Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 27 de septiembre de 2011

Vecinos de Randufe con mala salud piden la medición de emisiones de una antena . Quieren saber si los nueve fallecimientos en un año de residentes y seis enfermos de cáncer están relacionados con la instalación de telefonía. Un numeroso grupo de residentes de los barrios de As Valiñas, Quiringostas, A Guía, Coto de Gaio y As Bornetas se reunió ayer en el lugar para explicar lo que les ocurre y que ya han contado al alcalde de Tui, Moisés Rodríguez Pérez y a la concejala Olga Montes.



    Noticia siguiente 
BAIXO MIÑO
Vecinos de Randufe con mala salud piden la medición de emisiones de una antena

Quieren saber si los nueve fallecimientos en un año de residentes y seis enfermos de cáncer están relacionados con la instalación de telefonía

 06:30  
VOTE ESTA NOTICIA 

Vecinos de varios barrios de la parroquia de Randufe (Tui) que piden la medición de las emisiones de una antena, situada a sus espaldas. // E.G

EVA GONZÁLEZ TUI "No hace ruido, no huele, pero creemos que mata", es la inquietud social que traslada Luis González, vecino de Randufe (Tui), sobre una antena de unos 50 metros de alto, rodeada de casas, que viene siendo el centro de sospecha de la mayoría del vecindario, pues "los problemas de enfermedades cancerígenas que últimamente hay en la zona, coinciden con el aumento de potencia que se ha instalado en el aparato", comentan.
Para estar tranquilos, piden que el Concello de Tui encargue la medición de emisiones a técnicos "imparciales y especializados", dice Telmo Alfaya, presidente de la asociación de vecinos de Randufe. No les valen las realizadas por empresas de telefonía.
Un numeroso grupo de residentes de los barrios de As Valiñas, Quiringostas, A Guía, Coto de Gaio y As Bornetas se reunió ayer en el lugar para explicar lo que les ocurre y que ya han contado al alcalde de Tui, Moisés Rodríguez Pérez y a la concejala Olga Montes.
Hay datos que cifran en un año a nueve fallecidos y otros seis enfermos con dolencias cancerígenas.
María Romero, de 82 años, no puede descansar por las noches en las habitaciones más cercanas al emisor. Nota desasosiego e intranquilidad. Son las mismas sensaciones y malestares que percibe la mayoría de los vecinos de estos barrios de la parroquia tudense, como Carmen Míguez (59 años), aunque hay casos en que existen tumores por medio, como el de Lucía Baz Rodríguez (63 años). "Lo que sentimos, nos desestabiliza", describe. Herminia Sías (61 años) se medica ingiriendo nueve pastillas diarias contra enfermedades como la de piernas inquietas, el estrés e insomnio. "Todo coincide con la instalación de la antena", asegura. Julia Portela (42 años) sigue tratamiento, pero los males le desaparecen cuando se va del lugar. Isabel Alonso (65 años) y Carlos Rebellado (66 años) afirman que la ansiedad les amarga la vida; les desaparece cuando se van de la zona. Pilar Nogueira (61 años) prefiere estar fuera del barrio "porque después regreso bien. Es algo que debo consultar a un especialista", dice. Rosa Mª Montes (37 años) cuenta que "tengo migraña que va en aumento" y le han recetado un tratamiento. Para Manolo Alfaya "esa torre está fuera de la ley". Dice que pertenece al gran capital que nunca piensa en los que tienen menos. Esperan una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario