Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 6 de agosto de 2013

Pilar: críticas a Zúccaro por la demora en el otorgamiento de una pensión a un discapacitado. AGENCIA NOVA

Crece el malestar
Pilar: críticas a Zúccaro por la demora en el otorgamiento de una pensión a un discapacitado
  
El intendente Humberto Zúccaro, en el centro de los cuestionamientos.
Una familia de la localidad de Presidente Derqui, de Pilar, está desesperada a la espera de que le otorguen una pensión no contributiva a un hombre que sufre de una severa discapacidad y que, tras haber iniciado los trámites, aun no ha obtenido una respuesta favorable.
Francisco Melgarejo tiene 56 años y sufre de un retraso mental grave y definitivo, vive junto a su hermana Magna, que se ha encargado de iniciar los trámites para obtener el beneficio en el Juzgado de Familia N° 2 de Pilar, a cargo de Silvina Galeliano, dependencia a la que acude todos los días y en la que recibe siempre la misma fría respuesta: “Todavía no hay novedades”.
El trámite fue iniciado en octubre del año 2012 y, según la abogada Graciela Gómez, que asesora a la familia, “el beneficio puede concretarse rápidamente ante el peligro que existe debido a la situación de Francisco”.
“El diagnóstico de Francisco dice ‘retraso mental grave y definitivo, autista, lenguaje escaso, sin control de esfínteres y otras patologías’. Esta familia necesita de la ayuda urgente de una pensión porque, además, desde Derqui deben desplazarse por remedios y pañales a Capital Federal, con sacrificios y escasos recursos para movilizarse”, contó Gómez a Pilar de Todos.
Ante la urgencia del caso, la letrada busca que desde el municipio brinden una ayuda para poder acelerar la concreción del beneficio, y por eso enviaron cartas al Intendente Humberto Zúccaro y a la Dirección de Discapacidad comunal.
Desde esa dependencia, Liliana Mazzacano, titular del área, respondió que “se está al tanto del caso” y que en su momento “se le advirtió a la Sra. Magna de los tiempos estimados para la resolución del beneficio, derivándola a la Defensoría Familiar de Pilar”.
“Los requisitos de la Comisión Nacional de Pensiones del Ministerio de Desarrollo de la Nación establecen que hasta no estar designado curador definitivo y su respectiva aceptación de cargo, la persona no podrá percibir beneficio, destinándose el pago correspondiente a depósito judicial”, explicó Mazzacano. La funcionaria también pidió disculpas por la demora en la respuesta porque “la página no estuvo funcionando” (SIC).
“Como abogada reconozco que los tiempos procesales son tiranos y tortugas, pero más desagradable es ver con impotencia cómo un discapacitado con casi 60 años jamás recibió un subsidio y seguramente el Estado espera que se muera pronto, ya que la ayuda, que debería ser expedita, no llega”, se plantó Gómez.
“Solicito una respuesta urgente de la Intendencia, de lo contrario se van a iniciar acciones contra el intendente y la Unidad Municipal de Gestión Educativa (UMGE), ya que todos son responsables ante cualquier deterioro en la salud de Francisco por abandono de persona”, agregó la letrada.
Gómez apuntó también contra el Juzgado de Familia de Pilar, donde pusieron como excusa “la acumulación de trabajo tras la feria judicial”. “En su momento las noticias contaban sobre la apertura de los juzgados como una solución para Pilar, pero ahora se quejan de la cantidad de trabajo que tienen y ni siquiera trabajan el 50 por ciento de los días del año”, disparó la abogada de la familia Melgarejo.
Críticas
Gómez señaló a NOVA que el trámite en Anses, que hoy conduce Diego Bossio, fue iniciado en 1995 por la madre de Francisco, hoy fallecida. “La pensión nunca se otorgó, su hermana lo inició de nuevo el año pasado por Juzgado y Curatela y tampoco hay respuesta a la fecha”, indicó.
Tampoco ahorró críticas para Zúccaro. “Debería tener un poquito de vergüenza al no contestar aunque sea a través de los parásitos que lo rodean, los ñoquis que cobran dietas tres veces a cinco de lo que cobra un pensionado o jubilado, por hacer nada, ninguno puede ayudar a esta familia, o tener la amabilidad de dar un acuse de recibo”.
“Todos son responsables ante cualquier deterioro en la salud del Sr. Francisco  por abandono de persona”, concluyó Graciela Gómez.
FUENTE : NOVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario