Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 3 de abril de 2023

Nuevo seminario en el CEEMO por la Dra.Olga Gienini: EGIPTO Y LA BIBLIA.

 https://aegyptus-antiqua.blogspot.com/

Nuevo seminario en el CEEMO por la Dra.Olga Gienini: EGIPTO Y LA BIBLIA .

 La Dra. Olga Gienini ofrece nuevamente su Seminario de dos meses EGIPTO Y LA BIBLIA, a partir del miércoles 12 de abril a las 19 hs. Adjuntamos Programa detallado y CV de la docente.

El Arancel para Socios es de $ 4.500 mensuales.
Cordiales saludos,
La Comisión Directiva

SEMINARIO: EGIPTO Y LA BIBLIA

Profesora: Dra. Olga Gienini (CEHAO - PUCA)

Ocho reuniones, los miércoles a las 19 hs, a partir el 12 de abril.

 

Objetivos: Presentar las diversas manifestaciones transculturales entre Egipto y Palestina, desarrolladas desde la antigüedad hasta el período greco-romano, y cómo éstas impactaron en los escritos bíblicos del judeocristianismo primitivo.

 

Características del curso: El curso consta de 8 unidades, alentando la participación estudiantil. La evaluación se hará en base a la participación en clase y la presentación de una monografía.

 

Contenido:

Unidad 1. Introducción a la Biblia: geografía, lenguaje y libros. Relaciones lingüísticas entre las lenguas semitas y las egipcias. La familia Afroasiática de lenguas, su extensión, ramas, elementos lingüísticos comunes. ¿Una koiné? Otras teorías más inclusivas (Escuela rusa, el Nostrático). El alfabeto, su origen y teorías evolutivas, ¿los jeroglíficos como punto de partida del alfabeto cananeo? El paleohebreo, evolución. ¿La torre de Babel (Gn 11) un mito con algo de historia?

Unidad 2. Historia geopolítica de Egipto en Palestina durante la Edad de Bronce y Hierro. Presencia de templos egipcios. Los documentos de Amarna. Comercio terrestre y marítimo entre Egipto y Palestina. Testimonios arqueológicos. Los problemas de datación de las historias bíblicas.

¿Crónicas o historiografía? Teorías minimalistas y maximalistas.

Unidad 3. Mitos de creación: Los mitos de creación en la Biblia, sus funciones teológicas y litúrgicas. Renovación y restauración cíclica. La creación por la palabra en la Biblia, Génesis 1. La creación del hombre en la Biblia, Génesis 1 y 2. Su relación con los mitos de creación de la teogonía menfita y con otras mitologías mesopotámicas.

Unidad 4. Moisés y Egipto. Los problemas de datación e historicidad. La institución del Jubileo y la ideología real en Antiguo Oriente Medio: condonación de deudas, amnistía de presos políticos y liberación de esclavos. Los ecos bíblicos en los relatos del Éxodo de Egipto. ¿Quién es Moisés?

Unidad 5. La guerra y la paz. ¿Política expansionista o política defensiva de Egipto en Palestina? Los tratados de paz internacionales como modelo de las tablas de la Ley en la Biblia: ¿vasallaje o colaboración? El Tratado de Paz Eterna, entre Egipto y los hititas, testimonios arqueológicos. El concepto de Alianza como fuente de la teología bíblica.

Unidad 6. Los mitos sobre la destrucción de la humanidad en las mitologías de Antiguo Oriente Medio. El pathos de la divinidad en el relato egipcio sobre La destrucción de la humanidad en el Libro de la vaca sagrada, en los relatos bíblicos del Diluvio y de 2 Sam 24. Similitudes lingüísticas, estructurales, teológicas y forenses.

Unidad 7. Período greco-romano. La supremacía de Alejandría en la cuenca del Mediterráneo, la cultura como herramienta propagandística y de penetración ideológica y religiosa. La influencia de Egipto en la Biblia bajo la égida ptolemaica. La composición de la Septuaginta. Filón de Alejandría y el judaísmo helénico. La decadencia del sacerdocio de Jerusalén y el Templo de Onías en Egipto. La expansión de las sinagogas en Egipto y Palestina.

Unidad 8. La influencia de Egipto en las tradiciones cristianas. Los descubrimientos de Nag Hammadi. Los evangelios apócrifos ¿Gnosticismo en Egipto? Su influencia en la datación y comprensión de los evangelios canónicos. Recapitulación y debate.

 

 

  Nota: Se ofrecerá Bibliografía particular para cada Unidad.


 

OLGA GIENINI – CURRICULUM VITAE

 

  Formación académica

DOCTORA EN TEOLOGÍA BÍBLICA. – Facultad de Teología – Pontificia Universidad Católica Argentina (2020): La figura del Paráclito en las versiones griegas y arameas de la Biblia Hebrea (Magna cum laudes.

ESTUDIO DE LOS TEXTOS DEL TALMUD (Tres años de estudio)-– Seminario Rabínico Latinoamericano Marshal Meyer.

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN BIOÉTICA CLÍNICA Y DE LA INVESTIGACIÓN - Facultad de

Medicina  Universidad de Buenos Aires.

PSICOLOGÍA (Tres años de estudio)-– Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.

INGENIERÍA ELECTRÓNICA (Seis años de estudio)- Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires.

 

Becas y premios

SBL Travelling Award 2022 para presentar dos artículos en el SBL International Meeting en Salzburg – Austria.

Special SBL Award para presentar un artículo en el SBL Annual Meeting 2021 en San Antonio- Texas.

Beca completa para completar el Bachillerato en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina (1995 – 1999).

 

Actividades curriculares Área teológica

Tesorera de la Asociación Bíblica Argentina  ABA.

Investigadora Senior en el Centro de Estudios de Historia de Antiguo Oriente - CEHAO – PUCA.

Investigadora en el proyecto “Organización e interacción sociopolítica en las culturas de Antiguo Oriente Cercano” (UCACYT  FCS2020).

Miembro del comité de redacción de las revistas Antiguo Oriente Damqatum.

Miembro del comité de redacción de la revista International Journal of Archaeology.

Profesora de Antiguo y Nuevo Testamento en varios seminarios teológicos. Profesora de estudios bíblicos y judaicos - Editorial San Pablo– SOBICAIN Profesora de Antiguo Testamento en el Seminario Santa Teresa del Niño Jesús.

Docente de formación bíblica - Seminario Catequístico Nuestra Señora del Pilar, Diócesis Zárate  Campana.

Docente de formación bíblica permanente - Escuela de formación bíblica, Instituto divino Maestro  Obispado de San Isidro.


Publicaciones y Libros


La salvación como tema central del Libro de Isaías. Un aporte egipcio al concepto de redención y consuelo, Editorial Credo, 2013. ISBN: 978-3639520187

Arrepentimiento y consuelo divino. La relación entre el hebreo נחם y el egipcio nHm y su recepción    en la LXX, Editorial Publicia, 2016. ISBN: 978-3-8416-8180-5.

Numerosos artículos en publicaciones argentinas y extranjeras.

 

Área Ética

Docente en el Curso de Bioética para Residentes del Hospital Escuela General San Martín  Facultad de Medicina – UBA.

Ha participado en varias Jornadas de Ética Biomédica y Cursos de Ética para Médicos y ponencias en diversas jornadas y congresos.

Publicación de trabajo conjunto: LOS INHIBIDORES DE LA CICLOOXIGENASA-2 Y LA ETICA DE LA INVESTIGACION; Medicina (Buenos Aires) 2005; 65:281-282.

 

Membresías

Miembro de la Asociación Bíblica Argentina. Miembro de la Sociedad Argentina de Teología.

Miembro del Comité de Ética del Hospital de Clínicas Gral. San Martín. Representante por la Comunidad. Miembro en la Comisión de Investigación Clínica y Farmacológica. Miembro de la Comisión de Docencia e Investigación durante el período 1999-2007.

Miembro del grupo coordinador del proyecto grupal TEOLOGANDAS de investigación y publicación EL ITINERARIO DE LAS MUJERES EN LA TEOLOGÍA LATINO-AMERICANA, ICALA (Instituto Cultural

Alemán Latino  Americano) durante el período 2002-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario