Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 28 de enero de 2024

CEEMO, Próximos Cursos por zoom comienzan en Febrero 2024.

   

CEEMO, Próximos Cursos por zoom comienzan en Febrero 2024.

  

 CEEMO

CENTRO DE ESTUDIOS DEL EGIPTO

Y DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

 

Próximos Cursos por zoom

 

EL CRISTIANISMO EN EGIPTO

 

A cargo de la Dra. Olga Gienini (CEHAO-PUCA)

Dos meses, los lunes a las 19 hs. desde el 5 de febrero



 

El surgimiento del cristianismo en Egipto. Distintas hipótesis. La importancia política, religiosa y cultural de Alejandría en el período romano. La influencia del judaísmo alejandrino en la génesis del pensamiento cristiano. Los principales puntos del pensamiento cristiano y su desarrollo en la literatura bíblica y extrabíblica. La evolución del debate teológico y el comienzo de las primeras controversias: Arrio, el gnosticismo, el maniqueísmo. La fundación de la didaskalia, la escuela teológica cristiana de Alejandría y sus principales exponentes: Panteno, Clemente, Orígenes, Atanasio. Sus aportes a los primeros concilios cristianos. El misticismo cristiano, los orígenes del monacato y los Padres del desierto, su radicalidad religiosa y su expansión dentro y fuera de Egipto. Los orígenes del idioma copto. La religión egipcia y su influencia en el judaísmo helénico alejandrino y su expresión en los papiros mágicos griegos. El origen de la Iglesia Copta. Las persecuciones religiosas de los primeros siglos de la era cristiana. La proscripción religiosa y el ocaso de la religión egipcia.

eL MUNDO ESPIRITUAL FARAÓNICO

UNA INTRODUCCIÓN

 

A cargo de Juan V. Estigarribia

Cuatro reuniones, los miércoles a las 19 hs. desde el 7 de febrero

 

LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS, SUS CREENCIAS RELIGIOSAS, LOS RITUALES COTIDIANOS Y FUNERARIOS; LA TÉCNICA DE LA MOMIFICACIÓN; ARQUITECTURA FUNERARIA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS.

 

Maat articula el universo. Hombres y dioses en armonía. La teoría de la imagen divina. La creación del mundo y de los hombres. El fin de los tiempos.

Ritual cotidiano del culto. Los viajes del dios solar. Textos funerarios: Libros del Am Duat, de las Puertas, de las Cavernas, de la Tierra.

Requisitos para la eternidad: Juicio del Alma, el proceso de momificación, alimentación de los difuntos.

Arquitectura funeraria a través de los siglos: mastabas, pirámides, hipogeos del Valle de los Reyes.

 

El inicio de los cursos está supeditado a la inscripción de un número mínimo de alumnos.

Informes : ceemo.aegyptus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario