Alma de Nogal : Los Chalchaleros

LA PRESIDENTE CRISTINA SE DESCOMPUSO EN TIEMPOS DE GLIFOSATO ABAJO DE SU VENTANA ...

Cristina no participó de un acto por problemas de salud


Según un comunicado oficial, la Presidenta sufrió una lipotimia causada por las altas temperaturas; deberá hacer reposo por 48 horas

Noticias de Política: anterior
siguiente
Jueves 8 de enero de 2009
21:34 (actualizado hace 226 días)
El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, participó hoy del primer acto que realiza el gobierno para anunciar obras públicas en el conurbano bonaerense al iniciarse el año electoral, y reemplazó a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, quien a último momento suspendió su asistencia debido a que sufrió una lipotimia.


"La Presidenta presentó hoy un cuadro de lipotimia asociado a una deshidratación leve, sin causas orgánicas, ocasionada por las altas temperaturas de esta época del año en Buenos Aires", se advierte en el comunicado oficial.

De acuerdo a la misma fuente, la mandataria debe hacer reposo por 48 horas. ""Actualmente se encuentra recuperada con tratamientos simples", se lee.
Suplente. Ante la ausencia de la primera mandataria, el acto fue encabezado por Kirchner quien no habló y dejó el micrófono con los anuncios de obras por 500 millones de pesos para el distrito de Florencio Varela, en manos del intendente local, Julio Pereyra y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
También asistieron al acto el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el vicegobernador y titular del PJ bonaerense, Alberto Balestrini y varios intendentes del conurbano sur, todos del PJ.
El intendente Pereyra (titular de la Federación Argentina de Municipios) fue el primero en hablar y dar a conocer las causas de la ausencia de la presidenta, a la vez que expresó el apoyo de los jefes comunales del PJ al gobierno nacional.
Pereyra cuestionó a los que "en los ´90 nos decían que estábamos bien, y hoy son los mismos que dicen que las cosas no están bien y nosotros vemos lo contrario, estos son hechos, no palabras", enfatizó.
"Queremos saludar desde acá a la presidenta, que hace posible estas obras. Señor ex presidente (Kirchner) estas son más obras que las que usted nos hizo en los últimos años, arranca Cristina con más obras", señaló Pereyra antes de anunciar que "la presidenta hoy no está porque tuvo una descompensación de salud, problemas de cansancio seguramente, por eso le mandamos un saludo desde acá a la presidenta".
El segundo en hablar fue el ministro De Vido, quien igual que Pereyra detalló el "Plan de Obras 2009" que destinará el gobierno nacional para el distrito de Florencio Varela, como parte del plan de infraestructura que anunciará para este año en distintas provincias y municipios, con la financiación de fondos de la ANSES.


"La presidenta, por un problema de fuerza mayor no pudo estar hoy, pero les envía un cálido saludo, y afectuoso, a todos ustedes, queridos amigos de Florencio Varela", comenzó su discurso De Vido.
Desde una mesa en el centro del escenario lo escuchaban Kirchner y el resto de los invitados al acto que comenzó siendo organizado por el gobierno, pero terminó transformándose en un mitin del PJ, como anticipo de la carrera electoral de cara a la renovación legislativa de octubre próximo.
De Vido anunció así junto a Pereyra, la inversión del Estado nacional de "más de 500 millones de pesos" en obras de infraestructura para Florencio Varela, que contemplará entre otras, la construcción del primer parque industrial en ese distrito, la pavimentación de más de 700 cuadras, la construcción de 2500 viviendas sociales, y obras de agua potable y cloacas.
Luego, añadió que "el desafío de hoy es ejecutar, en la mitad de tiempo (que durante la gestión de Kirchner) 516 millones de pesos" y atribuyó eso a "la buena gestión económica que lleva a cabo la presidenta" y a "fondos que antes manejaban unos pocos a través de las AFJP y hoy nos permiten llevar adelante todas estas obras".
El encuentro marcó así, la reaparición pública de Kirchner en una visita al conurbano bonaerense, territorio neurálgico para las elecciones legislativas de octubre próximo, y en donde en los últimos días aparecieron carteles en los que se plantea su posible candidatura a legislador nacional.


Cristina Fernández retoma actividad tras problema de salud


Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández mantuvo reuniones con ministros de su gabinete hoy en su primera actividad tras guardar reposo durante cinco días por sufrir un cuadro de lipotimia que la obligó a postergar una gira por Cuba y Venezuela.


La mandataria recibió en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, informó la agencia estatal Télam.
La oficina de prensa de la casa de gobierno que los encuentros fueron de carácter privado, por lo que no se difundirá información oficial ni imágenes de las actividades, informó AP.
Fernández sufrió el pasado jueves una lipotimia "asociada a una deshidratación débil" ocasionada por las altas temperaturas de esta época en Argentina, según informó su médico personal Luis Buonomo.

Lipotimia es el término médico para la pérdida súbita y pasajera del sentido y del movimiento.
Por prescripción médica, la presidenta tuvo que guardar reposo y por consejo del propio Buonomo suspendió su viaje a Cuba, previsto originariamente para el domingo.
La cancillería argentina confirmó luego que Fernández partirá hacia la isla el próximo domingo 18 de enero y tres días después viajará a Venezuela.

Fuente:

Internacional - EL UNIVERSAL
11 de enero del 2009
elcomercio.com.pe

Cristina Fernández recibe el alta médica en medio de rumores por su salud

13:21
Pese a que se informó que la mandataria se deshidrató, medios especulan con males como anemia y depresión, hasta complicaciones por una cirugía estética



Buenos Aires (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió el alta médica tras el cuadro de lipotimia por deshidratación que se le diagnóstico, una indisposición que suscitó una ola de rumores en la prensa de hoy sobre su estado de salud.

"La presidenta está recuperada. Todos sus patrones básicos y signos vitales son normales. Ya le he dado el alta", señaló el jefe de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo, en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires.
Fernández, de 55 años, descansa en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, y tiene previsto reanudar su actividad oficial el próximo martes.
La mandataria debió cancelar el jueves y el viernes último su presencia en actos públicos y postergar por una semana una visita oficial a Cuba y Venezuela por recomendación de sus médicos.
A la presidenta se le diagnosticó un "cuadro de lipotimia asociado a una deshidratación débil, sin causas orgánicas, ocasionadas por las altas temperaturas de esta época", de acuerdo al informe oficial que difundieron los médicos.
Sin embargo, la indisposición de Fernández despertó una ola de rumores sobre su estado de salud en los medios de comunicación, que hoy especulan con diagnósticos que van desde anemia, estrés y depresión, hasta complicaciones derivadas de una cirugía estética.

La hipótesis de un cuadro de estrés fue abonada por su propio esposo y antecesor en la Presidencia, Néstor Kirchner, quien al confirmar el jueves la "descompensación" de su mujer, dijo a los periodistas que "lo que pasa es que Cristina trabaja de 24, 23 horas".

Según publicó hoy el diario "La Nación", de Buenos Aires, la gobernante "apenas se levanta" de la cama y "todavía está débil como para retomar sus caminatas por Olivos".

Citando a una alta fuente oficial a la que no identificó, el periódico aseguró que la "descompensación" sufrida el jueves por Fernández "fue más grave de lo que se comunicó oficialmente", con mareos y un desmayo, por lo que los médicos fueron llamados de urgencia y recomendaron internarla, a lo que ella se negó.
Para el periódico "Perfil", de Buenos Aires, la mandataria "sufrió pérdida de sales por una dieta para adelgazar que estaba haciendo" a la que se sumó un "cuadro de estrés", aunque citó otras fuentes que indicaron que en los últimos días también padeció "síntomas leves de depresión".
El diario "Crítica", en tanto, también recogió rumores sobre "la posibilidad de que las dolencias de la mandataria obedezcan, en realidad, a algún tipo de complicación por alguna intervención estética", versión que fue desmentida por los colaboradores de Fernández.

El médico y periodista Nelson Castro, autor del libro "Enfermos del poder", analizó el parte médico oficial de una lipotimia por deshidratación leve.

"En primer lugar me llama la atención que la causa haya sido el calor. Primero porque el jueves estuvo en Olivos y no creo que no tenga un aire acondicionado. Y en segundo lugar siempre aparece con una botella de agua mineral y tiene hábito de tomar mucho líquido. Uno debe pensar si es que no hay otra causa", dijo Castro a "Clarín".
Castro señaló que no cree que la presidenta tenga alguna enfermedad, aunque sí que es posible que la mandataria esté tomando alguna medicación que incluye "desde diuréticos hasta remedios de indicación psiquiátrica".

JUEVES 16 de ABRIL de 2009 - 00:00

Cristina, en reposo por padecer angina

La presidenta Cristina Fernández suspendió ayer todas sus actividades, entre ellas una reunión con la cúpula de la CGT que se hará el lunes, a raíz de "un cuadro de angina" y no se descarta que postergue unas horas su partida hacia Trinidad y Tobago, para participar de la V Cumbre de las Américas.

"La señora presidenta de la Nación se halla cursando un cuadro de angina sin repercusión severa de su estado general, pero que le restringe sus actividades habituales, aconsejándose reposo y control en 48 horas", expresó el parte del doctor Luis Buonomo, el médico presidencial dado a conocer en la Casa de Gobierno.

La jefa de Estado permaneció toda la jornada en la residencia de Olivos y se informó sobre la cancelación de la agenda prevista poco antes de las 10.

Trastorno bipolar: La preocupante enfermedad que afectaría a Cristina

Viernes 17 de noviembre de 2006.

Alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería se alternan con otros estados anímicos en un trastorno bipolar. También se alteran con depresiones intensas, bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio. La revista Noticias tendrá en su próxima portada una investigación especial sobre la Primera Dama en la que asegura que está en tratamiento psiquiátrico por trastorno bipolar. A continuación le contamos de qué se trata esta enfermedad que afecta al 8% de la población mundial.



El trastorno bipolar o afectivo bipolar alterna estados depresivos con otros estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio. La revista Noticias tendrá en su próxima portada una investigación especial sobre la primera dama en la que aseguran que está en tratamiento psiquiátrico por trastorno bipolar.

De hecho un adelanto de su portada en blogs locales asegura que el trastorno bipolar es la enfermedad por el cual se estaría tratando la Primera dama, Cristina Fernández de Kirchner. “Sus ausencias prolongadas y sus repentinos cambios de animo, ahora tendrían una explicación. Fuentes cercanas a la Primera Dama asegura que está en tratamiento por trastorno bipolar, un mal que afecta a cada vez más argentinos”, dispara la tapa adelantando que da su testimonio uno de los psiquiatras que atiende el caso.
Urgente 24 se hace eco de esa nota y le acerca un informe especial en el que se explica de qué se trata la enfermedad ¿Cómo es de largo, en el tiempo, un trastorno bipolar?; ¿Cuál es su origen?; ¿Se puede confundir con otras enfermedades?; ¿Hay riesgo de suicidio?; ¿Qué enfermedades se presentan con el trastorno bipolar?; ¿Cuáles son los tratamientos habituales?; ¿Qué es más importante, la fase maníaca o la fase depresiva, en el trastorno bipolar?; ¿Pueden disparar los medicamentos una fase maníaca?; ¿O una fase depresiva?; ¿Hay que hacer psicoterapia en el paciente con trastorno afectivo bipolar?.



* De qué se trata la enfermedad
Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.



El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, de una palabra griega, “mania”, que significa literalmente “locura”.
El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar.
Por lo tanto, un trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones:


Episodios depresivos, con características parecidas a un episodio depresivo mayor. Las fases depresivas cursan con: Sentimientos de desesperanza y pesimismo. Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente. Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta." Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta. Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso. Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. Inquietud, irritabilidad. Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.


Episodios de normalidad o eutimia (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o ánimo normal).
Episodios maníacos, con los síntomas que se exponen a continuación: Un episodio maníaco cursa con algunos de los siguientes síntomas (más de tres): Autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza. Disminución de la necesidad de dormir. Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario. Sensación de pensamiento acelerado. Gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad. Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad...) Conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placventeras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas...) Euforia anormal o excesiva. Irritabilidad inusual. Ideas de grandeza. Aumento del deseo sexual. Energía excesivamente incrementada. Falta de juicio. Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales. La persona puede estar hostil y/o amenazar a los demás. Olvido de las consideraciones éticas. Un episodio maníaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona está exaltada y “fuera de razón”, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. Puede tener consecuencias desagradables:



Empobrecimiento del juicio. Hiperactividad improductiva. Hospitalización involuntaria. Problemas legales y/o económicos. Conductas antiéticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas). Cambios inadecuados en cuanto a apariencia (indumentaria llamativa, maquillajes extraños, intentos de aumentar un aspecto más sugerente en lo sexual, etc.) Actividades que demuestran actitudes desorganizadas o raras (repartir dinero, dar consejos a desconocidos con quienes se cruzan, etc.)



Episodio “hipomaniaco”



Se llama episodio “hipomaniaco” (literalmente, “menos que maníaco”) si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social.



Episodios mixtos



Son episodios en que aparecen, al mismo tiempo, alteraciones propias de la fase depresiva y alteraciones propias de la fase maníaca. Es decir: al mismo tiempo depresión y exaltación, hiperactividad, insomnio, ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos que cursan don ideación depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la acción y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad en su autolisis. Las características más comunes en los episodios mixtos son (al menos tres):



Alternancia rápida de distintos estados de ánimo (depresión, euforia, irritabilidad) Predominio de la disforia (mal genio) Agitación. Insomnio. Alteración del apetito. Ideación suicida.



Hay otro tipo de alteración llamado ciclotimia, que consiste en una manera de ser, una fluctuación crónica del estado de ánimo que oscila entre un estado depresivo suave, con desgana, apatía, y estados de euforia o moderada agitación de tipo hipomaniaco, aunque sin revestir la gravedad suficiente como para que hablemos de un auténtico estado hipomaniaco.



El trastorno ciclotímico o ciclotimia es una alteración crónica y con fluctuaciones, con periodos que comportan síntomas hipomaníacos y periodos que comportan síntomas depresivos. Ni unos no otros tienen la gravedad ni la cantidad suficiente como para hablar de una fase hipomaníaca o de una fase depresiva. Para muchos autores es una especie de "predisposición" para otras enfermedades (depresión, trastorno bipolar), y afecta a un 1% de la población.



Como siempre, estos trastornos deben ser tratados si constituyen un malestar significativo para el paciente o para las personas de su entorno. El tratamiento es el mismo del que aplicaríamos en un trastorno bipolar.



* ¿Cómo es de largo un trastorno afectivo bipolar?



El paciente, a lo largo de su vida, va presentando episodios depresivos, alternando con los maníacos o hipomaníacos. De hecho, la existencia de uno solo de estos episodios hace que debamos hablar ya de trastorno bipolar. En este sentido cabe calificarlo siempre como potencialmente crónico, de por vida.



* ¿Qué sabemos del origen de los trastornos afectivos bipolares?
El origen del trastorno es del todo orgánico. No sabemos a ciencia cierta todos los componentes biológicos del trastorno, pero parece claro que uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina). Se comprueba la organicidad por la existencia de patrones genéticos de herencia. Las exploraciones de neuroimagen (TAC, Resonancia Magnética) no muestran alteraciones. En cambio sí aparecen en la prueba llamada TEP (Tomografía por Emisión de Positrones), si bien los hallazgos no añaden información para el tratamiento. Solamente se emplea con fines de investigación
Las características más importantes del trastorno afectivo bipolar son las siguientes: Es un trastorno orgánico (no psicológico) que depende de alteraciones biológicas del cerebro. Es un trastorno crónico. La persona que haya tenido un episodio de manía o de hipomanía, aunque haya sido solamente uno, debe tener precauciones toda su vida para que no se repitan estos episodios. Requiere tratamiento biológico con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. El tratamiento debe ser crónico, a temporadas muy largas, o de por vida en aquellos casos con tendencia a las recaídas constantes.

* ¿Cómo hacemos el diagnóstico de un trastorno afectivo bipolar?
El diagnóstico se hace por criterios clínicos. Es decir: hemos de comprobar si la persona presenta los síntomas que antes hemos definido, tanto para los episodios depresivos como los maíacos o hipomaníacos. La existencia de un solo episodio de exaltación es suficiente para diagnosticar un trastorno bipolar.

* ¿Hay riesgo de suicidio en el trastorno afectivo bipolar?
Normalmente en las fases depresivas, hay el mismo riesgo que vemos en las personas con depresión mayor. La tasa de suicidio en nuestro país es de 10 casos por 100.000 habitantes. El 80% de estos casos viene dado por personas con depresión grave, trastorno bipolar, alcoholismo o esquizofrenia. Con cualquier paciente que presente graves síntomas depresivos es necesario hablar de forma franca y sin tapujos para explorar las ideas de suicidio y, sobre todo, de la posibilidad de que las mismas se lleven a cabo.

* ¿Qué enfermedades se presentan junto con el trastorno afectivo bipolar?

Es muy frecuente que las personas con trastorno bipolar presenten otras enfermedades psiquiátricas. Es reiterada la asociación con trastornos por dependencia o por abuso de sustancias, o con trastornos inducidos por ellas. Es factible que se asocien trastornos de la personalidad o dificultades para el control de los impulsos. A veces es difícil discernir si los síntomas corresponden a un trastorno de personalidad o a un episodio maníaco. Lo importante, en estos casos, es tratarlos como si de síntomas maníacos se tratase. También son frecuentes los episodios de ludopatía (juego patológico) y comportamientos antisociales.

* Los medicamentos, ¿pueden "disparar" una fase maniaca?

Sí. Los antidepresivos potentes pueden hacer que el paciente pase de estado depresivo a estado maníaco. Es por ello que las subidas deben hacerse en forma controlada, prefiriendo la suavidad a la rapidez. Los mejores antidepresivos son los ISRS (Prozac, Seroxat, Besitran, Seropram, Prisdal), aunque también puede usarse la venlafaxina (Vandral, Dobupal), los antidepresivos antiguos (tricíclicos) o los IMAO (inhibidores de la monoaminoxidasa). Siempre con precaución y administrando, conjuntamente, un eutimizante. Hay ocasiones en que un paciente con depresión no bipolar puede pasar a un estado parecido al maníaco, de forma excepcional, al tomar algún medicamento antidepresivo nuevo, o con dosis altas de uno que ya hubiera probado. En tales casos no se considera un trastorno bipolar, sino un "trastorno maníaco inducido por el antidepresivo". Desaparece este episodio al reducir el antidepresivo o cambiarlo por otro más suave. Algunos médicos consideran que los pacientes que hacen estos "virajes" pueden tener predisposición a padecer trastorno bipolar.



* ¿Hay que hacer psicoterapia en el paciente con trastorno afectivo bipolar?
El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad "poco psicológica" en cuanto a su origen. Ya hemos comentado que es muy orgánica. El principal tratamiento debe ser el biológico: los medicamentos en las proporciones adecuadas. Lo que sí es muy importante es la pedagogía. El paciente y sus familiares deben ser aleccionados acerca de las características de la enfermedad, de su tratamiento, de la importancia de seguir las pautas para cada caso, de las limitaciones que impone la enfermedad, distintas en según qué fase. Todos deben estar muy imbuidos acerca de la necesidad de mantener la medicación, aún cuando la persona se encuentre perfectamente bien. En pocas enfermedades como en el trastorno afectivo bipolar es importante no dejar la medicación aunque uno se encuentre perfectamente bien.

Los vecinos de vicente lópez denuncian el uso glifosato para combatir la maleza
Fumigan con un peligroso agroquímico

Acusan a TBA y Ferrovías. Pidieron a los legisladores comunales y a la Defensoría del Pueblo que prohíba su utilización. El producto es tóxico para los humanos. Las compañías adujeron que no representa riesgos para la población.

Mauro Federico

Vecinos y concejales de Vicente López denunciaron que las empresas TBA y Ferrovías utilizan agroquímicos para mantener desmalezadas los terrenos próximos a las vías, que son tóxicos para los humanos. “TBA usa glifosato de Monsanto, mientras que Ferrovías utiliza glifosato de Atanor”, dijo Víctor Freire, integrante del bloque Iniciativa ARI, que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Vicente López para frenar esa práctica. En TBA admitieron que la sustancia “se utiliza para el control de las malezas”, aunque dijeron que su uso “no genera peligro para la población”.

“El glifosato es considerado tóxico para el ser humano, por lo cual, y para salvaguardar la salud pública, solicitamos su intervención, en pro de hacer cumplir las leyes que prohíben las fumigaciones en zonas urbanas”, afirma el escrito presentado ante el Legislativo comunal.

“Las zonas fumigadas son lindantes a viviendas, comercios y plazas a las que habitualmente asisten niños, los cuales están más expuestos que los adultos”, aseguró la ingeniera agrónoma Patricia Roccatagliata, cuya vivienda se encuentra pegada a las vías del Ferrocarril Mitre.
Convocados por diversas organizaciones comunitarias, los vecinos se manifestaron en varias oportunidades para protestar por el uso del agroquímico.
“Están envenenando la tierra de los terraplenes, las plantas, los animales y los seres humanos; de hecho los obreros de TBA, cada vez que rocían los terraplenes, lo hacen con máscaras”, dijo Héctor Bonacina, integrante del Foro por la Salud y el Ambiente. “Hicimos denuncias ante la Defensoría del Pueblo y ante la empresa ferroviaria, que dijo que el glifosato es un agrotóxico permitido y que lo van a seguir usando. Ahora los vecinos tenemos que ser activos porque está en juego nuestra salud”, agregó Bonacina.

El glifosato es un herbicida total no selectivo de amplio espectro, que tiene como finalidad la eliminación de hierbas y de arbustos. Mata las plantas porque suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos y es el agrotóxico pilar de la industria sojera. Un informe del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Federación Agraria Argentina, comprobó la fuerte correlación entre los casos de cáncer, leucemia, lupus y otras graves afecciones halladas en seis pequeños pueblos del área sur y central sojera de Santa Fe, con la localización de las máquinas de fumigación, depósitos de agrotóxicos, silos.
“Muchas de las enfermedades que padecen los vecinos responden a las fumigaciones, práctica que se realiza en buena parte de la provincia de Buenos Aires”, dijo Jorge Eduardo Rulli, miembro fundador del Grupo de Reflexión Rural, y uno de los autores del trabajo.
“Una mañana, al cruzar las vías del ferrocarril, una vecina que llevaba a su bebé y yo fuimos literalmente pulverizadas”, recordó Rocatagliatta. “Los hombres vestían un traje especial, gorro, guantes, barbijo, escafandra y zapatos de seguridad, cuando les pregunté qué tiraban, nos dijeron: ‘Veneno, señora’. Después de cada visita, queda una nube tóxica insoportable”, contó la mujer, que vive al lado de las vías.

“Desde hace un tiempo –agrega la ingeniera agrónoma– venimos observando en el barrio casos de alergias, broncoespasmo y asma. Yo estuve tan mal que, en abril, tuve que faltar unas dos semanas a mi trabajo. Fue luego de una pulverización cuando comencé con irritaciones en las vías respiratorias, ahogo, mareos, dolor de pecho, palpitaciones y sequedad en la boca”, finalizó.

TBA defiende el uso del producto
Con la firma de su responsable de relaciones públicas, Gustavo Gago, la empresa TBA respondió al reclamo de los vecinos confirmando que “en el control de malezas que realiza Trenes de Buenos Aires S.A. en zonas de vías el producto que se utiliza es el glifosato (marca Monsanto), que se aplica diluido y controla malezas”. Según TBA, “el producto no está considerado como agente carcinogénico ni mutagénico y se utiliza en prácticamente todos los cultivos”. La misiva agrega: “La pulverización se hace en forma focalizada en zona de vías, solamente en ciertos períodos del año y en forma espaciada (una o dos veces al mes). Este producto se inactiva rápidamente en contacto con el suelo, su baja volatilidad reduce el peligro de dañar plantaciones y sembrados vecinos y no tiene efecto residual. Dicho herbicida es dosificado mediante la siguiente proporción: en 20 litros de agua se colocan 0,850 litros de herbicida y se produce el rociado mediante la aspersión de la zona de vías con máquinas manuales”.



NOTA DEL LICENCIADO GUSTAVO GAGO DE TBA
From: prensa@tbanet.com.ar
To: arbol-delavida@hotmail.com

CC: com.ecologia@hcdvlopez.gov.ar; contacto@criticadigital.com;
guiadelaciudad@buenosaires.gov.ar; jlagos@radiolagos.com.ar



Subject: RE: El pueblo quiere saber de qué tóxico se trata
Date: Wed, 1 Oct 2008 11:55:52 -0300

Estimada Sra. Patricia Isabel Roccatagliata,

Con respecto a su reclamo en cuanto al control de malezas que realiza Trenes
de Buenos Aires S.A. en zonas de vías le informo que el producto que se utiliza
es el GLIFOSATO (marca MONSANTO), que se utiliza diluido y controla
malezas. Este producto que es aplicable a especies Gramineas, Latifoliadas y
perennes, tal como se informa en su hoja de seguridad que es pública y se
puede ver por Internet, no está considerado como agente carcinogénico ni
mutagénico y se utiliza en prácticamente todos los cultivos.
La pulverización se hace en forma focalizada en zona de vías, solamente en
ciertos períodos del año y en forma espaciada (una o dos veces al mes). Este
producto se inactiva rapidamente en contacto con el suelo, su baja volatilidad
reduce el peligro de dañar plantaciones y sembrados vecinos y no tiene efecto
residual. Dicho herbicida es dosificado mediante la siguiente proporción: en
20 litros de agua se colocan 0,850 litros de herbicida y se produce el
rociado mediante la asperción de la zona de vías con máquinas manuales.
Si Usted cuenta con material (estudios toxicológicos, clasificaciones de la OMS
u otros estudios serios) que corrobora lo que Usted dice sería bueno que
nos pudiera proveer de esa información para realizar una presentación formal a
los fabricantes y proveedores de este producto.

La invito si es de su interés a mantener una reunión informativa con el personal
responsable de Higiene y Seguridad sobre este tema en nuestras oficinas
centrales ubicadas en Av. Ramos Mejía 1358, Retiro, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Quedo a su entera disposición para aclarar cualquier inquietud.

Saludos cordiales

Lic. Gustavo Gago

Gerente Corporativo
Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas
Tel: (54 11) 4724-5322
Fax: (54 11) 4724-5319
Trenes de Buenos Aires S.A.
Av. Dr. Ramos Mejía 1358 4° Piso
(C1104AJN) Buenos Aires
República Argentina