Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 21 de agosto de 2013

En el sur de Barranquilla quitarán antena por violar POT- EL TIEMPO BARRANQUILLA

En el sur de Barranquilla quitarán antena por violar POT

http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13002382.html


Habitantes afectados argumentaron que ondas electromagnéticas los exponían al cáncer.

La empresa de telefonía celular Tigo iniciará esta semana el desmonte de una antena que desde el 25 de julio instalaba en la Ciudadela 20 de Julio, sur de la ciudad.
La oposición a la infraestructura fue de los moradores en la carrera 2E entre calles 45 y 45D, y obedeció, según ellos, a la violación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y amenazas de cáncer por la exposición continua a las ondas electromagnéticas.
Tras una reunión, el pasado 8 de agosto con los vecinos, un representante de la empresa anunció que desistía de la instalación.
“La compañía Tigo se compromete a paralizar las labores tendientes a la instalación de la antena y sólo podrá realizar acciones tendientes al desmonte”, se lee del documento firmado por Sumaya Ortiz a nombre de Tigo e Iván Caballero, residente del sector.
El POT deja claro que las antenas de este tipo deben ubicarse en predios de 600 metros cuadrados, lejos de plazas y parques y a una distancia no menor de 300 metros de escuelas, clínicas y hospitales.
Sin embargo, a 60 metros de la casa donde se realizaba la instalación funciona la Institución Educativa Distrital Ciudadela 20 de Julio y a 44 metros, la guardería Canticuentos.
Desde que los residentes se enteraron de la instalación de la antena no han dejado de mostrar su preocupación por posibles consecuencias a mediano plazo en su salud. “No queremos tener casos de cáncer a futuro”, dijo Marina Arrieta
Las ondas electromagnéticas son posibles amenazas cancerígenas para los humanos, anunció en 2011 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, María Hoyos, viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha dicho que no hay estudios concluyentes sobre la relación de antenas y la enfermedad.
La funcionaria participa en un foro sobre los mitos y realidades de las radiaciones no ionizantes, organizado por el Ministerio en diferentes ciudades para explicar que la infraestructura de telefonía celular no representa peligro en los cascos urbanos.
Rezago por tantos mitos
La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomovil) dijo en abril pasado que mitos urbanos sobre estas torres son amenazas para que el país cuente con mejor servicio de telefonía.
Por instalar sin cumplir lo exigido por el POT, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público tiene 21 investigaciones abiertas contra operadores de telefonía celular.
Tatiana Velásquez
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario