TIGRE - Delta – Isleños denuncian nuevos desalojos por parte de emprendimiento inmobiliario privado.
Isleños del bajo Delta del Río Paraná, denunciaron ante la Delegación San Isidro de la Prefectura Naval argentina, que los responsables del Emprendimiento Inmobiliario denominado Fideicomiso“Parque de la Isla”,están intentando desalojarnos de la zona denominada: 1ra Sección de Islas del Delta del Paraná, delimitado por el Canal Vinculación, Río Luján, el Arroyo Anguila, Arroyo la Paloma, Mojarra y el Arroyo Pacú.
Afirman los isleños, que la Empresa “Parque de la Isla”, está intentando desalojarlos de sus hogares; de sus lugares de trabajo; de sus viviendas, galpones, plantaciones y cancha de juncos. Según los isleños, tratan de desalojarlos, introduciendo en sus posesiones, carteles identificatorios que dicen: Parque de La Isla - Propiedad Privada - Prohibido Pasar y exigiendo se retiren del lugar, argumentando que la Empresa es la propietaria de la zona en cuestión. Según los presentantes, también resultan responsables de esta situación, las autoridades del Estado Nacional, Provincial y Municipal, al actuar en connivencia con los emprendimientos inmobiliarios denunciados, tanto por comisión o por comisión por omisión.
Dicen los isleños en su denuncia, ser pobladores ancestrales de las islas ubicadas sobre los márgenes del denominado Arroyo Pacú y Mojarra cuyos terrenos ocupan en forma continua, pacífica e ininterrumpida desde toda la vida. Sus posesiones se denominan: "Quinta La Gerónima"; "Isla El Rulo"; "Quinta Los Amigos": "Isla Piraña"; "Isla Polenta"; "Isla El Cholo"; "Isla El Desvío"; "Isla Tortuga"; "Isla Chigete"; "Quinta del Sol"; "Quinta Alondra" y "Quinta del Deseo".
En estos sitios, cada uno de ellos tienen sus viviendas, ranchadas o refugios isleños para poder desarrollar sus actividades de pescadores, junqueros, apicultores, madera y frutales. También poseen una cancha para tender juncos de cien metros por cien metros. Tienen plantadas varias líneas de sauce americano e incluso árboles frutales.
Los isleños informaron al Oficial de la PNA, que su posesión es continua, pacífica e ininterrumpida desde que nacieron, es decir de más de 20, 50 o más años, según los casos, hasta el día que efectuaron la presentación.
Denunciaron también la presunta comisión de delito ecológico de peligro concreto y abstracto, por degradación de recursos ambientales (aire, agua, suelo, flora y fauna) interjurisdiccionales, que genera daño ambiental de efecto progresivo sobre el Río Paraná y su Delta, que perjudican su calidad de vida,
También, denunciaron la presunta comisión por parte de los responsables del Emprendimiento Inmobiliario denominado Fideicomiso “Parque de la Isla” del delito de usurpación de bienes inmuebles del dominio público natural, de usurpación de aguas entendida como cosa inmueble y daños por estrago.
En virtud de los fundamentos expuestos, los isleños solicitaron al Oficial de la PNA, que tenga a los isleños como denunciantes, elevando la novedad ante la Sra. Juez Federal de San Isidro Dra. Sandra Arroyo Salgado, que lleva adelante la instrucción de la causa Nº 8951/11, (ex N° 2843 Sec. 7) del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, Sec. 2 caratulada: “Enrique Carlos Ferreccio s/Su Denuncia.
También solicitaron se admita la denuncia y se incoen las correspondientes diligencias previas, comprobación de los hechos denunciados y se tenga presente las pruebas presentadas como testimoniales, y los registros fotográficos adjuntados.
Por último los presentantes, solicitaron que investigue la responsabilidad penal de los propietarios, tenedores o responsables de los emprendimientos inmobiliarios y en especial Parque de la Isla, donde se produjeron los hechos denunciados, en 1ra Sección de Islas del Delta del Paraná, delimitado por el Canal Vinculación, Río Lujan, el Arroyo Anguila, Arroyo Mojarra y el Arroyo Pacú; por los daños causados al ecosistema e impactos a determinar; habida cuenta de las graves consecuencias que sus actos provocan en el ecosistema y población isleña que la intentan desalojar por la fuerza.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.
SÁBADO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013
La Ciudad no tiene dónde tirar 3000 t de basura.
Se cayó la licitación para la construcción de tres plantas para tratamiento de residuos orgánicos
El gobierno porteño estudia qué hará con las 3000 toneladas de basura que iba a dejar de enterrar en el relleno sanitario de José León Suárez para mediados del año próximo.
El problema surgió después de que las cinco empresas que se presentaron a una licitación no superaron la oferta técnica para tratar la basura no reciclable. Ninguna cumplía con lo que establece la ley de basura cero, que prohíbe la incineración de los residuos.
La Ciudad se comprometió a dejar de enterrar en los vertederos de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) un 78% de las 6000 toneladas de basura que genera diariamente. Por el momento redujo el 36% de lo que se lleva a ese predio; sin embargo, lo más voluminoso era lo que tenía como destino esas nuevas plantas.
Aunque en las oficinas de la cartera ambiental intentan minimizar el problema, los principales funcionarios, incluido el subsecretario, Eduardo Cenzón, estudian alternativas para superar el inconveniente. De hecho el funcionario, que será quien suceda a Diego Santilli si se va al Senado en diciembre, viajó la semana pasada a Europa para evaluar técnicas de tratamiento para la basura orgánica compatibles con la ley de basura cero, que prohíbe la incineración en el distrito.
La ciudad de Buenos Aires se comprometió a reducir para el año próximo 4650 toneladas de basura. Según cifras oficiales, hoy se ha logrado disminuir 2188 toneladas por día, lo que significa 36%, cinco puntos por encima del compromiso asumido.
Dolores Duverges, directora de Política Ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), opinó: "Es preferible que se haya caído la licitación. No lo sabíamos formalmente, pero de las cinco ofertas que hubo, cuatro no cumplían con la ley basura cero".
El martes el gobierno y las asociaciones civiles se reunirán en el Jardín Botánico para ver cómo avanzar con el cumplimiento de la ley que obliga a reducir la cantidad de residuos que se entierran y que no se cumple.
Para disminuir el material orgánico que se genera se está trabajando en diferentes líneas como planes en zonas gastronómicas, como Las Cañitas, y proyectos de compostaje. También se evalúa un nuevo llamado a licitación de nuevas tecnologías.
La reducción de la cantidad de basura que se entierra hasta el momento fue posible gracias al tratamiento que reciben los residuos de obras de construcción en la planta de Varela y Janner, en Soldati, y la de separación que funciona en el predio de José León Suárez, inaugurada en enero.
Pero ahora queda lo más difícil. El plan oficial pretende sumar 250 toneladas que deben recuperarse en las calles y que la planta de tratamiento del sur de la ciudad sume 800 a las 1000 toneladas que hoy trata.
El primer desafío quieren cumplirlo con el plan que se acaba de lanzar y que alcanza a 84 manzanas de Palermo y Villa Crespo en donde es obligatoria la separación de basura en las casas.
Según este plan, que comenzó hace dos semanas, los vecinos pueden elegir entre tirar sus residuos reciclables en los contenedores o campanas verdes, o entregárselos a las cooperativas de cartoneros que trabajan en esa zona, que son El Álamo, Amanecer y Madreselva.
Mientras tanto, los nuevos contenedores siguen llegando a otros barrios. Según el gobierno, para fines de 2014 todos los vecinos deberán separar su basura en reciclable y no reciclable.
Paralelamente, sigue el proceso para licitar el sistema de recolección de residuos. El jueves próximo se conocerán las ofertas económicas del contrato más caro de la ciudad. El presupuesto oficial supone unos 30.000 millones de pesos por 10 años.
La oferta técnica fue superada por los ocho oferentes. En este nuevo contrato la ciudad se dividirá en siete zonas, una testigo que atenderá el gobierno, y las otras seis, que serán adjudicadas. En pugna están las actuales prestatarias: Cliba (Grupo Roggio), Urbasur (Transportes Olivos), AESA, Integra (Grupo Impsa), Nittida (Grupo Emepa). A ellas se suman Logística Urbana SA, que presta servicios en la ciudad de Córdoba, y Covelia, empresa de recolección de residuos que trabaja en el conurbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario