Más de 300 misioneros fueron tratados con suero equino hiperinmune
25/06/2021 13:28
Durante el 2021, la cartera sanitaria provincial continúa la vigilancia epidemiológica del coronavirus y entre las opciones terapéuticas, incorporó la utilización del suero equino hiperinmune para los pacientes internados. Entre los resultados preliminares, las personas que lo utilizaron en general mostraron una buena evolución.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, explicó que “desde enero hasta la fecha la provincia viene utilizando el suero equino en los pacientes COVID, teniendo en cuenta las indicaciones médicas. Hasta el momento, llevamos alrededor de 330 pacientes. Los resultados fueron muy buenos, siempre y cuando se apegaron a los rangos recomendados”.
Desde el punto de vista clínico, aclaró que “lo recomendado es aplicarlo antes de los 10 días de evolución del cuadro, unos siete días al menos, se trata de pacientes moderados y antes de que pasen a estar internados en terapia intensiva”.
Entre los primeros resultados observados, Báez compartió que “en aquellos pacientes que, por alguna razón, se utilizaron dentro o alrededor de los 10 días, la evolución no es tan buena. En ello, cuanto más precoz es usado los resultados fueron muy buenos”. Para el tratamiento, el suero equino se aplica “en aquel que cumple con los requisitos de COVID positivo dentro del rango de tiempo de evolución de los síntomas”, añadió.
En Misiones, “desde enero, venimos utilizando estos tres elementos: el plasma de convaleciente, el suero equino y la Ivermectina. Cada uno de estos se usa en un momento de evolución diferente del paciente. En aquellos leves o moderados, dentro de los primeros cinco días de iniciar los síntomas, se administra Ivermectina; para los que están internados, se pasa al plasma de convaleciente y si continúa la progresión de la enfermedad, se usa el suero hiperinmune”, precisó el doctor Carlos Báez.
El subsecretario indicó que el suero equino “a través del Ministerio de Salud, con el equipo de logística, se acerca a los diferentes hospitales que tienen pacientes con COVID, ya sea en Posadas o el interior, como Oberá, Eldorado, Iguazú, San Vicente. Es decir, en todos los lugares donde hay capacidad de cama intensiva se cuenta con el suero equino para ser administrado en los pacientes que se considere apropiado”.
Como tratamiento para cuadros moderados de coronavirus, aseguró que “no somos la única provincia que lo utiliza, en el país al menos son 10, con buenos resultados tanto aquí como en las demás provincias. Por nuestra parte, vamos a seguir utilizando mientras tengamos resultados óptimos”.
En Misiones, “junto con Corrientes y Salta, fuimos de las primeras provincias que arrancamos con su aplicación. En eso, debemos analizar el momento en que estábamos cuando se decidió utilizarlo. Durante el año pasado, tuvimos una situación epidemiológica controlable, pero desde enero a la fecha venimos con una cantidad importante de casos y de internados, así que tendemos a utilizar más esta herramienta. Además, contamos con toda la otra medicación común para el tratamiento de pacientes COVID, como la corticoides, anticoagulantes, los antinflamatorios que se usan en internados un poco más graves”, detalló Carlos Báez.
Los pacientes en Misiones
El suero hiperinmune fue aprobado por la ANMAT en diciembre del 2020 como uno de los métodos para tratar a los pacientes COVID-19 que se encontraban en internación con cuadros moderados a graves. A partir de ahí, Misiones participó de una investigación junto con entidades públicas y privadas del país para monitorear la evolución en pacientes. Los resultados fueron alentados y terminaron publicados en la revista de medicina EClinicalMedicine de The Lancet.
La provincia desde enero hasta la fecha continúa utilizando el suero equino en las personas internadas en hospitales públicos y privados. En abril, Salud Pública detalló que había 145 pacientes tratados con el medicamento, pero para fines de junio este número se duplicó y supera los 300.
Ante el aumento de los casos positivos, “Misiones cuenta con todas las herramientas necesarias para el tratamiento de los pacientes, tanto en hospitales públicos como privados. En los sanatorios, el suero equino también está disponible y de manera gratuita, porque no pueden cobrarlo ni las obras sociales”, aseguró el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez.
Respecto a la decisión de incorporarlo entre los tratamientos, contó que “revisamos los trabajos científicos que estaban en marcha, con resultados alentadores y la situación epidemiológica de enero era importante, así que se decidió comenzar a utilizarlo. Luego de seis meses, no tuvimos efectos adversos en los pacientes y con buenos resultados, tanto en suero equino y como con Ivermectina”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario