Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Fumigación con agrotóxicos, ( glifosato?) alerta a los vecinos del barrio Palermo

Fumigación alerta a los vecinos del barrio Palermo


A diez metros de las casas donde habitan los vecinos del Barrio Palermo se está fumigando y los vecinos alertan a las autoridades por el peligro que significa los agroquímicos para la salud. Así lo hizo saber el Concejal del PJ- Frente para la Victoria, Eduardo Ferrer quien ya elevo a la Presidencia del Concejo Deliberante la nota de reclamo, al tiempo que expresó, que para realizar esta práctica, según la Ordenanza en Vigencia, se debe cumplir con ciertos requisitos.

Manifiestan los vecinos en la nota que “Desde hace 15 años somos, literalmente, fumigados con Glifosato a 10 mts. De nuestras casas (cruzando la calle) en un predio en el cual, año tras año siembran soja. El mismo se encuentra ubicado entre las calles Chapaleofú, Segundo Sombra, La Merced y Palacios.

El año pasado, y ante la presentación en la justicia, logramos con gran esfuerzo evitar que se fumigue. Este año el predio cambio de dueño y ha sido nuevamente sembrado y fumigado. Tenemos fotos y todo el barrio es testigo de olores, alergias, dolores de cabeza, desasosiego, malestares generalizados en lo inmediato. A su vez, sabemos del poder residual y de acumulación que hace que las defensas naturales del organismo cedan ante el poderoso herbicida, ocasionando peligros mayores para nuestra salud.

Cabe destacar, que conocemos muy bien las herramientas de labranza tradicional, pero ésta preocupada y populosa barriada no es inocente, aunque no pase el mosquito, si no se fumiga, la soja no crece, ergo no hay cosecha!! Se fumiga con tanques, desconocemos el modo, pero se está utilizando herbicida.

Lejos de nosotros está querer perjudicar a la o las personas que exploten estas tierras económicamente, pero consideramos que la preservación de nuestra salud (léase VIDA), es prioridad si de elegir se trata entre lo uno y lo otro. Máxime cuando es de público conocimiento la legislación tanto nacional, provincial como municipal que ya se ha expedido en defensa de la población”

El Concejal Ferrer comentó que ya elevo la nota a la Presidencia del Concejo Deliberante y hablo con el presidente de la Comisión de Producción Trabajo y Medio Ambiente, quien le informó que tomaría contacto rápidamente con los propietarios para verificar la situación.

Concluyó el edil expresando que “Existe una Ordenanza que debemos respetar, que establece que la fumigación debe comunicarse con 24 hs. de anticipación antes la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio de Tandil, mediante la presentación de plano y su correspondiente receta agronómica. Quien no cumpla con esta normativa debe ser sancionado como lo establece el texto de la legislación vigente.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario