Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 3 de enero de 2018

VENENO ES VENENO, El glifosato en la mira: “Los productores no somos asesinos”. /www.eldiaonline.com

El glifosato en la mira: “Los productores no somos asesinos”

Fumigación

El titular de la filial de Federación Agraria en Gualeguaychú y vicedirector a nivel provincial, Matías Martiarena, señaló que el chacarero es el más interesado en preservar la salud y cuidar el recurso suelo para las generaciones venideras.
ElDía entrevistó al referente de la Federación Agraria para conocer su opinión acerca del glifosato y los numerosos casos de cáncer en la ciudad. Al respecto indicó que “todos tenemos un conocido o un familiar que padece la enfermedad y otros que han sufrido la pérdida de un ser querido”, no siendo ajeno el productor agropecuario a este mal.
Martiarena afirmó que “formulando y poniendo en práctica una ordenanza que prohíba el glifosato en el ejido urbano, no se van a solucionar los problemas de tantos casos de cáncer”.

“Acá tenemos que estudiar qué es lo que estamos tomando, en el caso del agua que viene por la red, qué pasa con los efluentes cloacales, cómo salen al río, con qué tratamiento”, y otros elementos que “serían altos factores de riesgo para esta enfermedad”, por lo que “echarle toda la culpa a un herbicida, es desviar un poco la mirada”, opinó el titular de la Federación Agraria Gualeguaychú.
Aclaró que su postura no es “la defensa del glifosato o que esté en contra, sólo digo que se ha generado una grieta con gente que demoniza al producto y otros que lo defienden”.
Comentó que “no hay venenos peligrosos, pero sí formas peligrosas de usarlos”. En este sentido, reconoció que “en muchas ocasiones las cosas se han hecho muy mal pese a que desde las entidades hemos estado instruyendo a los productores sobre los alcances de la ley en el manejo y uso de fitosanitarios”.



 
El referente del sector, indicó que los productores “no somos asesinos, y lo que menos queremos es perjudicar a la sociedad”. Además, “pretendemos dejarles un suelo fértil a nuestros hijos y nietos para que sigan en el rubro”.

Desarraigo de los productores
Por otra parte, se refirió a una de las problemáticas que más se debaten en los últimos tiempos: el desarraigo de la gente de campo.
En este sentido se mostró “preocupado por el desarraigo de productores que trabajan el campo pero viven en la ciudad y de aquellos que directamente abandonaron la actividad”.
“Lamentablemente es mucha la gente que no trabaja más el campo”, dijo Martiarena y señaló que “en este punto son varias las razones: una de ellas es el de los caminos, que si bien ahora se está trabajando y dejando en condiciones la traza vial, en invierno se tornan intransitables”.

Otro tema por el que manifestó preocupación al federado es la “concentración de tierras que ha tomado fuerza y eso no es bueno”. Dijo que se tiene que “volver a la granja mixta, donde se puedan hacer distintos tipos de producciones”, y de esta manera fomentar que la “familia retorne al campo para trabajar un establecimiento mixto con agricultura, ganadería, una majada de ovejas y avicultura, que seguramente redundará en un beneficio económico”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario