Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 5 de septiembre de 2013

Denuncian fumigaciones polémicas, en El Carmen. El Universal

Denuncian fumigaciones polémicas, en El Carmen

LILA LEYVA VILLARREAL CORRESPONSAL EL UNIVERSAL
El Carmen de Bolívar
3 de Septiembre de 2013 12:00 am

Los predios están en El Salado, en El Carmen de Bolívar.
Los predios están en El Salado, en El Carmen de Bolívar. // LILA LEYVA/ EL UNIVERSAL
 21  2 googleplus0

Recursos relacionados

Participe

Familias campesinas que habitan el predio denominado Palmitos, en el corregimiento de El Salado de El Carmen de Bolívar, denunciaron que empleados de la Abastecedora Planeta Rica utilizan una químico, al parcer “glifosato”, para fumigar terrenos donde existen cultivos agrícolas.
Las 35 familias aseguran que debido al esparcimiento del herbicida sus cultivos de yuca, maíz, ñame, tabaco, ajonjolí y hortalizas están comenzando afectarse y en cualquier momento podrían morir.
Según Ever Navarro Galván, representante de la comunidad, tuvieron que acudir a la técnicos ambientales de la Policía y de la Umata de este municipio para verificar si sus denuncias sobre la utilización del herbicida eran ciertas.
“Nosotros tuvimos el acompañamiento de las máximas autoridades ambientales del municipio y los estudios que ellos realizaron demuestran que si están utilizando glifosato para fumigar”, aseguró Navarro.
Denunció igualmente que los pozos donde se abastecen del agua para el consumo humano también están contaminados y no tienen el vital líquido para realizar las actividades diarias.
“No es glifosato”: empresa
Orlando Marín, subgerente de la Abastecedora Planeta Rica, quien también aduce que los predios son de propiedad de la empresa, asegura que en ningún momento han utilizado glifosato para fumigar y que tampoco han atropellado a los campesinos.
“Nosotros lo que estamos utilizando para fumigar es un herbicida llamado esteron para acabar con la maleza de hojas anchas porque vamos a sembrar varias hectáreas de maíz allí”, puntualizó Marín.
El subgerente agregó que los campesinos no están diciendo la verdad, “Ellos dicen lo primero que se les viene a la cabeza y señaló que los campesinos se encuentran ubicados n predios que son de propiedad de la Abastecedora”.
Por su parte el personero Jorge Varela Sierra, envió un oficio al Juzgado Segundo Civil de Restitución de Tierras de este municipio para que adoptara las medidas correspondientes para la protección en favor de los campesinos, porque el glifosato es perjudicial para la salud. El Juzgado le respondió al representante del Ministerio Público que había remitido el expediente a la Inspección de Policía, la cual está en mora de tomar las medidas correspondientes del caso.
- See more at: http://www.eluniversal.com.co/regional/bolivar/denuncian-fumigaciones-polemicas-en-el-carmen-133334#sthash.iZQjsxXl.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario