Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 18 de enero de 2018

Rosario: se publicó la prohibición del glifosato en el boletín oficial. news.agrofy.com.ar

Rosario: se publicó la prohibición del glifosato en el boletín oficial


El miércoles se publicó la Ordenanza 9798 que decreta la prohibición del uso de glifosato en todo la ciudad en la edición 810 del boletín oficial.
Por Rosario Plus
  • rosario se publico prohibicion glifosato boletin oficial
    La prohibición del glifosato había sido votada por unanimidad por el Concejo, pero luego los ediles del Pro y el socialismo quisieron echarse atrás y hasta impulsaron un proyecto alternativo, pero el intento no prosperó.
El Ejecutivo municipal publicó este miércoles la Ordenanza 9798 que decreta la prohibición del uso de glifosato en todo la ciudad en la edición 810 del boletín oficial, lo que a juicio del concejal Osvaldo Miatello, uno de los impulsores de la norma, significa que ésta “está vigente”. En la publicación, el texto de la normativa aparece tal cual fue aprobado por unanimidad por el Concejo.
“La ordenanza está vigente, quedó promulgada cuando se venció el plazo para vetarla, que fue el 13 de diciembre, y faltaba desde el punto de vista técnico la publicación, porque en tanto no sea publicada no es obligatoria para terceros”, explicó en diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9.
Para Miatello, la publicación de la Ordenanza en el boletín oficial “cierra el proceso y ahora está vigente”. La prohibición del glifosato había sido votada por unanimidad por el Concejo, pero luego los ediles del Pro y el socialismo quisieron echarse atrás y hasta impulsaron un proyecto alternativo, pero el intento no prosperó.

rosario se publico prohibicion glifosato boletin oficial
La intendenta Fein no vetó ni promulgó la ordenanza, sino que presentó un nuevo proyecto donde proponía la  implementación paulatina y obligatoria de prácticas agroecológicas en los campos de toda la ciudad como sucede con el proyecto municipal Cinturón Verde. Al margen, Miatello ya había señalado que una normativa que no es vetada dentro del plazo legal, queda automáticamente promulgada.
Incluso, para el concejal esta ordenanza no necesita ser reglamentada. “Como la prohibición es absolutamente contundente, no hace falta reglamentación, podrá reglamentarse la parte de las sanciones o la forma en que la Secretaría de Ambiente deba hacerlo, pero la prohibición en sí está absolutamente clara”, indicó Miatello.
El edil, que impulsó la ordenanza junto a su par Pedro Salinas, aceptó que en algún momento del debate pensó “que se venía abajo la cuestión”. “Hubo concejales que cambiaron su punto de vista, se metió un proyecto alternativo, sentí que no iba para adelante”, apuntó y destacó “la actitud de las organizaciones que trabajan el tema ambiental y el periodismo” que a su juicio “salvaron la situación”.
“Se creó un clima social en Rosario favorable a lo que había votado el Concejo y eso hizo muy difícil que prosperara el proyecto alternativo o el veto, más allá del trabajo que hicimos desde el Concejo, quienes tienen el mérito de esto son fundamentalmente las organizaciones ambientales”, cerró.

Otras noticias relacionadas.

Imagen de la noticia para GLIFOSATO de Revista Chacra

La Muni publicó la prohibición del glifosato en el boletín oficial

Revista Chacra-29 dic. 2017
Para Miatello, la publicación de la Ordenanza en el boletín oficial "cierra el proceso y ahora está vigente". La prohibición del glifosato había sido votada por unanimidad por el Concejo, pero luego los ediles del Pro y el socialismo quisieron echarse atrás y hasta impulsaron un proyecto alternativo, pero el ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario