La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (Anses) anunció que retirará del mercado 36 productos a base de glifosato, un herbicida químico en la mira por sospechas de efectos cancerígenos y riesgos genéticos
El organismo indicó en un comunicado que "por decisión de la ANSES, 36 productos serán retirados del mercado y no podrán ser utilizados a partir de fines de 2020 debido a la insuficiencia o falta de datos científicos que permitan descartar cualquier riesgo genotóxico", es decir, susceptible de dañar el ADN o de provocar mutaciones.
El glifosato ha sido parte central de la revolución agrícola que incrementó en forma exponencial las cosechas de cereales y oleaginosos genéticamente modificados en Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Cabe destacar que una de las principales productoras actuales del agroquímico, la alemana Bayer, heredó las acciones judiciales que se iniciaron contra Monsanto en Estados Unidos por los efectos causados en las personas por el uso continuado de este producto. En algunos estados ya se produjeron fallos millonarios contra la compañía.
Fuente: DW y Cba24N.