Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 16 de julio de 2018

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD PROGRAMA 2018 CURSOS DE DIPLOMATURA en PROTECCIÓN AMBIENTAL:

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD
PROGRAMA 2018

CURSOS DE DIPLOMATURA en:

 HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
 SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS
 PROTECCIÓN AMBIENTAL

ANTECEDENTES
El Instituto Argentino de Seguridad –Asociación Civil y Cultura sin fines de lucro- quedó constituido el 5 de abril de 1940 y es la Entidad más antigua de la República Argentina y una de las primeras a nivel Latinoamericano, con dedicación específica a la Prevención de Accidentes e Higiene en el Trabajo.
Su actividad en el campo educativo abarca también aspectos vinculados con la Seguridad y Prevención de Accidentes en el Hogar, Tránsito, Deporte y Protección Ambiental.
Colabora en la Organización de los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo de Organismos y Empresas Estatales y Privadas y participa en las iniciativas o actividades de otras Sociedades que tienen objetivos dirigidos a los mismos fines, habiendo investigado y desarrollado Metodologías de Procedimiento Operativo para la neutralización de riesgos.
Dependen del Instituto Argentino de Seguridad, los siguientes Centros de Estudio:

 CESHI - CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
 CECOF - CENTRO DE ESTUDIOS PARA CONTROL DEL FUEGO
 CEDEC - CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DEFENSA CIVIL
 CEA - CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES
 CEMEL - CENTRO DE ESTUDIOS DE MEDICINA LABORAL
 CEDRHU - CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
 CEE - CENTRO DE ESTUDIOS ERGONÓMICOS
 CEEC – CENTRO DE EVENTOS Y EXTENSIÓN CULTURAL

Con objetivo integrador, el I.A.S. ha organizado Jornadas y Congresos en el orden Nacional, Rioplatense, Latinoamericano e Internacional sobre la especialidad, manteniendo siempre el carácter multidisciplinario y la participación activa de Profesionales y Técnicos vinculados y/o relacionados con la Prevención de Accidentes y Enfermedades del Trabajo.
Su función educativa y docente se complementa, con el dictado de Cursos de Diplomatura , dirigidos a enriquecer los conocimientos de Actuantes en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Seguridad contra Incendios y Protección Ambiental, no otorgando titulación ni incumbencias, de carácter privado (no oficial), siendo este nivel de Capacitación en la materia, desarrollado en la República Argentina y con alcance Latinoamericano dentro del marco de la ALASEHT – Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

OBJETIVOS

La labor prevencionista, en todos los niveles de actuación, exige una permanente actualización de conocimientos humanísticos, técnicos y científicos que permitan la viabilidad de los más eficaces modelos y formas de gestión.
Esto destaca la necesidad de efectuar estudios sobre los distintos factores desencadenantes de accidentes y enfermedades laborales, para fortalecer una vigorosa actividad preventiva con herramientas adecuadas que hagan posible aplicar en la organización productiva, los constantes adelantos de la tecnología, dentro de un marco de aceptada participación, con el aprovechamiento positivo de la potencialidad, de todos aquellos que la integran.
Es objetivo de los Cursos, brindar tales herramientas y conocimientos, que incrementando las propias experiencias, eleven el grado de eficiencia para una mejor organización y administración de la Prevención de Riesgos.
El I.A.S. auspicia y organiza el presente Programa con la colaboración técnica del CESHI (Centro de Estudios sobre Seguridad e Higiene Industrial; del CECOF (Centro de Estudios para Control del Fuego) y del CEA (Centro de Estudios Ambientales); dentro del marco de su Filosofía Participativa y Metodológica basada en la inclusión de la Cantidad – Calidad – Seguridad y Protección Ambiental como prioridad unificada del Proceso Productivo.

DIRECCIÓN Y PROFESORADO
Está integrado por un Director y un Cuerpo Docente, de reconocida y meritoria actuación vinculada con cada tema, convocados por el Instituto Argentino de Seguridad, entre sus más destacados Especialistas relacionados, complementándose con Profesionales invitados, para el tratamiento de temas puntuales y Conferencias Magistrales.

DIRIGIDO A Profesionales y Técnicos Superiores en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Especialistas en Protección Ambiental e Integrantes de Cuerpos Activos de Bomberos Oficiales o Voluntarios con grado de Oficial, interesados en capacitarse e incorporar conocimientos para la Motivación y Creación de una Conciencia Preventiva, materializada en la práctica por medio de las disciplinas que abarcan estos Cursos.

METODOLOGÍA

Los Cursos responden a un ordenamiento funcional de desarrollo que comprende tres campos de estudio teórico-prácticos correlativos y que son: Ciclo de Nivelación; Workshop y Trabajo Final.
CURSO DE DIPLOMATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
* Cierre de Inscripción:
1º de Junio
** Ciclo de Nivelación:
2 de Julio al 3 de Agosto
*** Workshop:
6 al 10 de Agosto
**** Trabajo Final:
a partir del 11 de Agosto (120 días corridos). CURSO DE DIPLOMATURA EN SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS
* Cierre de Inscripción:
6 de Julio
** Ciclo de Nivelación:
6 de Agosto al 31 de Agosto
*** Workshop:
3 al 7 de Setiembre
**** Trabajo Final:
a partir del 8 de Setiembre (120 días corridos). CURSO DE DIPLOMATURA EN PROTECCIÓN AMBIENTAL
* Cierre de Inscripción:
3 de Agosto
** Ciclo de Nivelación:
3 al 28 de Septiembre
*** Workshop:
1º al 5 de Octubre
**** Trabajo Final
a partir del 6 de Octubre (120 días corridos).
* CIERRE DE INSCRIPCIÓN: Corresponde a la fecha en que deberán ser remitidas las Solicitudes de Participación, debidamente cumplimentadas.
** CICLO DE NIVELACIÓN: que tiene como finalidad el estudio de aspectos básicos sobre el tema, interpretación uniforme de terminología aplicada (cuando corresponda) y unificación de conceptos, según texto a enviar y sin perjuicio de otra bibliografía de consulta. Dicho Ciclo se complementará con una Evaluación escrita.
Recibida y aceptada la Solicitud de Participación, el I.A.S. enviará el texto correspondiente, que el inscripto deberá estudiar en su lugar de residencia, complementando el Cuestionario de Evaluación, escrito a PC, que entregará personalmente el primer día de realización del Workshop y como requisito para ingresar al mismo. *** WORKSHOP: que comprenderá el dictado de clases participativas, complementadas con visitas técnicas guiadas, que permitirán visualizar e interiorizarse de los aspectos prácticos del tema.
Indica las fechas correspondientes a las clases participativas de cada Curso, que se dictarán en la Sede del Instituto Argentino de Seguridad – Moreno 1921 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina, en el horario de 8.30 a 12.30 horas y de 14 a 18 horas. Durante el Workshop se realizará, cuando corresponda, una visita técnica guiada, en el horario de la mañana, obligatoria como trabajo de campo.
El horario del Workshop fue establecido para permitir su desarrollo en una sola semana, reduciendo los costos de estadía, viajes internos, otros gastos y el tiempo de ausencia de las actividades laborales, especialmente para alumnos del Interior y Exterior de nuestro País.
**** TRABAJO FINAL: elaborado y aplicado por el Participante en su propio ámbito de trabajo, para lo cual, recibirá una orientación temática de parte del director del Curso y contará con su asesoramiento. Dicho Trabajo Final será presentado dentro del término establecido para la obtención del correspondiente Certificado, escrito a PC – en Word “.doc” – fuente tamaño 12, incluyendo gráficos, tablas e imágenes (en JPG), impreso en papel A4, margen izquierdo 3 cm, acompañando el CD del mismo.
Cada participante elegirá el último día del Workshop y con la orientación del Director del Curso, el tema del Trabajo final, de aplicación práctica, a concretar en su lugar de residencia.
Podrá solicitar asesoramiento al Director del Curso cuando así lo considere y deberá remitir al I.A.S. el Trabajo terminado, en un plazo no mayor de 120 días corridos, para su aprobación y otorgamiento del respectivo Certificado Analítico y Certificado de Participación.
CARGA HORARIA
El Programa de cada Curso, incluyendo Ciclo de Nivelación, Workshop, Visita Técnica, consultas bibliográficas, estudio y profundización de temas y aplicación práctica del Trabajo Final, se desarrolla en un total de 400 horas de afectación.
CERTIFICACIONES
El Instituto Argentino de Seguridad otorgará Certificado de Participación para cada Curso, bajo las siguientes denominaciones:
 DIPLOMADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
 DIPLOMADO EN SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS
 DIPLOMADO EN PROTECCIÓN AMBIENTAL
a quienes cumplimenten la totalidad de los requisitos estipulados en el Programa, con una asistencia del 100% de participación en el respectivo Workshop y tengan aprobado el Trabajo Final.
TEMARIOS
Curso de
DIPLOMATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
 AMBIENTES DE TRABAJO Clasificación de Agresores:
 AGRESORES QUÍMICOS: Clasificación según la agresión. Clasificación según la forma de ingreso al organismo humano. Técnicas de muestreo y análisis. Equipamiento de Laboratorio. Técnicas de calibración. Límites Máximos Permisibles. Control de los Agresores Químicos.
 AGRESORES FÍSICOS: Condiciones Higrotérmicas. Radiaciones. Ruidos. Vibraciones. Iluminación y Color. Ventilación.
 AGRESORES BIOLÓGICOS: Contaminación del agua. Agresores Biológicos específicos. Control de Agresores Biológicos. Toxicología Industrial.
 Instrumental y Técnicas de medición.
 Metodología Operativa para la Organización, Administración y Gestión de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.
 Selección y Capacitación del Personal. Pedagogía y Didáctica General. Metodología y Práctica de la enseñanza en Seguridad. Oratoria.
 Métodos. Criterios y Normas para la Formulación de Procedimientos. Seguridad en Instalaciones Eléctricas. Seguridad en Instalaciones, Máquinas y Equipos; Movimiento de Materiales. Ergonomía.
 Política Empresaria de Seguridad en Productividad. Prioridades del Proceso Productivo. Roles y Responsabilidades organizacionales y de ejecución. Integración Participativa.
 Norma B.S. 8.800 - IRAM 3.800 – OSHA 18.000.
 Aspectos Legales: Ley de Riesgos del Trabajo, ART. Relación Seguridad y Seguros. Planes de Mejoramiento.
 Organización y Gestión. Sistema I.A.S. para la Prevención de Accidentes.
 “PROCEDA”: Autocontrol y Control Preventivo.
 "MAP": Consenso y Mejor Alternativa Posible.
 "FACTHUM": Factor Humano. Motivación para la Conducta Segura.
 Investigación de Incidentes / Accidentes.
Director: Dr. Luis Campanucci Profesores: Ing. Luis E. Descheres Dr. Carlos Gotelli Ing. Fernando luliano Ing. Mario Edgardo Rosato Lic. Daniel Luis Sedán Ing. Rubén Cabral Dr. Jorge Gabriel Cutuli Ingª María Soledad Vazquez Ing. César Arias
Curso de
DIPLOMATURA EN SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS
 Introducción. Estadísticas. Campo de la Seguridad contra Incendios. Concepto de Investigaciones y Pericias.
 Metodología Operativa para la Organización, Administración y Gestión de la Seguridad contra Incendios.
 Físico – Química de la Combustión. Combustibles: Sólidos, Líquidos y Gaseosos. Fuegos K.
 Agentes Extintores Físicos: Agua, Espumas, Anhídrido Carbónico y gases del aire: situación actual y prospectiva.
 Agentes Extintores Químicos: Polvos Químicos BC, ABC y especiales.
 Reemplazantes aprobados de Halons. Problemática del Ozono. Polvos Secos.
 Extintores portátiles: Instalaciones Fijas, Automáticas, Sistemas de Alarma y Detección.
 Uso de Mangueras.
 Iluminación de Emergencia.
 Electricidad Estática. La Electricidad como Riesgo de Incendio.
 Explosiones: Casos Específicos: Accidentes mayores. BLEVE.
 Planes de Emergencia y Evacuación. Brigadas de Incendio.
 Humo como Riesgo de Incendios.
 Carga de Fuego, Verificaciones Estructural, Aplicaciones.
 Gases Licuados y Comprimidos.
 Quemaduras y Emergencias Médicas
 Protección Pasiva o Estructural.
 Método de Pourt. Concepto Método de Gretener. Análisis de Riesgos.
 HAZMAT
Director: Lic. Sebastián Urriza Profesores: Ing. Bernardo von Tannenberg Ing. Mario Edgardo Rosato Téc. Sup. Carlos Alberto Lestón Lic. Rubén Rodríguez Dr. José María Marucci Ing. Pablo Barbero Prof. Claudio Schbib Lic. Federico Censi Lic. Osvaldo Lori Lic. Diego Gotelli
Curso de

DIPLOMATURA EN PROTECCIÓN AMBIENTAL
 Introducción al Estudio Ambiental.
 Metodología Operativa para la Organización, Administración y Gestión de la Protección Ambiental.
 Ecotoxicología.
 Evaluación del Impacto Ambiental.
 Evaluación del Riesgo Ambiental
 Protección del Agua.
 Protección del Aire.
 Protección del Suelo.
 Residuos Peligrosos.
 Residuos Patogénicos.
 Auditorias Ambientales.
 Transporte de Sustancias Peligrosas.
 Legislación Nacional, Provincial y Municipal.
 Legislación Comparada Internacional.
 Gestión Ambiental.
 Metodología de la Investigación.
 Norma ISO 14.000. Implementación.

Director: Ing. Raúl Guido Strappa Profesores: Ing. Carlos Gómez Dr. Carlos A. Gotelli Dr. Carlos Colángelo Lic. Graciela Bellio Dr. Pablo Luis De Vita Ing. Daniel Méndez Ing. Patricio Fernandez Canto Lic. Leonardo Pfluger

ARANCELES
Los aranceles que son destinados al Fondo Pro- Centro de Asistencia Técnica – Educativa del I.A.S., serán:
Asociados al I.A.S. $ 3.450, - por cada Curso
No Asociados $ 4.150, - por cada Curso
ABONOS:
PARTICIPACIÓN en 2 (dos) Cursos:
Asociados al I.A.S. $ 6.210,- Total
No Asociados $ 7.470,- Total
PARTICIPACIÓN en 3 (tres) Cursos:
Asociados al I.A.S. $ 8.800.- Total
No Asociados $ 10.582,- Total
CONDICIONES DE PAGO:
 50% al presentar la Solicitud de Inscripción.
 50% a la iniciación del Workshop.
ABONOS: Los Abonos se cancelarán según la siguiente modalidad:
 50% del total del Abono seleccionado y el saldo en 2 ó 3 Cuotas iguales, según corresponda, a la iniciación de cada Workshop.

RESERVAS E INSCRIPCIONES
Para un más eficiente desarrollo, los cupos para cada Curso no excederán de 30 Participantes, siendo la inscripción por estricto orden de reserva, que deberá efectivizarse personalmente o exclusivamente por Correo Postal, en Moreno 1921 (CP 1094) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina, pudiendo ser adelantada la reserva de vacante, telefónicamente ó por FAX al (54-11) 4951-8908 / 4952-2205 / 4952-5141 ó al e-mail: capacitacion@ias.org.ar

Solicitud de Inscripción
CURSOS DE DIPLOMATURA
Programa 2018
Señores
Instituto Argentino de Seguridad
Moreno 1921
(CP 1094) ‑ Ciudad Autónoma de Buenos Aires        

Por la presente solicito mí inscripción en el Programa de Diplomatura que se indica (*), declarando conocer y aceptar las condiciones generales y específicas establecidas.

APELLIDO Y NOMBRES
DOCUMENTO IDENTIDAD (DNI / Pasaporte) Nº.
Lugar y Fecha de Nacimiento
Estudios Realizados /Título
Domicilio (particular)
Localidad/Ciudad
Código  postal
Provincia/Estado
País
Teléfono
T.E. celular
E-mail
EMPRESA
Domicilio (empresa)
Localidad/Ciudad
Código Postal
Provincia/Estado
País
Teléfono
FAX
E-mail
CUIT/CUIL Nº
Condición IVA


(*)  MARCAR LO QUE CORRESPONDA:

DIPLOMATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO………………….1    
DIPLOMATURA EN  SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS………………………….1
DIPLOMATURA EN PROTECCIÓN AMBIENTAL………………….……………...….1

ASOCIADOS AL I.A.S.   o                  NO ASOCIADOS   o             BECAS I.A.S. – ALASEHT  o

VALOR TOTAL    $.....................  CONTADO o        ABONO o   CANTIDAD DE CURSOS A REALIZAR.............
FORMAS DE PAGO (opciones):
En efectivo ó en cheque Nº .....................................c/Banco....................................................................A la orden de INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD (no a la orden) ó en Giro Postal (NO TELEGRÁFICO) ó por Inter depósito Bancario a la cuenta: BBVA BANCO FRANCES - Sucursal Nº 346 – Congreso – Cuenta Corriente a nombre de: INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD – CUENTA Nº 300607/3.
NOTA: Remitir comprobante de operación a: administracion@ias.org.ar, para extender Recibo Oficial de pago.

.................................................................                                                 ........................................................................
LUGAR Y FECHA                                                                                          FIRMA – ACLARACIÓN Y SELLO ACLARATORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario