Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 5 de septiembre de 2013

Chaco: piden una audiencia pública por semillas transgénicas resistentes al glufosinato 05/09/2013

Inicio
Chaco: piden una audiencia pública por semillas transgénicas resistentes al glufosinato

05/09/2013


5.09.13 La presentación fue impulsada por la organización ambientalista chaqueña Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” y el Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente ante la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación.

La Red Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” de la Provincia del Chaco, conjuntamente con el Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA), se presentó ante la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Nación y solicitó que se convoque a audiencia pública en las actuaciones administrativas que refieren a cuatros eventos de transformación genética vegetal que se encuentran en curso: TC1507xMON810xNK603de Pionner Argentina S.R.L. en maíz conresistencia a Lepidópteros y tolerancia a glifosato y Glufosinato de amonio; Bt11xMIR162xTC1507xGA21de Syngenta Agro S.A. SRL en maíz con resistencia a Lepidópteros y tolerancia a glifosato y Glufosinato de amonio; TC1507xMON810de PIONNER ARGENTINA SRL en en maíz con  tolerancia a Glufosinato deamonio y resistencia a Lepidópteros y GHB614xLLCotton25 de Bayer Cropscience S.A en algodon con tolerancia a glifosato y aglufosinato de amonio.

Los cuatro eventos todavía no fueron aprobados comercialmente pero poseen dictamen favorable de la CONABIA, órgano técnico que de modo rutinario ha concluido que “los riesgos de bioseguridad derivados de la liberación de los mencionados OVGM en el agroecosistema, en cultivo a gran escala, no son significativamente diferentes de los inherentes al cultivo no genéticamente modificado” ignorando que los OVGMs sometidos a evaluación están asociados al glufosinato de amonio que es un pesticida tóxico, y su utilización representa un serio riesgo al medio ambiente y a la salud humana: según estudios realizados en la Unión Europea, el Glufosinato de Amonio causa daños a insectos en zonas circundantes y no está asegurada su inocuidad alimentaria, todo lo contrario resulta muy peligroso para los consumidores al ingerir alimentos que contengan residuos del herbicida. 

Según publicó Chaco Día por Día, las evidencias en contra del glufosinato son contundentes y se ha determinado recientemente por la Unión Europea la prohibición de la  extensión de la licencia de comercialización de dicho pesticida disponiendo como fecha límite el 13 deNoviembre de 2013.

Concretamente la Unión Europea en el Reglamento de Ejecución 365/2013 con fecha 22 de abril de 2013 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 540/2011 en lo relativo a las condiciones de aprobación de la sustancia activa glufosinato dispuso: "Con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n o 1107/2009,los Estados miembros modificarán o retirarán, si procede, las autorizaciones vigentes de productos fitosanitarios que contengan la sustancia activaglufosinato a más tardar el 13 de noviembre de 2013". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario