Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 2 de agosto de 2011

EL INTRANSIGENTE: El Doctor Darío Isasmendi, informó que se analizaron los casos de cáncer, registrados entre los años 2006 y 2010, teniendo en cuenta el perímetro de 600 metros con respecto a esa antena; se determinó un total de 19 casos fatales, de los cuales 10 son varones y 9 mujeres.


Grave: Mueren 9 personas de cáncer bajo influencia de antena de celulares en Salta

Un informe del Hospital San Rafael de esa localidad, dice que en los pacientes fallecieron de cáncer de próstata, útero, páncreas, riñón y cerebro

Imagen ilustrativa

Notas Relacionadas

Telefonía: Isa manifestó que determinarán científicamente si las antenas causan daños Empresas de telefonía celular colocaron 313 antenas en la ciudad de Salta

Temas  ANTENAS CELULARES CANCER

Miércoles, 13/07/2011

06:47 hs

El Gerente del Hospital San Rafael de la localidad de El Carril remitió a la Procuración el reporte de monitoreo sanitario ambiental requerido oportunamente, a partir de la preocupación expresada públicamente por los habitantes de esa ciudad ante la instalación y funcionamiento de una antena de telefonía celular en las calles Belranose y Pellegrini, perteneciente a la empresa Telecom Personal.

La Procuración había solicitado el 15 de junio pasado a la oficina de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública que informe sobre estudios realizados de existencia o no de patologías vinculadas a la exposición a radiofrecuencias en las inmediaciones de la antena, debiendo -en caso negativo- proponer un plan de acción puntual para esa localidad.

El Gerente de dicho hospital, Doctor Darío Isasmendi, informó que se analizaron los casos registrados entre los años 2006 y 2010, teniendo en cuenta el perímetro de 600 metros con respecto a esa antena; se determinó un total de 19 casos fatales, de los cuales 10 son varones y 9 mujeres.

En su reporte, Isasmendi estableció un total de 9 pacientes fallecidos bajo probable influencia de la antena (3 varones y 6 mujeres), que padecieron distintos cánceres, como de próstata, biliares, útero, hígado, riñón, páncreas y cerebro.

Asimismo, los otros diez casos se refieren a personas que no estaban bajo la influencia de la antena; sin embargo, las causales son similares, a excepción de un caso, por lo que en su conclusión final Isasmendi sostuvo que “no existe relación probable de influencia de la antena de telefonía celular en cuestión”.

No obstante, el funcionario aclaró que “no puede demostrar la secuencia que evidencie el efecto de las emisiones de la antena para desarrollar las patologías descriptas”.

En vista de ello, agregó que “quedaría pendiente la intensificación de la vigilancia epidemiológica en el área de influencia de la antena”. Esto teniendo en cuenta que el número de decesos en el área de influencia de la antena - 600 metros - corresponde al 50 % de los casos en la totalidad del pueblo.

Al respecto, cabe resaltar que las últimas crónicas científicas publicadas en el mes de junio por la Organización Mundial de la Salud y Asociaciones de primer nivel científico de Estados Unidos revelan casualmente la necesidad de mantener el testeo.

En general sólo se ha relacionado de manera más cercana con los campos electromagnéticos los cánceres al cerebro, habiendo en el informe del hospital un solo caso, lo que no llega a ser -en niveles epidemiológicos- significativo.

No obstante, los estudios antes mencionados establecieron que todavía no existe una conclusión categórica sobre la influencia de las antenas de telefonía celular como propagador de patologías epidemiológicas del tipo cancerígenas.

Frente a esta incertidumbre de neto corte científico, cabe resaltar que las leyes nacional y provincial (25.675 y 7.070) de medio ambiente prevén dos parámetros para tomar la decisión de habilitar estos proyectos como las antenas.

El principio de “prevención”, que establece que en la práctica el interesado deberá realizar un estudio y obtener un certificado de aptitud social y ambiental.

En este procedimiento, entre varias cuestiones, la empresa tiene que predecir la incidencia ambiental y social de la antena y analizar todos los riesgos que pudiera provocar; hacer un plan de seguimiento y monitoreo, previendo el financiamiento correspondiente para su cumplimiento; e informar permanentemente a la sociedad.

Por otra parte, el principio “precautorio” exige básicamente dos tareas prácticas. Primero, evitar tomar una decisión habilitante con características que puedan ser extremadamente riesgosas para el medio y las personas circundantes, y segundo, hacer un análisis de costo-beneficio para habilitarla, lo cual, debido a esa incertidumbre, exige que en la decisión participen los posibles afectados mediante audiencias, en las que los ciudadanos, beneficiarios del servicio de telefonía móvil, pueden expresarse y conocer las incidencia de las radiofrecuencias en su salud. En caso de no seguirse estos pasos, las habilitaciones municipales son nulas para la ley.

                                                   ***



El intendente de Güemes negó responsabilidad en la instalación de antenas celulares

Daniel Segura, intendente de General Güemes, habló sobre las antenas de telefonía celular que están ubicadas en zonas urbanas

Martes, 12/07/2011
09:16 hs

Daniel Segura, intendente de General Güemes, habló sobre las antenas de telefonía celular que están ubicadas en zonas urbanas y por lo cual la mayoría de la población de esa localidad denunció que provocan
daños a la salud y hasta cáncer.

El mandatario comunal reconoció que existe una ordenanza que plantea  la reubicación de estas antenas al igual que las de radio y televisión, y a raíz de esto fueron notificados absolutamente todos los propietarios de antenas, especialmente las de telefonía celular, lo que los llevó a que presentaran un recurso en la justicia.

“La semana pasada, justamente, se notificó a la gente de Telecom para que asistieran al Juzgado Federal, pero no lo hicieron. Está en manos de la justicia y ellos deberán determinar la reubicación de las antenas. El procedimiento se hizo de la manera que corresponde y se comunicó a todas las empresas, pero presentaron un recurso a la ordenanza”, indicó.

Agregó que el expediente debe tener más de 600 fojas y que incluso la Municipalidad está pagando a un perito y el resultado de su informe será adjuntado al expediente judicial.
Advertido que en un primer momento la instalación de estas antenas fue

autorizada por el propio municipio, en su defensa dijo que hay antenas instaladas desde hace 20 años. “Las últimas dos antenas no fueron autorizadas, incluso tampoco había ordenanzas al respecto porque este es un tema muy nuevo y se puede ver que en todas las ciudades del mundo hay antenas de telefonía y no había legislación al respecto” definió.

Más adelante recordó que el año pasado el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza y de esa manera se notificó a las empresas de telefonía. “Creemos que vamos a obtener buenas respuestas por parte de la justicia y que las antenas se van a tener que reubicar”, reiteró el jefe comunal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario