Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 14 de agosto de 2010

ABC- FORO SOCIAL SE OPONE A TRANSGENICOS, LANZAN COMUNICADO DE APOYO PARA DESTRUCCION DE MAIZALES

LANZAN COMUNICADO DE APOYO PARA DESTRUCCION DE MAIZALES

Foro social se opone a transgénicos


 
Las organizaciones que participan del IV Foro Social de las Américas difundieron ayer un comunicado de apoyo a la destrucción de las parcelas de maíz transgénico por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
El manifiesto señala que el maíz transgénico presenta riesgos para el ambiente, la agricultura y la salud humana.

“Apoyamos la destrucción total del maíz transgénico RR, tolerante al glifosato, cuya siembra no está permitida en el territorio nacional, y que lleva a cabo el Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas- Senave”, dice.

Añade que el uso de las semillas de maíz transgénico llevaría supuestamente a la pérdida de las semillas tradicionales y criollas, provocando efectos en el ambiente.
Más adelante, expresa que el maíz transgénico contaminaría genéticamente las variedades tradicionales por la polinización y que también infestaría el suelo con el evento bt (Bacillus thuringiensis).

También dice el comunicado del foro que los transgénicos causan pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas, desarrolla resistencias en insectos y hierbas.
“No se ha constatado que los cultivos transgénicos tengan mejores rendimientos, en cambio generan dependencia de los agricultores hacia unas pocas transnacionales”, reza el escrito.
Los participantes del encuentro añaden que creen que el maíz transgénico causa “desplazamiento de plantas locales por la proliferación de cultivos transgénicos, en el caso de las especies de polinización cruzada como el maíz”.
Igualmente, estiman que el maíz transgénico causa daños al equilibrio ecológico y la biodiversidad, como por ejemplo reducción en las especies de flora y fauna, mayor contaminación del agua y el suelo, etc.

“No conocen riesgos”

En cuanto a los peligros para la salud señalan: “No conocemos tampoco los riesgos a mediano y largo plazo de los organismos genéticamente modificados presentes en la alimentación o en la de los animales que comemos actualmente”.
El largo posicionamiento político del foro indica también que la supuesta alteración o inestabilidad de los genes “puede” hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas. “Las proteínas que produce el gen extraño pueden ocasionar alergias o toxicidad, aparición de resistencias a antibióticos”, indica. Destacan que la evaluación de los posibles riesgos pretendidos es supuestamente burda.
No hay un monitoreo adecuado, porque no sabemos que los estamos comiendo, ya que no se exige el etiquetado de los productos transgénicos, señalan.
En cuanto a peligros para la sociedad advierten que los transgénicos generarán control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas y por eso propician conflicto en el campo.
“Los transgénicos cancelan la opción de la agricultura orgánica por la posible contaminación genética y pone en riesgo un nicho de mercado”. expresan.
Dicen que presionan sobre los territorios campesinos e indígenas y supuestamente tendrán consecuencias negativas sobre la seguridad alimentaría. Finalmente, acotan que los transgénicos fomentan el pago de patentes por semillas.

13 de Agosto de 2010 22:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario