Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 12 de marzo de 2019

ASOCIACION GAIA: Curso de Banco de Semillas Ancestrales,

 
Te contamos que realizaremos el curso de Banco de Semillas Ancestrales, Producción y Conservación, del 15 al 17 de marzo en Merlo, San Luis y queremos que participes.

Este curso ofrece principalmente un espacio de inspiración y comprensión del profundo significado de las semillas como conexión con la vida, la soberanía alimentaria, y como podemos ser protagonistas de la salvación de este tesoro de la humanidad.  Es un curso principalmente teórico, con  algunas presentaciones prácticas, círculos de intercambio y discusión. Desde ya habrá un espacio para el intercambio de semillas que cada participante traiga.

Dirigido a agricultores, estudiantes, profesionales, ONG ambientalistas y a todas las personas que desean recuperar y mantener el valor y la riqueza del material genético natural, para su uso personal, para el inicio de bancos de semillas, empresas de producción o que simplemente quieran sumar su esfuerzo para mantener la biodiversidad.

Desde 1996 el Instituto Argentino de Permacultura cuenta con un Banco de Semillas. Se cuenta con más de 500 especies y variedades de semillas de polinización abierta algunas de las cuales se encuentran a la venta/intercambio.
 

Temario/programa

Este es el temario que desarrollaremos en el curso:
  • Mantenimiento de la pureza varietal y principios de la genética a tomar en cuenta.
  • Criterios de selección de individuos por especie.
  • Análisis de las diferentes familias para la producción de semillas.
  • Principios de domesticación de variedades ancestrales (Heirloom).
  • Métodos de aislación.
  • Métodos de cosecha según diferentes especies.
  • Procesamiento: técnicas artesanales y semi-industriales para la limpieza de semillas.
  • Recaudos para prevenir contaminación por insectos y enfermedades.
  • Conservación: técnicas de secado. Métodos sencillos para disminuir la humedad. Diferentes tipos de recipientes. Características adecuadas del ambiente para el correcto mantenimiento de semillas.
  • Organización de un banco de semillas. Diseño y construcción de edificios económicos y eficientes para nuevos bancos de semilla. Presentación del banco de semilla del Instituto Argentino de Permacultura.
  • Desafíos en la producción de semillas de polinizacion abierta.
  • Desarrollo de una pequeña empresa de semillas orgánicas.
 

Docente

Profesor
Dr. Gustavo Ramírez, Fundador y director del Instituto Argentino de Permacultura, el cual cuenta con un Banco de Semillas desde 1996.

Lee más sobre Gustavo acá
 
 
Semillas: sinónimo de libertad y soberanía alimentaria - Ecovilla Gaia

El lugar

Reserva
Se realizará en la Reserva Ecológica Calaguala, Merlo, San Luis

Arancel e inscripción

El arancel incluye el curso y el almuerzo durante los días del curso. Como optativo ofrecemos estadía completa en la hostería de la Reserva Calaguala.
Se cuentan con algunas medias becas para personas que ya estén trabajando en la temática y no puedan afrontar el arancel y/o los gastos de traslado y estadía. Si es tu caso indícalo cuando llenes el formulario.
Ingresá para completar el formulario acá.
Más información y consultas info@gaia.org.ar
 
UIP
UIP
Ecovilla Gaia
Ecovilla Gaia
Web Gaia
Web Gaia
Ecovilla Gaia
Ecovilla Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario