Cultura y a la de Agricultura, Medio Ambiente una carta en la que se solicita la prohibición de los herbicidas y su sustitución por otros métodos alternativos en aquellos espacios que sean de su competencia.
Esta misma solicitud, que se trasladará a un total de 16 ayuntamientos de otros tantos municipios, se pide además que esta práctica nociva sea sustituida por métodos no contaminantes y que se incorpore como requisito en los pliegos de condiciones para la adjudicación de estos trabajos a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario