Desde que La ANMAT aprobó el uso del suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 se aplica en nuestra ciudad y ya fue administrado a 60 pacientes del Centro de Salud, solo entre mayo y junio de este año.
Según publicaciones del Conicet en su página web oficial, el estudio clínico que evaluó la seguridad y eficacia del medicamento para la aprobación del ANMAT se realizó en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.
Al respecto, dejó en claro que “no se le puede aplicar a cualquier persona, aun tampoco está aprobado para la administración en embarazadas, por ejemplo”.
Argumentó que “este es un medicamento de origen animal que puede generar reacciones adversas, como alergias desde leves hasta graves, por lo cual el equipo médico es quien evalúa en profundidad el riesgo-beneficio de la indicación de este suero en cada paciente”.
Diferencias con el plasma
El plasma es un hemoderivado humano, es decir que se obtiene a partir de la donación voluntaria de personas que se hubieren infectado de Covid previamente y posee una cantidad de anticuerpos menor, ya que la volemia ( sangre) del humano es inferior a la del caballo, que genera un numero de anticuerpos mucho mayor.
Este último es de producción farmacológica, se puede obtener a una escala muy superior, por el mayor volumen de sangre de un equino y por la gran cantidad de anticuerpos que genera, mientras que para el primero es necesaria, como se especificó, la donación voluntaria de pacientes recuperados de Covid-19, que deben cumplir condiciones muy específicas para ser donantes, como desarrollar un numero de anticuerpos determinado.
Previo a la aplicación del suero equino, el equipo médico de la sala Covid debe referir el caso clínico del paciente a un grupo de médicos auditores y especialistas en el tema del Ministerio de Salud de la Provincia, encargados del monitoreo de la aplicación del suero.
Ellos autorizan la administración en ese paciente en particular y luego a través de la Dirección del Centro de Salud se solicita a la farmacia del Hospital Penna.
El plasma se indica en una etapa inicial de los síntomas, en cambio el suero equino debe indicarse con posterioridad. Por lo cual cada uno de estos componentes tiene un periodo especifico de aplicación, que no puede alterarse.
Si un paciente llega con una neumonía de un tiempo de evolución mayor al establecido para la indicación, ya no es recomendable la aplicación del suero equino, dado que no cumpliría con la terapéutica deseada.
¿Para el tratamiento del Covid se ha realizado transfusión de plasma y posteriormente se ha indicado suero equino al mismo paciente? No, para cada paciente en función de los días de enfermedad se determina que es lo más conveniente, si el uso de plasma de paciente recuperado o la administración de suero hiperinmune equino.
Hoy en la sala Covid se están utilizando las dos metodologías de tratamiento en función de la evaluación de cada paciente en particular.
Eficacia
Los estudios argentinos que se realizaron antes de aprobar la administración de suero equino han demostrado que los pacientes disminuían los días de internación y de permanencia en terapia intensiva.
A raíz de eso se comenzó a utilizar en la sala Covid del Hospital Pirovano. En nuestra ciudad, se ha aplicado en 60 pacientes del Centro de Salud, que cumplían los criterios mencionados anteriormente, con previa autorización mediante consentimiento informado por parte de los pacientes, solo entre mayo y junio de este año.
Después del Covid
¿Tanto las personas que han recibido plasma o suero hiperinmune equino deben aguardar 3 meses para recibir la vacuna contra el Covid? ¿Tienen algunas otras indicaciones en relación a su vida diaria, luego del alta del Covid-19?
La doctora puntualizó que “los pacientes que recibieron plasma o suero hiperinmune deben esperar 3 meses para vacunarse. Tienen que seguir con los cuidados y protocolos habituales; porque aunque la reinfección es menos habitual dentro de los tres meses; puede suceder. Nunca hay que dejar de cuidarse; porque además cuidarse uno mismo es cuidar a los otros”.
¿Es necesario algún tipo de seguimiento médico específico post Covid para los pacientes que recibieron suero equino o una vez recuperado de la neumonía retorna a su vida normal? Todos los pacientes que se recuperaron de una infección por Covid, deberán continuar con sus chequeos médicos habituales. Es recomendada una placa de tórax de control y estudios cardiológicos sobre todo en los pacientes que padecieron neumonías.
Por último, Mercedes Irigoyen indicó que “continúa resultando necesario recalcar que todos los miembros de la comunidad deben continuar con las medidas de prevención: el lavado de manos, el uso de barbijo, no realizar reuniones sociales y cumplir con precisión las medidas recomendadas de aislamiento, en caso de estar indicado, sobre todo en los integrantes del grupo familiar de un paciente con Covid-19”.
-Fuente adicional consultada: sitio web de Conicet (La ANMAT aprobó el uso del suero equipo hiperinmune anti SARS Cov-2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario