Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 28 de febrero de 2018

TN: Viajaron 1300 kilómetros en bicicleta hasta Buenos Aires para pedir por los glaciares


Viajaron 1300 kilómetros en bicicleta hasta Buenos Aires para pedir por los glaciares

  
Video thumbnail for pedalear.mxf


Telenoche entrevistó a los ocho vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal que pedalearon hasta la Capital para exigir que no modifiquen una ley que protege a las reservas de agua.


Un grupo de ocho ciclistas llegó a la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, luego de pedalear 1300 kilómetros desde Jáchal, localidad sanjuanina afectada por los derrames de cianuro de la minera Barrick Gold, para pedir que no se modifique la ley de glaciares, que protege estas áreas como reservas de agua para consumo humano.
Según denunciaron los activistas, el Gobierno impulsa desde noviembre pasado una reforma a la ley 26.639 de "presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y el ambiente periglacial" que reduciría las áreas protegidas para favorecer los emprendimientos de las mineras. Desde la asamblea exigieron la aplicación plena de la ley vigente, ya que según denuncian, nunca se terminó el inventario de glaciares y se dejó afuera todos los que tienen menos de una hectárea de superficie.
Los activistas empezaron el 19 de febrero su aventura. Primero, pararon en Patquía, La Rioja; luego cruzaron a Córdoba donde frenaron en Serrezuela, Cosquín, Córdoba capital y Bell Ville; el sábado llegaron a Rosario y después pasaron por las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Andrés de Giles. La última parada, el Obelisco.
Los ocho viajeros son hombres de Jáchal, lugar en el que viven: los hermanos Faustino y Cruz Esquivel, ciclistas profesionales, quienes pedalearon acompañados por el hijo de Faustino; Saúl Zeballos; Domingo Jofré, periodista y encargado de cocinar y hacer crónicas audiovisuales diarias de la travesía; Carlos Ibarbe, el mayor del grupo, de 65 años; Arturo Capdevilla, artesano de Jáchal; y Ariel Codorniú, profesor de escuela en esa localidad.
La mina Veladero, operada por la empresa Barrick Gold, está ubicada 120 kilómetros aguas arriba de la localidad de Jáchal, donde viven unas 10 mil personas. De los tres derrames de cianuro originados en Veladero en septiembre de 2015, septiembre de 2016 y marzo de 2017, al menos dos contaminaron los ríos que abastecen a varias localidades de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario