Ángela ÁvalosHace 1 día
Se investiga si las formulaciones de anticuerpos equinos preparadas a partir de plasma de caballos son capaces de inhibir al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19. Foto; Alonso Tenorio
Se investiga si las formulaciones de anticuerpos equinos preparadas a partir de plasma de caballos son capaces de inhibir al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19. Foto; Alonso Tenorio

Los enfermos de covid-19 sometidos al tratamiento con suero equino recibirán mayores dosis en el segundo ensayo que preparan la CCSS y el Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR).

Esta nueva prueba tendrá diferencias con respecto al primer ensayo, confirmó a La Nación el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes.

La primera diferencia es que estará orientado a definir la dosis de eficacia y seguridad de estos anticuerpos, la cual será más alta a la probada inicialmente. A quienes participaron en la primera fase de esta investigación se les administró una dosis de 10 mililitros.

Una segunda diferencia es que se aplicará a los pacientes de manera más oportuna y rápida; por ejemplo, apenas ingresen al hospital o al servicio de emergencias.

Y, en tercer lugar, este ensayo estará enfocado en los pacientes menos graves. En el primer protocolo, se probó el producto en aquellos con condiciones moderadas o severas.

“En el primer protocolo de investigación clínica que se realizó dentro de la institución, lo que estamos encontrando es que probablemente la dosis que se ha investigado sea demasiado baja.

#Todos los pacientes, independientemente de si eran moderados o severos, o de su peso corporal, recibieron un solo frasco de los sueros equinos y probablemente se ocupe más”, explicó Macaya.

A manera de ejemplo, el también científico comentó que con otros sueros como los antiofídicos, la dosis depende de la gravedad de la mordedura de serpiente. Por eso, un solo paciente ha llegado a recibir hasta 15 frascos, comentó.

En el nuevo ensayo para covid, resumió Macaya, se probarán las dosis a pacientes de manera más temprana, en personas menos complicadas y en dosis más altas.

No trascendió la fecha de inicio de este nuevo ensayo, ni cuántos pacientes participarán en él.

El primer protocolo de investigación comenzó a aplicarse el 7 de setiembre en dos hombres y dos mujeres, de 43, 60, 66 y 77 años.

Luego se probó en otras 23 personas atendidas en los hospitales México (5 pacientes), Calderón Guardia (6), San Juan de Dios (10) y el Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (6).

Los investigadores prueban dos versiones distintas del suero desarrollado por los especialistas del ICP-UCR con plasma de caballos.

En esta fase, participan 27 persona en el tratamiento experimental: 13 reciben un tipo de suero y los restantes 14, el otro tipo.

El pasado 2 de octubre, trascendieron los primeros resultados de esa prueba según los cuales el tratamiento era seguro, pero todavía debía analizarse la eficacia de diferentes dosis.

Del grupo inicial de pacientes, 16 retornaron a su casa para recuperarse bajo vigilancia, y otras seis personas fallecieron.

Estos decesos, aclararon los investigadores en su momento, tuvieron como causas la complicación en las condiciones de fondo de estos pacientes, la edad, y la coexistencia de otras enfermedades.

La producción de estos anticuerpos se inicia con la inoculación de una proteína a los caballos para que generen el plasma, sustancia que luego servirá de base para el suero aplicado a los hospitalizados con covid-19.

La investigación y el desarrollo de estos sueros tiene un doble objetivo. Primero, bajar la mortalidad, luego agilizar la rotación de camas hospitalarias y prevenir, al máximo, que estos pacientes requieran cuidados intensivos.

Desde el primero momento, Román Macaya aclaró que esta terapia no sustituye a la vacuna, que está también en proceso de investigación y desarrollo en varias compañías farmacéuticas del mundo.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, explicó que el suero equino se aplica ante la carencia de una cura y tratamiento específico para esta nueva enfermedad respiratoria.

"Oficialmente, no hay ningún tratamiento avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para curar la covid-19. Lo que hay son tratamientos para disminuir sus efectos secundarios, y sus síntomas y sus signos.

"Hoy (miércoles) tengo reunión con el comité de Farmacoterapia, para ver el Remdesivir, un medicamento que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) acaba de avalar para disminuir la severidad de la covid.

“Aparte de este, se le da a los pacientes, según la severidad de la enfermedad, el manejo con paracetamol, oxígeno (con cánulas de alto flujo, tubos endotraqueales) y medicamentos propios de cuidados intensivos, como esteroides y para que el corazón pueda latir más rápido. En realidad, lo que se da es tratamiento de soporte”, explicó el gerente.

A todos los pacientes, agregó Ruiz, también se les garantiza un seguimiento estricto por medio del Centro de Desarrollo Estratégico e Información de Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y de las áreas de salud, para que, si se complican, internarlos lo más rápido posible.