Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 28 de enero de 2016

Entrevista a la Dra. Vizcay Gómez. Connivencia de la gestión del intendente Passaglia. | Por Nora Toia, La Verdad


"Tanto el daño como la contaminación del ambiente que el combo de empresas radicadas en San Nicolás produce, es el resultado de conductas de acción u omisión que le son imputables a todas las personas físicas o jurídicas que lo realicen.Llámese Atanor, OPDS o Ismael Passaglia."

Por Nora Toia*



(San Nicolás Bs As) -Entrevista a la Dra. Vizcay Gómez. Connivencia de la gestión del intendente Passaglia. | La Verdad

La Dra. Vizcay Gomez no ahorra palabras. Cruda, justa, valiente para desnudar corrupciones y por no vacilar a la hora de señalar y defender la salud en la Argentina.
En su paso por la ciudad y junto a las ongs ambientalistas y sus referentes, pudo dejar esta suerte de mapa de la situación medioambiental de San Nicolás

Para que Usted entienda nuestra posición:
No comprendemos que un intendente, gran productor sojero sea quien vete las ordenanzas del uso de pesticidas en fumigaciones aéreas y cercanas a viviendas y colegios.
Tampoco entendemos que un intendente que forma parte accionaria de empresas del puerto de San Nicolás, sea parte del posible consorcio de gestión que se prevee ocurra en el puerto de san nicolas.

No entenderemos cómo a un ex ministro de salud, no le importa la salud de la población. Ha destruido los centros de atención primaria de la salud, actúa de forma serial desoyendo cautelares y obviamente a la autoridad de un juez, y se niega sistemáticamente a explicar su posición respecto a la contaminación que es enorme en la ciudad, respecto a empresas tan renombradas internacionalmente como es Atanor, por nombrar a alguna.

Alguna vez le pregunté al Dr. Passaglia si los productos que se entierran contaminan, a lo que respondió, dale tiempo y esos productos enterrados terminan filtrando y llegando a las napas. Le hice esta pregunta respecto al pozo 5 de enterramiento que tiene la empresa Atanor, algo que no quieren que se sepa; ni la empresa, ni el intendente, ni la universidad, ni el fiscal ni la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto el intendente miente sobre Atanor y además miente cuando dice desconocer las causas que han llegado a empobrecer la salud de todo un barrio, alegando por otra parte, que los índices de cáncer son la media y que no han aumentado, para nombrar una de las enfermedades que surgen a partir de la exposición a venenos y a la calidad del agua contaminada.

Por otra parte no podemos entender el cruce de autoridades de las empresas señaladas, con autoridades de la opds, o del agua, con miembros del poder judicial de la ciudad, sin que esto despierte, por lo menos sospechas sobre el accionar, quizás cómplice de algunos de los actores involucrados.

Nosotros como medio somos concientes de irregularidades en las causas que llevan adelante las ongs de la ciudad. Que hemos notado alguna suerte de persecución de algunos representantes judiciales sobre las ongs y/o sus representantes; y además ha quedado demostrado que las empresas han desoído exigencias juciales, continuando con lo que hacen desde hace mucho tiempo, contaminar y no someterse a derecho, demostrando de ésta manera que no sólo incumplen, sino que se creen dueñas de una impunidad manifiesta o por lo menos que actúan con indiferencia dada la seguridad que ostentan de cierto poder que las protege….

Como nuestra función es llevar tranquilidad a la población, o por el contrario informar sobre el avasallamiento hacia la salud comunitaria de toda una ciudad, queremos compartir con usted algunas preguntas:

-Cuáles son las causas que los motivaron a venir a estudiarlas a San Nicolás, o algunas de ellas si es correcto mencionarlas?

Pudimos revisas algunas de las tantas causas que dan cuenta de la connivencia de la gestión del intendente Passaglia con la corrupción de la empresa Atanor, Carboquimica, AES , La Emilia y las otras tantas con irregularidades, de otra manera no se explica tanta obsecuencia Pero la putrefacción no está solo en el municipio, sino en los tribunales de San Nicolás. Permitir que una empresa clausurada puede seguir operando, contaminando, y enfermando a la población mientras jueces y autoridades miran para otro lado habla del grado de complicidad existente. No es tan difícil percatarse de que no hacen nada, transformaron a la ciudad en Zona Libre para el Fdelito Ambiental.

-Tenemos entendido que la mayoría de las causas están realizadas en la esfera penal, y nos preguntamos por qué no han comprendido la faz civil. Por esta razón queremos saber si usted puede actuar en esas causas civilmente, y si puede actuar en el ámbito de la provincia de buenos aires.

No puedo responder por el trabajo de otros colegas, respetamos el trabajo realizado, luego de la feria judicial seguramente habrá novedades.Es un gran volúmen de causas penales pero es como si todo va a parar al mismo saco sin fondo. Considero que meterse en el bolsillo de estos grandes contraventores es donde hay que enfocarse y en cuanto a las complicidades, hasta los órganos de contralor provincial, entre ellos OPDS, emitiendo certificados de habilitación dibujados, habla claramente de un sistema podrido. En San Nicolás hay para iniciar un festival de demandas de todo tipo.

-Adónde se llega en estas causas con las denuncias penales; y cuál es la diferencia de hacer presentaciones civiles contra las empresas?

Con mis colegas ayer explicamos muy bien a las ongs que visitamos cuál era la diferencia. Las causas penales tratan de penas de prisión o multas, las acciones civiles la de reparar ese daño. Una acción de clase tutela tanto un bien colectivo como lo es el derecho a un ambiente sano, y también los derechos individuales homogéneos. Tanto el daño como la contaminación del ambiente que el combo de empresas radicadas en San Nicolás produce, es el resultado de conductas de acción u omisión que le son imputables a todas las personas físicas o jurídicas que lo realicen.Llámese Atanor, OPDS o Ismael Passaglia.

-Es correcto accionar civilmente sobre las distintas autoridades gubernamentales si no actuaron como es debido? Llámese municipio y/o por ejemplo, la opds o la autoridad del agua o la policía especializada en éste tipo de delitos, si los hubiere?

Si, de eso hablo en la pregunta anterior. Hay un abanico de posibles figuras a imputársele a cada uno de esos organismos y funcionarios públicos. Por darte un ejemplo, si una empres X viola la orden de judicial de clausura, el intendente tiene la facultad entre las atribuciones del art 108 de la Ley Orgánica de Municipios para hacer cumplir las ordenanzas de orden público, en ése caso preservar la salud de los nicoleños, pero no lo hace.Sin embargo no le tembló el pulso para vetar la ordenanza sobre fumigaciones con agrotóxicos. Ese es un claro ejemplo de doble moral, de obsecuencia y de política sucia y corrupta. ¿Porqué habría de cumplir con mis impuestos, si quien me representa por mi voto no cumple con la ley, ni nos protege? ¿Porqué no aplicar las multas o destitución previstas por ley, a los Concejales que prometieron en las campañas y no cumplen sus deberes?

-Es posible actuar legalmente sobre las autoridades judiciales de San Nicolas en caso de encontrarlos responsables de transformarse en un obstáculo para garantizar el proceso?

Sin ninguna duda, están las condiciones actualmente de pedir explicaciones, avances en las causas, pronto despacho por su inacción o demora de justicia; pedir que su remoción, por falta de imparcialidad, por obstaculizar las causas, por falta de tutela efectiva.Es un deber constitucional un servicio efectivo de justicia, nunca hay que acostumbrarse a la injusticia, nunca.

-Cree, por su inmensa experiencia y la documentación que siempre avaló sus investigaciones que el tema de la enfermedad piel de cristal tiene relación con la exposición a agroquímicos?

Bueno ni es tan basta mi experiencia , ni soy un galeno. Esta enfermedad tiene una incidencia de 1 en 50.000 nacidos vivos, aproximadamente, y que en una ciudad de poco más poco menos unos 150 habitantes como San Nicolás , haya 13 casos en los últimos años, es para preocuparse. La epidermólisis bulosa, conocida como piel de cristal, o de mariposa, hay cuatro tipos y a la vez diversos subtimos entre ellas. Es congénita pero existen derivaciones “adquiridas”, y hasta en edad adulta, asociadas por ejemplo enfermedad de Crohn, o lupus, enfermedad que tiene como una causa la exposición a pesticidas. El hospital local es parte del RENAC (Registro Nacional de Anomalías Congénitas), por lo que pude averiguar de los vecinos, no hay estadísticas ni siquiera de discapacitados. En la provincia de Bs As serían 78 casos los censados, y 177 en todo el país hasta el 2011 según la Fundación Debra. Yo dudo de todo, por eso investigo, si tenemos un Estanislao Milesi bañado por una avioneta que fumigaba soja en Mercedes Bs As, que luego adquirió Leucemia Linfoblástica Aguda, por contacto dérmico. Porqué no creer en todas las enfermedades ambientales por las que lucho por su reconocimiento, por tener amigas que padecen Fibromialgia y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.

-Y por último si cree necesario llevar a cabo la toma de muestras de sangre de la población lindera a la empresa Atanor que sean significativas para inferir que esas familias estuvieron expuestas a la acción contaminante de la empresa? O cuál cree usted que son los pasos a seguir para iniciar acciones civiles a favor de proteger la salud y la vida en barrio química, precisamente.

Esa sería una posibilidad, se habla de 200 personas muertas en el barrio y de Resíduos Tóxicos enterrados en el predio, denunciados en muchas de las causas y con testigos y empleados de la empresa que pueden testificar. Me pregunto cuánto es el vuelto que reciben los encargados de proteger la salud de los vecinos para hacer la vista gorda y no haber investigado a fondo esas denuncias. Cuántos vecinos más deben morir para que un juez se digne a trabajar como corresponde, la frase “actuar de oficio” parece estar en desuetudo por Per Saltum . La muerte del afectado no va a curar a la descendencia, ni va a purificar el agua contaminada de las napas que pasan por debajo de esa empresa u otras que vierten resíduos al río. Los nicoleños deberían saber saben que la empresa AES fué multada por contaminar en varios países y causó un desastre sanitario en República Dominicana con sus cenizas tóxicas.Pero en nuestro país vende esos desechos como relleno de carreteras y hasta la ofrece para fines agrícolas.

Conocemos su enorme compromiso con la salud, volverá a la ciudad entre otros temas, por los niños afectados por la enfermedad piel de cristal como es el caso de Jazmin, una nena que no recibe ningún tipo de ayuda, salvo el inmenso aporte de una referente valiosísima de la ciudad y de algunas empresas?

Me gustaría mucho tener la oportunidad de conocer a Jazmín para saber cómo podemos ayudarla, desde ya cuento con tu ayuda al respecto. De hecho me comprometía a volver muy pronto , ya que hay demasiadas causas para ver y unas horas no son suficiente para conocer a los afectados, charlar y filmar lugares y casos como a mi me gusta. Así que espero estar con Uds muy pronto.

Muchas gracias Dra Graciela Vizcay Gomez, abogada, escribana y periodista ambiental de CABA, República Argentina
Fuente: Diario La Verdad, San Nicolás de Los Arroyos, Buenos Aires, Argentina
 *Licenciada en Sociología y periodista, directora del diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario