Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 13 de septiembre de 2019

Indígenas del Amazonas piden ser incluidos en discusión sobre uso del glifosato. LAFM JAVIER BARRAGÁN RAMOS @Barraganjavi




Comunidades indígenas
Colprensa
i
 12 Sep 2019 04:20 PM

Indígenas del Amazonas piden ser incluidos en discusión sobre uso del glifosato

Aseguraron que el glifosato no sólo contamina la naturaleza sino también el agua.
Javier Barragán Ramos
 
 
JAVIER
 
BARRAGÁN RAMOS
@Barraganjavi
Las autoridades indígenas de Leticia en el departamento del Amazonas, hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional, para que no use el glifosato como herramienta dentro de la política de lucha contra cultivos ilícitos de coca.
Manifestaron en diálogo con La FM, que el glifosato no sólo contamina la naturaleza, sino el agua, el cual advirtieron es el líquido vital y el sustento de su comunidad.
“Es muy mal hecho eso del glifosato, porque eso es lo que produce las enfermedades, esperamos que no se utilice, el aire se contamina, llega a la nube, llueve y esa agua es la que nosotros consumimos”, sostuvo uno de los jefes indígenas.
Y agregó que “la gran recomendación de nosotros es que por favor no más uso de elementos químicos, debemos tener conciencia de lo que ese tipo de elementos hacen con nuestro entorno, con nuestro hogar, ya que la naturaleza es nuestro hogar". 
Otros integrantes de la comunidad indígena del Amazonas pidieron que el Gobierno Nacional, los convoque para discutir el uso del glifosato, pero no en la Casa de Nariño o en el Ministerio de Justicia, sino en su propio territorio.
“Todas esas discusiones deben ser concertadas con todos los sectores, y también con nosotros con consultas del impacto que puede traer el glifosato, pero no en la ciudad, sino en el territorio, con discusiones amplias y profundas del tema”, recalcó otro líder indígena.
También dijo “Eso va en contra de la vida, las plantas tienen vida, y si el glifosato lo aplican a las plantas, la coca es uno de los elementos primordiales de nuestra cultura, por eso se debe hablar del tema del glifosato, la verdad eso de ese químico nos da miedo y tristeza”.
Recientemente el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reiteró en la Casa de Nariño, en la necesidad que se combinen todas las herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos.
El funcionario aseguró que las acciones se deben complementar de la mano de la erradicación manual, voluntaria, la aspersión y la sustitución de cultivos.
“El Gobierno Nacional viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para que pronto el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar la aspersión aérea con herbicidas”, sostuvo Ceballos.
Fuente
Sistema Integrado de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario