Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 9 de mayo de 2013

Exigen la eliminación en Valdemoro de los pesticidas que acaban con las abejas.Ecologistas en acción


Exigen la eliminación en Valdemoro de los pesticidas que acaban con las abejas


Tras la moratoria impuesta por Bruselas que prohibirá su uso en la Unión Europea durante dos años, Espartal-Ecologistas en Acción ha reclamado al Ayuntamiento de Valdemoro la erradicación inmediata del uso de pesticidas neonicotinoides en el término municipal.
Tras conocerse la decisión de la Comisión Europea Espartal-Ecologistas en Acción ha instado al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transporte Manuel Salguero a dar instrucciones precisas a la empresa dedicada al mantenimiento de los parques y jardines de Valdemoro para la completa eliminación del uso de estas sustancias.
Los plaguicidas neonicotinoides son un grupo de insecticidas sistémicos, quiere esto decir que tras su aplicación no se mantienen en el exterior de la planta sino que entran en su sistema vascular, distribuyéndose por ella. La toxicidad de estas sustancias provoca diversos daños neurológicos a las abejas que pueden ocasionarles la muerte directa, malformaciones o alterar su capacidad de orientación.
La Unión Europea ha relacionado estos plaguicidas neurotóxicos, como el imidacloprid, con la muerte masiva de abejas basándose en un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. El trabajo, que ha tenido una incidencia muy importante en la decisión adoptada por Bruselas, se ha centrado en el estudio de tres tipos de estos plaguicidas como el tiametoxam, la clotianidina y el mencionado imidacloprid. De la misma manera, un estudio reciente de la organización estadounidense American Bird Conservancy ha revelado que los insecticidas neonicotinoides no sólo son tóxicos para las abejas melíferas sino que afectan también de forma drástica a las aves y los hábitats acuáticos [1].
El papel de las abejas es fundamental para los ecosistemas y la propia economía humana. Las abejas son responsables de la mitad de las polinizaciones en la naturaleza y de más del 80% de los cultivos en Europa. La cuenca mediterránea es una de las regiones mundiales más ricas en especies de abejas, superando incluso al trópico húmedo. La abeja doméstica (Apis mellifera) es tan sólo una de las más de 1.100 especies de abejas de la fauna ibérica, hecho que sitúa a nuestro país a la cabeza de los países europeos. A nivel mundial, la diversidad de abejas ibéricas sólo es equiparable a la existente en California (unas 2.000 especies) y en todo el continente australiano (unas 1600 especies) [2].
Espartal-Ecologistas en Acción revela que estas sustancias han venido siendo utilizadas con regularidad en nuestro municipio. Es el caso del insecticida IMIDOR, cuya utilización ha sido admitida por los servicios técnicos municipales tras solicitarles información concreta sobre labores de fumigación observadas en junio de 2012.
Según la asociación ecologista, esta situación invita a evaluar la “ligereza” con la que se ha venido utilizando este tipo de productos químicos, poniendo de manifiesto la necesidad de aplicar el denominado principio de precaución en la adopción de decisiones que conciernen a la salud de la ciudadanía y el medio ambiente. El empleo de insecticidas y herbicidas como el glifosato -otro compuesto de uso habitual, cuya supuesta inocuidad resulta muy controvertida- no puede seguir realizándose a espaldas de la ciudadanía, tal y como siguen haciendo los responsables municipales.
Con el objetivo de poner fin a esta inadmisible situación de opacidad, los ecologistas exigen igualmente en su escrito el compromiso de informar escrupulosamente a las comunidades de vecinos sobre las labores de fumigación previstas, además de la precisa señalización de todas las áreas tratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario