Los pasos que dará el gobierno para prohibir el Glifosato en la ciudad
25 noviembre, 2017
El secretario de Desarrollo Social y salud anunció que buscará prohibir la venta, el acopio y la utilización del herbicida en el ejido local. Además también buscará controlar el uso de agrotóxicos.
Durante la presentación del Informe Epidemiológico sobre cáncer en la ciudad, el secretario de Desarrollo Social y Salud municipal Martín Roberto Piaggio anunció que por pedido del Intendente el Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanzas vinculados con el medioambiente: uno para reglamentar el uso de agroquímicos y otro para directamente prohibir el glifosato dentro del ejido local.
“Uno de ellos busca que las aplicaciones de agroquímicos dentro de Gualeguaychú sean con previa autorización de la dirección de Ambiente quien analizará la situación, pero también para prohibir las aplicaciones aéreas de los agroquímicos”, explicó Piaggio y enseguida amplió sobre el otro proyecto: “la segunda ordenanza buscará la prohibición total de la aplicación, almacenamiento y comercialización de glifosato dentro de todo el ejido de Gualeguaychú”, concluyó el funcionario municipal, cuya medida fue festejada por el auditorio que esperaba escuchar los resultados del Informe Epidemiológico sobre cáncer en la ciudad
El ejido de Gualeguaychú es todo el territorio entre Calle de las Tropas (al sur) Ruta 14 (al oeste) Alferez Sobral y De Roffo (al norte) y el límite con Pueblo Belgrano (al este)
“Este proyecto de ordenanza de prohibición del glifosato ha nacido precisamente de todo esto, de la preocupación que hay entre todos los vecinos por los casos de cáncer en la ciudad”, señaló el secretario de Desarrollo Social y Salud.
“Esta decisión nació enfocada al ejido de Gualeguaychú, pero esperemos que comunidades aledañas como Pueblo Belgrano y otros ejidos del departamento también decidan ir por este camino para así poder estar a salvo de agrotóxico de comprobada nocividad sobre la salud humana”, señaló Piaggio.
Al parecer, la iniciativa del Ejecutivo no tendrá mucha resistencia en el Concejo Deliberante, por lo menos no del lado del bloque Una Nueva Alternativa: “La verdad, creo que es un proyecto positivo, como todo lo que tenga que ver con el cuidado del ambiente y la salud del ciudadano de Gualeguaychú”, afirmó el concejal de UNA Andrés Sobredo en declaraciones a ElDía desde Cero, quién además agregó: “Me parece importante que del propio oficialismo salga este tipo de proyectos, porque sin lugar a dudas va a ser aprobado seguramente en poco tiempo”.
“Ojalá se presente en la próxima sesión. Este proyecto tiene que ser tratado con muchísima responsabilidad y no puede pasar para el año próximo. En el tema ambiental no hay que tener dudas. La responsabilidad no es sólo del oficialismo, sino también de los concejales. Por culpa de las dudas y la falta de visión política hoy estamos con muchísimas preocupaciones ambientales en todo el departamento. Y aunque algunos proyectos ocasionen perjuicios económicos a algunos, no hay que dudar a la hora de tomar una decisión”, sostuvo Sobredo.
Etchevehere, Rosario y la guerra del herbicida
Curiosamente, el anuncio de la prohibición del glifosato fue tan sólo a un día de la asunción del flamante ministro de Agroindustria de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, quién tras prestar juramento defendió públicamente el uso de agroquímicos como el glifosato.
“En junio del año pasado, 106 premios Nóbel dijeron que el glifosato en sí mismo no causa ningún tipo de daño a la salud humana”, planteó el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, quién comparó al agroquímico producido por la transnacional Monsanto con el detergente de la cocina o el mata cucarachas. “¿Qué tenemos que hacer? Utilizarlo de tal manera que no cause ningún daño a la salud”, expresó, y añadió: “El glifosato bien aplicado es inocuo. Se desactiva cuando toca el suelo”.
Al mismo tiempo, Gualeguaychú busca unirse con esta prohibición a la decisión tomada la semana pasada por los legisladores de Rosario: Hace una semana el Concejo de la ciudad santafesina votó por unanimidad la prohibición del uso del glifosato en la zona periurbana, pero luego de la sanción, el campo comenzó a presionar a la intendenta Mónica Fein, quien tiene hasta el próximo lunes para promulgar o vetar la medida que fue aprobada por concejales de su propio partido. Según este sector, la reglamentación deja un “mal precedente” para la agricultura.
Y según lo anunciado hoy en el Salón del Concejo Deliberante local, ahora será Gualeguaychú el que seguirá con este supuesto “mal precedente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario