Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 21 de agosto de 2013

Prohíben usar agroquímicos en espacios urbanos públicos y privado. LA CAPITAL

Martes, 20 de agosto de 2013  01:00 | La región

Prohíben usar agroquímicos en espacios urbanos públicos y privados

http://www.lacapital.com.ar/la-region/Prohiben-usar-agroquimicos-en-espacios-urbanos-publicos-y-privados-20130820-0015.html


La norma, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe, apunta a controlar la vegetación sin tóxicos. El Cepronat pidió que se cumplan las disposiciones aprobadas. 

Freno. Se apunta a que nadie fumigue en espacios verdes como modo de control químico de la vegetación.
La provincia de Santa Fe prohibió el uso de agroquímicos en municipios y comunas para controlar la vegetación, en espacios urbanos públicos y privados. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial provincial y está firmada por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; de Salud; de Producción, de Trabajo y Seguridad Social, y de Gobierno y Reforma del Estado.
La norma apunta a evitar cualquier mala interpretación o decisiones discrecionales de las autoridades locales, por ello la resolución dice que se debe dar la más amplía acepción al concepto de espacios verdes.
Se aclara que comprende a plazas, parques, bordes de caminos, de vías, de canales, cunetas, cementerios, entre otros lugares públicos y privados, residenciales o no. O sea que incluye las zonas de countries, barrios privados, clubes y campings.
Glifosato. Consultado por LaCapital Carlos Manessi, titular del Cepronat, manifestó que "la medida es positiva, es un primer paso hacia la ley de fitosanitarios. Se debe evitar que siga ocurriendo lo que pasa en algunas zonas donde se fumiga con glifosato en plazas o cunetas al borde de las rutas". Asimismo acotó que "se debe diferenciarse una sugerencia a las comunas y municipios de una prohibición".
Es que el artículo primero de la norma, no se impone la prohibición claramente sino que establece "solicitar a las autoridades de las comunas y municipios de la provincia, la promoción de las acciones pertinentes a fin de que se observe el estricto cumplimiento de la prohibición de uso de agroquímicos como modo de control de la vegetación en espacios verdes urbanos, sean éstos públicos como privados, con el alcance terminológico dado en los considerandos".
Desde el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) expresaron que ahora hay que ver que las autoridades correspondientes respeten y hagan cumplir la disposición. Incluso se reclamó una mayor comunicación de la medida para que todos los gobiernos locales no se desentiendan ni la desoigan.
Entre los fundamentos de la resolución, la provincia señaló que el planteo a los pueblos y ciudades es para que promuevan acciones tendientes a erradicar el uso de agroquímicos como modo de control químico de la vegetación en los espacios verdes urbanos y en su lugar sólo se realice control mecánico de la misma.
La iniciativa se corresponde con una de las acciones contempladas en el Proyecto Estratégico provincial dentro del programa Territorio Integrado-Calidad Ambiental.
Ley fitosanitaria, en espera. El Cepronat aprovechó la medida la provincia para ratificar la necesidad de modificar la ley de fitosanitarios. Recordó Manessi que "el 30 de mayo pasado entró en la Cámara de Diputados, por tercera vez un proyecto al respecto".
Cabe recordar que los anteriores perdieron estado parlamentario, ya que tras ser aprobados por Diputados no fueron tratados por el Senado. El proyecto de la ONG, junto a otros actores de entidades intermedias que pertenecen a la Campaña Paren de Fumigarnos apunta a limitar el uso de agroquímicos.
El proyecto de ley de fitosanitarios plantea prohibir las aplicaciones aéreas de agroquímicos, salvo las realizadas con objetivos sanitarios con el expreso consentimiento de la autoridad sanitaria y medioambiental.
Además se limitan las aplicaciones terrestres de agroquímicos, fijando una distancia de 800 metros de las zonas sensibles.
En el caso de cercanía de escuelas rurales, se las protege fijando una zona de mil metros de resguardo libre de agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario