Botswana: dejen vivir a los elefantes



¿Está el gobierno de Botswana fomentando la cacería de elefantes? Primero niega el problema en aumento de su caza furtiva para obtener marfil. Ahora parece que planifica hacer legal la caza para los turistas. Exigimos al Presidente Masisi mantener la prohibición de caza y combatir la caza furtiva.
Carta
Para: Presidente de la República de Botswana Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi
Protejan a los elefantes. Mantenga la prohibición de caza y evite la caza furtiva.
Mientras en algunos países de África del Sur y del Este los cazadores furtivos están tan activos que las cifras de elefantes se desploman amenazadoramente, Botswana las ha mantenido hasta ahora en gran parte. Los 126.000 elefantes que viven en el país, constituyen un tercio de todos los elefantes de la sabana. Según los expertos, se debe en parte a la prohibición de caza vigente desde 2014.
Pero la organización Elefantes sin Fronteras advierte que los cazadores furtivos tienen a Botswana en la mira. Entre 2014 y 2018, el número de elefantes encontrados muertos se ha multiplicado por seis. Según el científico Mike Chase, los cazadores furtivos matan a mayoría de estos animales por su marfil.
Un estudio realizado por Chase provocó fuertes reacciones e incluso recibió amenazas de muerte. El presidente Masisi niega las conclusiones del informe fundamentado científicamente y habla de “el mayor engaño del siglo XXI”.
Una comisión gubernamental llegó a la conclusión de que en Botswana hay demasiados elefantes y propone el fin de la prohibición de la caza. Además, proponen sacrificar elefantes de forma regular y sistemática (sacrificio). Su carne podría venderse como alimento para animales, en lata.
Con este plan Masisi parece querer destruir el legado de su predecesor Ian Khama. Khama promulgó la prohibición de caza en 2014. En octubre 2019 hay elecciones. Debido a que los elefantes a veces destruyen los campos de cultivo, el levantamiento de la prohibición de la caza y las matanzas regulares de elefantes podrían atraer votos de la población rural.
En vista del aumento de la caza furtiva y del dramático colapso de la población de elefantes en África, pedimos al Presidente Masisi que tome medidas.
Por favor, mantenga la prohibición de la caza; absténganse de la matanza selectiva; combata la caza furtiva.