Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 27 de noviembre de 2017

Benítez presenta un proyecto que prohíbe la utilización de glifosato en todo el ejido de Concordia. www.diariojunio.com.ar

27/11/2017 - 10:16:49 - visitas: 284
 (2)
Concordia

Concejo Deliberante

Benítez presenta un proyecto que prohíbe la utilización de glifosato en todo el ejido de Concordia


Al igual que en Gualeguaychú, donde se discutirá la prohibición de la utilización del herbicida, el concejal Esteban Benítez (UCR-Cambiemos) manifestó esta mañana que en la sesión del Concejo del próximo jueves presentará un proyecto de ordenanza que apunta a restringir la aplicación de glifosato, sustancia calificada como cancerígena por la OMS, en todo el ejido de la ciudad. A los efectos prácticos, el edil dijo que no tendrá demasiado dado que en Concordia no hay grandes extensiones de campo. “Se puede usar para los parques como herbicida”, indicó. Pero sostuvo que, de esa forma,se genera un hecho político importante: la segunda ciudad de la provincia no utilizará más glifosato. "Es un paso más con el cuidado de la salud, con la no contaminación y de la ciudad turística que queremos”, dijo el edil en dialogo con DIARIOJUNIO.

Pero, para que la prohibición sea realmente efectiva, debería ser aprobada además por las municipalidades que rodean a Concordia como Colonia Ayuí, La Criolla, Los Charrúas, Estancia Grande donde se ubican las tierras productivas. Una opción podría ser invitar a esas comunas a adherir a la normativa en discusión. La otra es que la Legislatura comience a debatir una ley que erradique la utilización en toda la provincia.

Además, Benítez dijo que la producción de la zona también va a sufrir las consecuencias a largo plazo. “Esto va a tener efectos muy negativos con lo que tiene que ver con nuestra producción.  Tiene efectos gravísimos. Tenemos que tomar acción rápidamente antes de que los efectos sean peores y se establezcan barreras sanitarias para todo el mundo. Para que eso no ocurra es necesario que tomemos conciencia de lo que está pasando", dijo.
El edil viajó recientemente a la feria de Ecomondo (economía verde) que se desarrolló en Rimini (Italia) donde se evaluó el tema. “Ellos hicieron un video para la televisión italiana sobre los efectos del glifosato en San Salvador. Lo utilizaron para esta pelea que tienen con Monsanto y todos los vendedores de este tipo de productos”, recordó.
Benítez sostuvo que en Italia se prohibió la utilización del herbicida al igual que en Francia dado que la OMS lo catalogó como un producto cancerígeno. En tanto, en California (EEUU) se vende con un rótulo que alerta sobre la toxicidad del producto. Más adelante, señaló que en Rosario también se prohibió y lo mismo podría suceder en la ciudad vecina de Gualeguaychú.

Para el edil, la discusión técnica que se planteaba acerca de los efectos del glifosato está superada. “Hoy en varios países está probado el efecto que tiene en los seres humanos, tanto en las fumigaciones que se hacen a través del avión como la pulverización tienen efectos negativos”, señaló.
Para el edil, no hace falta demasiado debate acerca de la necesidad de avanzar en la prohibición del herbicida. “La OMS lo describe como cancerígeno y la CEE (Comunidad Económica Europea) está suspendiéndolo para todo Europa y países como Italia, Francia y Luxemburgo lo prohibieron”, acotó. “Tenemos que tomar nota de eso para empezar a cambiar”, indicó.
Además, como sucede en el mundo del derecho para delitos como el enriquecimiento ilícito, en el caso del glifosato no debería probarse los efectos negativos que producen en la salud humana sino que, a criterio del edil, quienes fabrican y venden la sustancia deberían probar su inocuidad.
Benítez sostuvo que el proyecto será presentado el jueves para ser tratado, pero no cree que pueda ser aprobado sobre tablas dado que, descontó, será muy debatido. “Ojalá que se logre un consenso y pueda salir por unanimidad. Pero lo que propongo es por lo menos la discusión del tema con todas las partes”, dijo.  De hecho, no dudó en señalar que podría llevar a discutirse en una audiencia pública con los sectores interesados como las entidades rurales o el Colegio que agrupa a los ingenieros agrónomos como sucedió con el debate previo a la prohibición de la pirotecnia.

Comentarios de nuestros lectores

27/11/2017 11:52:17
ANA ROSA
EXCELENTE PROPUESTA!! Ojalá se logre también una ley provincial d E.Ríos prohibiendo el uso del glifosato Recomiendo ver el informe del programa televisivo: ADN del 26/11/2017. Allí entrevistan en directo a Marie Robin periodista d investigación francesa que sigue esta problemática hace más de 25 años en todo el mundo. Y ha publicado un libro al respecto:"El mundo según Monsanto"
27/11/2017 11:52:37
laguito
Pregunto por que no prohibir el acopio y la venta del producto, esto de prohibir el uso en el ejido es como que me suena a jueguito para la tribuna y los giles que creen que el glifosato es para rociar en la maseta

No hay comentarios:

Publicar un comentario