Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 31 de mayo de 2013

¿EPIDEMIA DE CANCER DE TIROIDES ? ...( DE RADIACIONES, MAS OTROS )



Muchas personas que contrajeron cáncer de tiroides tras Chernóbil siguen con vida, según un estudio

El hallazgo da esperanzas a las personas expuestas a la radiación en otros desastres nucleares, afirman los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 25 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 24 de abril (HealthDay News) -- Muchas personas que estaban en la niñez y en la adolescencia cuando desarrollaron cáncer de tiroides tras el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 están actualmente en remisión total o casi completa, indica un estudio reciente.
El hallazgo es una buena noticia para las personas expuestas a la radiación del accidente de 2011 en Fukushima, Japón, y otras víctimas de desastres nucleares, dijeron los investigadores.
Tras la explosión y el fuego en la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, hubo un aumento en el número de niños y adolescentes diagnosticados con cáncer de tiroides en Ucrania, Bielorrusia y las áreas occidentales de Rusia.
Este estudio observó los resultados de casi 250 niños y adolescentes bielorrusos que fueron diagnosticados con cáncer de tiroides tras el desastre, y que se sometieron a cirugía y a terapia con yodo. Los investigadores hallaron que el 64 por ciento de los pacientes están en remisión completa, y que el 30 por ciento están en una remisión casi completa del cáncer.
Un paciente murió de fibrosis pulmonar, un efecto secundario del tratamiento contra el cáncer. Apenas dos tuvieron recurrencias del cáncer de tiroides, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 24 de abril de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"Aunque algunos pacientes no recibieron inicialmente el tratamiento óptimo, la gran mayoría entró en remisión tras recibir el tratamiento con yodo de vanguardia y la atención de seguimiento", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Christopher Reiners, de la Universidad de Wurzburgo, en Alemania.
"Muchos pacientes se recuperaron de cánceres avanzados", aseguró. "De este grupo, el 97 por ciento tenían cáncer propagado a los ganglios linfáticos, y el 43 por ciento tenían cáncer que había hecho metástasis a los pulmones".
Los hallazgos sugieren que las víctimas de los desastres nucleares más recientes se enfrentan a un riesgo mucho más bajo de desarrollar cáncer de tiroides en etapa avanzada.
"Aunque la gente tiene miedo de que una 'epidemia' similar de cáncer de tiroides afecte a Japón, las rápidas medidas tomadas para evacuar o proteger a los residentes y prohibir los alientos potencialmente contaminados tras el accidente de Fukushima redujeron mucho los riesgos de que los niños contraigan cáncer de tiroides inducido por la radiación", aseguró Reiners.
"Además, Chernóbil nos enseñó la importancia de evaluar a los niños y adolescentes en riesgo por el cáncer de tiroides para detectar cualquier caso en las primeras etapas", comentó. "Dado que las autoridades de salud pública son conscientes de los riesgos, ya se han iniciado programas de evaluación para los niños del área de Fukushima".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, April 24, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Emergencias causadas por la radiación
Últimas noticias de salud

***************************************************************************
EN MUJERES CHILENAS:
Médicos UC estudian aumento progresivo
de Cáncer de Tiroides.
 http://contacto.med.puc.cl/destacados/tiroides/tiroides.html


Nuevas cifras revelan que el 30% de la población femenina tiene nódulos y que en un 8 % de los casos son cancerosos.
En la Universidad Católica se realizan unas 150 cirugías al año para tratar estos tumores, casi siempre asintomáticos.


No sólo hay más tumores cancerosos en las mujeres con mayor riesgo por factores genéticos. También, en la población general. “Los nódulos tiroideos pueden encontrarse hasta en un 30% de la población femenina dependiendo la técnica de diagnóstico empleada y aproximadamente un 8% de esos nódulos resultan ser cancerosos” señala el doctor Carlos Fardella, endocrinólogo jefe del Centro de Tiroides de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. “Como parte de nuestra investigación, en la UC analizamos más de 700 punciones bajo visión ecográfica, comprobando un gran incremento de la enfermedad”
El doctor Hernán González D, cirujano oncólogo del mismo grupo de trabajo, indica que el aumento de cáncer de trípodes corresponde a las formas más benignas de la enfermedad que es el Cáncer Papilar de tiroides, “que son susceptibles de tratamiento exitoso a través de la Tiroidectomía y la Radioyodoterapia.”

¿Causas?

En opinión del Dr. Fardella podría existir un aumento real de esta patología que explicaría el explosivo crecimiento de la enfermedad. Otro factor determinante es su mejor diagnóstico, gracias al uso masivo de ecotomografías de alta resolución que ayudan a desenmascarar cánceres de menor tamaño: “Esta impresión fue corroborada por nuestro grupo multidisciplinario que analizó la casuística de los últimos 12 años de la Universidad Católica y demostró un gran aumento en el prevalecía de los tumores menores de 1 cm, especialmente los últimos 4 años.”
Aunque sin un origen comprobado, también hay literatura mundial que sugiere que el aumento de estos cánceres podría estar gatillado –entre otros factores-por la excesiva yodación de la sal. “En estudios experimentales se ha demostrado que el aumento del yodo en la alimentación puede aumentar los fenómenos auto inmunitarios como es la tiroiditis y favorecer el desarrollo de tumores en animales de experimentación.”

Trabajo publicado por Dr. Fardella en el 2005 en la Revista Médica de Chile:
“El número total de tiroidectomías por cáncer de tiroides ha seguido un ritmo ascendente en los 12 años de observación, con acentuación de la curva en los últimos 6 años. La proporción de MCT muestra un aumento aún más importante en los últimos años, incrementando de 17,6% en 1992 a 40% del total de los cánceres tiroideos en el año 2003 (Figura 1).”
Figura 1. Distribución anual de la frecuencia de carcinomas papilares del tiroides operados, en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1992 y 2003, separados por tamaño tumoral al diagnóstico.
MCT = microcarcinoma papilar (¬10 mm), no-MCT = carcinoma papilar >10 mm.
El doctor Carlos Fardella destaca que algunos estudios en Chile ya están alertando sobre una “epidemia” de cáncer tiroideo: “Podría ser... ya que sólo en la UC reportamos un dramático aumento de casos de tiroidectomías (cirugía de extirpación) por cáncer de tiroides, llegando su número a quintuplicarse en los últimos diez años.”
El equipo de la UC opera en promedio unos 150 cánceres papilares por año.“Usualmente, sin complicaciones, aunque es muy importante la detección oportuna de estos tumores, porque en un estado más avanzado no es posible una cirugía más acotada” dice el doctor Augusto León, cirujano oncólogo del mismo equipo. Indica que el pronóstico de estos cánceres depende en gran medida del buen resultado del primer abordaje quirúrgico, para evitar su recurrencia. “Una mala cirugía también podría producir otras complicaciones mayores como el daño a los nervios recurrentes que determina la aparición de afonía o disfonía y el daño a las glándulas paratiroides que regulan el metabolismo del calcio.”
Según cifras de la UC la sobrevida de estos pacientes sobrepasa los 10 años en el 90% o más de los casos y sin ninguna secuela.

Viernes, 26 abril 2013 09:09

Investigadores advierten de epidemia de cáncer en Latinoamérica



http://www.corresponsales.pe/ciencia-y-tecnolog%C3%ADa/noticias/item/1166-investigadores-advierten-de-epidemia-de-c%C3%A1ncer-en-latinoam%C3%A9rica

En el Perú se presentan cada año más de 4000 casos nuevos de cáncer, de los cuales el 90% se encuentran en un nivel muy avanzado

Visto 280 veces
Investigadores advierten de epidemia de cáncer en Latinoamérica
Danelly Sotomayor

Corresponsal U. San Marcos
Según un informe lanzado en la conferencia Grupo de Cooperación en Oncología Latinoamericano (LACOG) 2013 en Sao Paulo - Brasil, los países latinoamericanos enfrentarán una epidemia de cáncer a menos que los gobiernos actúen rápidamente en la mejora de los sistemas de salud.

El informe, publicado en la revista The Lancet Oncology señala que por cada 22 personas con cáncer en la región, se producen 13 muertes, a diferencia de EEUU en donde la proporción varía de 37 casos a 13 muertes, mientras que en Europa de cada 30 personas con cáncer, 17 sobreviven.

Según los autores del estudio, la razón principal se encuentra en que demasiada gente es diagnosticada tardíamente. “Para el 2030, 1,7 millones de casos de cáncer serán diagnosticados en Latinoamérica y el Caribe, y habrá más de un millón de muertes debido al cáncer anualmente”, afirma el informe.

Los científicos exhortaron a los gobiernos a adoptar acciones coordinadas para frenar el impacto de esta enfermedad, en especial en comunidades pobres que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud.

En el Perú, se están tomando algunas medidas para mejorar los tratamientos de cáncer, como la creación del primer Banco de Células Madre, acción inspirada en la experiencia brasileña, para lo cual se vienen desarrollando reuniones de trabajo entre los Ministerios de Salud de ambos países.

Fuente: Press The Lancet
Foto: Referencial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario