Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 23 de septiembre de 2019

«Que se prohíba el glifosato». http://www.laarena.com.ar/

«Que se prohíba el glifosato»

ASEGURAN QUE EN LA PROVINCIA SE ANALIZARA

http://www.laarena.com.ar/la_pampa-que-se-prohiba-el-glifosato-2075578-163.html.  Carlos Ortellado, integrante del grupo «La Pampa libre de agrotóxicos», aseguró que el gobierno provincial se comprometió a analizar la posibilidad de prohibir el uso de glifosato en La Pampa. Además, cuestionó a Carlos Ferrero, quien era el director de Agricultura de la provincia y al que el último jueves el gobernador Carlos Verna le pidió la renuncia. El ex secretario general del Sitrasap explicó que durante su gestión al frente del gremio se impulsó la creación del «Colectivo Sanitario La Pampa», como «una herramienta más para trabajar a favor de la salud y en contra de un modelo contaminante que está cada vez mas instalado, no solo en nuestra provincia, sino en todo el país». 
Si bien hace un tiempo que Ortellado abandonó el «Colectivo Sanitario», dijo que «un grupo de compañeros del norte de la provincia, que es una de las zonas más afectadas por este modelo productivo que hace un abuso del uso de los agrotóxicos, se pusieron en contacto conmigo para hacer algo juntos».
«A partir de esa comunicación decidí seguir militando para dar pelea contra este mal que cada vez se profundiza más», explicó.
«Le pedimos por nota al gobernador Carlos Verna que se prohíba el uso del glifosato en todo el territorio de la provincia de La Pampa. Sabemos que no es el único agrotóxico, pero la población lo tiene incorporado como el emblema de los contaminantes», expresó seguidamente, para agregar que «el gobernador se hizo eco de nuestro pedido y mediante el Ministerio de la Producción nos informó que derivará el reclamo al ámbito de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), para que sea analizado técnica y científicamente, y se vea la posibilidad o no de la prohibición».
«La nota de respuesta estaba firmada por Ferrero, que hoy ya no es más el director el Agricultura. Cuando apareció lo de su renuncia, sentí que estaba bien que dejara el cargo, porque demostró ineficacia en lo que pasó en Miguel Riglos, aunque el problema de contaminación no es solamente en el norte, sino que está presente en toda la provincia», dijo. 
Ortellado expresó que «en la entrevista realizada a Ferrero en el programa ‘La Parte y el Todo’ de la CPE, sorprendió la liviandad, y el desamparo en el que dejaba a la comunidad con sus respuestas».

Abrir el debate.
«La actitud de los funcionarios ha sido siempre de subestimar esta temática, por lo que siempre quisimos que se debatiera, para ver como avanzábamos. Por ejemplo, Chubut lo prohibió hace muy poco, y otros lugares a nivel mundial como Montreal en Canadá, o Alemania», explicó.
«Por eso decidimos con los compañeros solicitar a todos los bloques de la Cámara de Diputados que se sumen a esta solicitud de la prohibición del glifosato. Además, que pidan participar en la reunión de la Coprosave cuando se discuta la nota que enviamos», añadió Ortellado.

«Como explosivos».
El geólogo Carlos Schulz sostuvo que quienes usan agroquímicos deben saber que están trabajando “con algo que es muy peligroso para la población”. “Es como trabajar con explosivos, hay que saber. Tiene que ser manipulado por personal idóneo”, advirtió el investigador. El docente destacó que para determinar la dosis de pesticida que se va a aplicar y la distancia con respecto al casco urbano “hay que tener en cuenta la humedad del suelo, el viento y otras variables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario