Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Tirelli presentó un proyecto de "Glifosato cero" en San Pedro. https://www.visionregional.com.a

Tirelli presentó un proyecto de "Glifosato cero" en San Pedro

El Concejal saliente por el Frente Renovador presentó una iniciativa que apunta a prohibir en el partido de San Pedro "el uso, aplicación, transporte, comercialización y conservación del herbicida Glifosato y de todos los productos que lo contengan en su composición". 
COMPARTE: 
En el orden del día previsto para la sesión de este jueves 28, la última con esta composición del Concejo Deliberante, tendrá entre los proyectos ingresados uno que apunta a la prohibición en todo el partido del glifosato, un herbicida comercializado por la empresa multinacional Monsanto bajo la marca "Round up". 
El proyecto lleva la firma del Concejal José Luis Tirelli, del Frente Renovador. Entre sus argumentos, el edil indica que la propia Organización Mundial de la Salud contempla al glifosato como "un probable cancerígeno". Además agrega que una investigación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, organismo dependiente de la OMS, comprobó que "el herbicida causó daños del ADN y cromosoma de células humanas, lo que lo relaciona en forma directa con el cáncer
y las malformaciones".

Entre sus considerandos, Tirelli agrega además que "Argentina es el país con el uso de Glifosato per cápita más alto con 7 litros anuales por persona, mientras que EEUU su creador no llega a 0,5 litros" y que "en julio de 2016 una investigación llevada a cabo por el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata confirmó que el río Paraná se encuentra gravemente contaminado con Glifosato y sus productos de degradación".
La iniciativa de Tirelli fija a la Secretaría de Salud como autoridad de aplicación de la normativa, por lo que también tendrá potestad "para la aplicación de multas y el decomiso de los materiales de quienes infrinjan" la ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario