Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 26 de abril de 2019

Piden resguardo de una niña afectada por el glifosato. https://www.lacapital.com.ar

00:00 hs - Viernes 26 de Abril de 2019
En febrero de 2018, La Capital daba cuenta de la historia de Ludmila Terreno, una niña de Bernardo de Irigoyen —distante 110 kilómetros al norte de Rosario— cuya vivienda está ubicada a pocos metros de un depósito de agroquímicos. Esta situación derivó en graves problemas en la salud en Ludmila, quien está al borde de padecer una leucemia, de acuerdo a lo manifestado por sus médicos.
Tras los infructuosos pedidos de sus familiares para que la comuna intervenga, el caso se llevó a la Justicia y pronto los análisis realizados a la pequeña develaron que tiene glifosato en sangre, presumiblemente por el contacto permanente con los venenos que se guardan en el predio vecino a su casa.
Hace una semana, la pequeña sufrió una nueva descompensación que provocó su internación en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la capital provincial.
Pedido a las autoridades
Hoy, a las 10, frente al edificio del hospital, los familiares ofrecerán una conferencia de prensa para solicitar a las autoridades que tomen las medidas necesarias para que la niña no continúe siendo expuesta a los pesticidas.
"Mi nieta se descompensó el jueves 18 de abril. Tuvimos que llevarla de urgencia al Hospital de Barrancas, allí el diagnóstico fue el mismo que la última vez: contaminación por químicos", contó Mariela Marioni, abuela de Ludmila.
La casa de Ludmila es muy humilde y está a sólo 10 metros del depósito donde además de almacenarse agroquímicos, se lavan máquinas aplicadoras, infringiendo la normativa existente sobre este tipo de actividad dentro del radio urbano.
Los especialistas que atienden a Ludmila coinciden en que los contínuos cuadros de envenenamiento que sufre la pequeña desde que tiene dos años, tienen estrecha relación con la interacción permanente con los venenos que se acumulan y escurren en las instalaciones aledañas. Sin embargo la respuesta que recibió hasta el momento la familia por parte de las autoridades locales es que "nada pueden hacerse al respecto".
En San Justo y en Totoras
Mientras en el mundo las autoridades toman medidas para erradicar el uso de pesticidas agrarios, y en momentos en que el herbicida glifosato —por el cual su fabricante Bayer-Monsanto ya fue condenado dos veces en Estados Unidos—, enfrenta 13.400 nuevas demandas judiciales, en la Argentina la clase política es interpelada desde diversos sectores respecto del polémico tema.
En la localidad de San Justo, al igual que en la ciudad de Sastre, los ciudadanos reunidos en diferentes organizaciones le exigieron a los Concejos Municipales que modifiquen las ordenanzas sobre fumigaciones.
En tanto en Totoras, los vecinos autoconvocados por esta cuestión hicieron llegar una breve encuesta a los precandidatos a las Paso, para conocer sus programas o propuestas concretas sobre el tema fumigaciones.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

DEJANOS TU COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario