Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 26 de agosto de 2013

Ecuador renunció a la demanda contra Colombia por las fumigaciones de glifosato. ( La guerra con glifosato) Radio Santa Fé

Ecuador renunció a demanda contra Colombia por fumigaciones de glifosato

fumigacion glifosato
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció un acuerdo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para renunciar a la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las fumigaciones contra cultivos ilicitos en zonas de frontera y que afectaron territorios ecuatorianos.
El caso se remonta al 3 de marzo de 2008, cuando Ecuador denunció a Colombia ante la CIJ por fumigar con glifosato los cultivos de coca ubicados en la frontera común, sin contar con la autorización del Gobierno de Correa.
Quito denunció entonces que las fumigaciones causaron daños genéticos que podrían ser irreversibles entre el 10 por ciento de la población local y que dejaron una huella negativa en el medio ambiente.
“Ahora nos propusieron un diálogo para llegar a un acuerdo”, anunció Correa, quien agregó que “este acuerdo ya está prácticamente concretado” y que consistirá en que Ecuador desista de su denuncia en La Haya a cambio de que Colombia le informe antes de fumigar cultivos ilegales en la frontera.
El mandatario ecuatoriano explicó que la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) podrá volar a un máximo de 40 metros de altura para acabar con las plantaciones irregulares de hoja de coca y garantizar al mismo tiempo la seguridad de los cultivos legales.
Correa también señaló que Colombia se comprometió a pagar a Ecuador todos los gastos relacionados con el conflicto ante el tribunal internacional “con algunas adiciones”. “Todo eso irá para el desarrollo de la zona fronteriza”, puntualizó.
Además, destacó el contraste entre su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y su antecesor inmediato en el cargo. “Ahora ha habido mucho más respeto, mucha más coordinación. Con el Gobierno de Uribe hubo un irrespeto total hacia Ecuador”.
Santa Fe con agencias

****




Páginas vistas por países ( LA  SEMANA PASADA NOS VISITARON DE...)

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Estados Unidos
427
Argentina
319
Noruega
312
Alemania
125
Rusia
70
Indonesia
29
España
28
Francia
21
México
17
Colombia
16


No hay comentarios:

Publicar un comentario