Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 16 de septiembre de 2013

Invitación: Del Foro Social de Salud y Ambiente en Argentina,



Estimados compañeras/os: 
Invitamos  a participar en la reunión de organización del área de Salud Ambiental del Foro Social de Salud y Ambiente de Argentina a realizarse el día  miércoles 18 de septiembre  a las 18,30 hs. en  la sede de Médicos del Mundo Alberti 48 -CABA


El Foro Social de Salud y Ambiente en Argentina, es un colectivo o coalición de organizaciones sociales, humanitarias, sindicales, de derechos humanos, académicas, territoriales, y de ciudadanos que nos unimos para luchar por el Derecho a la Salud Colectiva de los Pueblos y a los derechos económicos, sociales y culturales en su carácter integral.
El Foro Social de Salud y Ambiente de Argentina es co-fundador y miembro permanente del Comité Organizador del Foro Social Mundial de Salud.

Objetivos generales

1-Promover y defender la necesidad de un Sistema Único de Salud en Argentina basado en los principios de universalidad, gratuidad, integralidad, igualdad y de calidad, accesible a todas las personas que habitan el suelo argentino, basado en la prevención y promoción de la salud colectiva desde la estrategia de la interculturalidad. Con un modelo de gestión de democracia directa que priorice la participación popular en el diseño, ejecución, gestión y control de las políticas de salud, financiado por rentas generales del Estado.
2-Propiciar la concepción de que la Salud es un Derecho Humano esencial, que es un deber y obligación ser garantizado por los Estados.

Para ello buscamos:
1-Consolidar alianzas y redes sociales que articulen a los distintos actores sociales interesados en la Salud Colectiva (profesionales de la salud, trabajadores de la salud, usuarios, organizaciones sociales, barriales, sindicales, humanitarias, movimientos campesinos-indígenas, organismos de derechos humanos, etc.).
2-Promover el intercambio de experiencias y el debate de propuestas superadoras en cada uno de los campos problemáticos priorizados:
 Participación popular y social en Salud. Quién? Para qué? Cómo?
 Reforma sanitaria. Sistema Universal de Salud. Crisis del Sistema Público de Salud y de la Seguridad Social. Barreras de accesibilidad a los servicios de salud.
 Soberanía Alimentaria. Desnutrición.
 Acceso a los medicamentos. Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas.
 Salud Mental - Discapacidad.
 Salud Ambiental. Modelo Productivo, Degradación del Ecosistema e Impacto en la Salud Colectiva.
 Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Salud Colectiva.
 Salud de la Mujer. Inequidad de Género y Salud. Salud Sexual y Reproductiva.
 Salud y Trabajo. Salud del Trabajador.
 Universalización de la Protección Social y Seguridad Social.
 Relaciones Internacionales. Integración Regional. Alianza regionales del Cono Sur e Internacionales por el Derecho a la Salud.
3-Favorecer el protagonismo de todos los actores sociales populares para impulsar mecanismos de Participación Democrática en la redefinición de las políticas públicas para el Sector Salud y la Seguridad Social en el ámbito nacional, regional y local.
4-Defender la necesidad de políticas públicas para el cuidado integral del Ambiente-Ecosistema que garantice la salud colectiva de nuestros pueblos y su futuro.
5-Instalar en la agenda pública los problemas y necesidades de la salud colectiva en Argentina y demandar respuestas a las autoridades gubernamentales en los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial.

El Foro y la Salud Ambiental

Consideramos que diversas tecnologías introducidas en las últimas décadas, están creando una contaminación ambiental múltiple, y un progresivo alejamiento de las condiciones ambientales de la naturaleza, óptimas para el desarrollo de la vida y actividad humanas

La sociedad tiene conocimiento de la contaminación química de la atmósfera, y de las aguas fluviales y marinas. Aún así la mayor parte de la población no es consciente de la presencia de materiales e instalaciones tóxicas y/o radiactivas que nos rodean, en la casa, la escuela ,el trabajo en los alimentos que ingerimos y más recientemente el incremento de contaminación acústica, vibratoria y electromagnética.
Esta agresión ambiental es crónica, inadvertida y claramente nociva.
Es decir estamos viviendo en un entorno artificial nocivo, al que son especialmente sensibles las embarazadas, los niños, los adolescentes, todos los afectados y las personas mayores y enfermas.
La sinergia de múltiples factores ambientales nocivos incrementa el riesgo de la acción de factores químicos y físicos ya existentes en el medio ambiente. Ello conlleva una sobrecarga del sistema inmunológico y neuropsicológico y puede alterar los mecanismos de regulación biológica

Frente a esta situación es que creemos indispensable desarrollar una tarea de articulación con los distintos sectores que luchan contra la contaminación para considerar la problemática de la salud ambiental desde un punto de vista multidisciplinar  y promover e implementar actividades tendientes a reducir y eliminar los daños a la salud producidos desde el ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario