Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 19 de octubre de 2011

LOS ANDES : Alarma en Concordia: 83 personas del mismo barrio tienen cáncer

Alarma en Concordia: 83 personas del mismo barrio tienen cáncer


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Alarma en Concordia: 83 personas del mismo barrio tienen cáncer

La mayoría son en el aparato digestivo. Lo había denunciado el párroco del barrio y lo confirmaron autoridades sanitarias. Analizan si es por el uso de agroquímicos para las plantaciones de soja.

19/08/2011
Autoridades sanitarias de Entre Ríos confirmaron 83 casos de cáncer en 10 años en un barrio de la ciudad de Concordia, norte de la provincia, lo que causó preocupación en la comunidad, aunque desde la Gobernación pidieron "no crear psicosis".
Las autoridades confirmaron que en el barrio Villa Adela se detectaron 83 casos de personas que padecen o padecieron cáncer.

Se reportaron 30 episodios de cáncer del aparato digestivo (esófago, estómago, colon); 24 casos de cáncer del aparato reproductor (ovarios, útero, próstata); 9 casos de cáncer del aparato respiratorio (pulmón) y 13 casos de otros tipos de cáncer.

Ante esa situación, referentes comunitarios plantearon su inquietud, que fue acompañada por el cura de la Parroquia del Carmen de Concordia, Daniel Petelín, quien comentó que en los últimos meses aumentaron los casos de cáncer, sobre todo los relacionados con el aparato digestivo-intestinal.

El sacerdote dijo que las edades de las personas afectadas ronda entre los 30 y los 70 años.

En una reunión realizada anoche en el salón parroquial, el médico Higinio Álvarez,

Representante ante el Instituto Nacional del Cáncer por el Ministerio de Salud, pidió "prudencia y responsabilidad" en el manejo del tema y aseguró que "no hay que crear psicosis".

En la reunión, encabezada por María Elisa Tito, coordinadora de Salud, se presentó un informe sobre los tipos de cáncer detectados en los barrios Villa Adela, Las Tejas, El Martillo y Chacra 12.

Álvarez dijo que la zona donde se realizó el muestreo está en la media general del país respecto a los tipos de cáncer que se han relevado.

"Hay que ser prudentes en el manejo de datos y ser cuidadosos al no crear una paranoia que no ayuda a nadie. El cáncer no tiene una sola causa, es multicausal y son muchos factores que pueden originar esta enfermedad, por eso la información debe ser manejada con mucha cautela, para no crear psicosis", dijo.
Adelantó que en Buenos Aires expondrá los datos del muestreo en el Instituto Nacional del Cáncer para analizarlo y brindar datos y análisis profesionales para informar a los vecinos de Villa Adela, tras el estudio dispuesto por el ministro de Salud, Ángel Giano.
"En la ciudad de Concordia, en este último tiempo, los casos de cáncer han aumentado mucho. Sería bueno ver en el (hospital público) Masvernat cuántas biopsias dan positivas y cuantas negativas", dijo el padre Petelín.

Si bien las causas no han sido determinadas, los especialistas analizan diversas razones ambientales, como el agua de pozos y el uso de agroquímicos en una presencia netamente sojera. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario