Había glisofato entre la basura
Vecinos de Pueblo Andino se mostraron preocupados tras hallar, este lunes por la tarde, cinco bidones de glifosato escondidos entre residuos domiciliarios que estaban a la vera de la ruta. “Ponen en riesgo la salud de personas y animales que caminan por el lugar”,advirtieron los pobladores.
Además, confirmaron que se realizó la denuncia correspondiente en la Guardia Urbana. La lucha por parte de las familias que viven en la localidad de Andino no es nueva. De hecho, el pasado 29 de junio amanecieron con una fumigación con químicos y herbicidas en un campo lindero a los barrios El Bosque y Quebrada de Andino.
Aquella intervención había sido autorizada por la comuna local. Sin embargo, los vecinos aseguraban que no estaban dadas las condiciones climáticas. “Paren de envenenarnos”,pide con urgencia la gente que vive en el lugar.
Salpullidos en el cuerpo, problemas respiratorios y bronquiales y abortos espontáneos son algunos de los perjuicios que varios vecinos han sufrido a raíz de las fumigaciones. En Andino existe una ordenanza, vigente desde el año 2010, que regula formalmente este tipo de trabajos. Los vecinos entienden que la normativa es obsoleta, por el crecimiento poblacional que ha tenido la localidad en este último tiempo.
Nación impulsa una ley permisiva para el uso de agroquímicos
El gobierno nacional elaboró una serie de lineamientos para redefinir las políticas sobre el uso de productos agroquímicos. Fueron presentados el último miércoles en Buenos Aires y apuntan a motorizar un debate, en todo el país, por una ley nacional que intensificará las fumigaciones. Entre otros puntos, se dejará a criterio de cada localidad determinar los límites al uso de agroquímicos, pasando por encima de las legislaciones provinciales.
La iniciativa es un primer paso hacia un proyecto de ley a nivel nacional sobre aplicación de fitosanitarios, que será complementario a la regulación sobre el registro de los productos y a la ley sobre la disposición de los envases de los productos químicos. El informe propone 12 principios para ordenar las políticas públicas sobre fumigaciones y, especialmente, las “zonas de amortiguamiento” en las que no se podrá fumigar.
La presentación estuvo a cargo de los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y Salud, Adolfo Rubinstein.
Los 12 principios son “una guía para que las políticas públicas atiendan el cuidado de la salud, del ambiente y de la producción agrícola, sobre la base de instituciones eficientes, apoyadas en el conocimiento científico- tecnológico”.