Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 30 de julio de 2018

Filman el “descontrolado” uso de glifosato en un campo de Costa San Antonio. https://www.eldiaonline.com/

Filman el “descontrolado” uso de glifosato en un campo de Costa San Antonio


Un vecino filmó un video donde se ve que las buenas prácticas agrícolas no se cumplen. El ejemplo más gráfico: envases de glifosato desparramados por todo el campo, a metros de un arroyo y muy cerca de una escuela de Costa San Antonio.
Las buenas prácticas agrícolas de las que tanto hablan los defensores de este modelo productivo, incluso desde el Ministerio de Agroindustria, que hace un mes atrás se presentaron algunos “consejos” para llevar adelante esas prácticas, parecen no cumplirse en un campo de Costa San Antonio, donde un vecino filmó un video aportando pruebas y desatando la reacción y el repudio en las redes sociales.
El video que se viralizó muestra varios envases de glifosato y otros agroquímicos desparramados en un campo a escasos metros del cauce de un arroyo y de la Escuela Nº 67 “José Ingenieros”, de Costa San Antonio, a pocos kilómetros de Urdinarrain y del rio Gualeguay.
“Estamos filmando el campo de un bastardo colono, envenenando los arroyos donde la gente va a pescar, al lado de la Escuela José Ingenieros. Vergüenza debería darle, tirar todos los tachos de veneno sobre la fuente del arroyo. Ahí tienen tachos de veneno del que quieran”, señala el que filmó el video durante la grabación, donde se ven todo tipo de envases en el campo a la vera del arroyo. “¿Esta es la Argentina que queremos para nuestros hijos?”, se pregunta el denunciante indignado.
El vecino que se animó a filmar y dejar al descubierto el descontrol es José Luis Ferrer, quien repudió la actitud del arrendatario del campo, que sería quien realizó las aplicaciones y dejó los envases tirados, violando así la ley 27.279, que establece que hay que realizar un triple lavado, perforarlos para evitar que se vuelvan a rellenar y que obliga a los productores a entregar sus envases libres de producto, trasladarlos y entregarlos a un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT).
ElDía consultó a la titular del Área de Medioambiente del Municipio de Urdinarrain, Pierina Rodríguez, quien manifestó que está al tanto de caso. “Si bien este hecho pertenece a la jurisdicción de Costa San Antonio, nosotros orientamos a los interesados para que hagan la denuncia. En esa jurisdicción, la autoridad de aplicación es la Provincia, porque esta fuera del ejido municipal, por lo que la denuncia formal se iba a realizar en la comisaria de Costa San Antonio y desde allí se elevará a la provincia para que tome las medidas que corresponden”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario