Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 7 de septiembre de 2013

Mar del Plata: capacitaron a 1800 alumnos en cuestiones ambientales- Luis Pavesio

07/ 09/ 2013

Mar del Plata: capacitaron a 1800 alumnos en cuestiones ambientales

 
 
Estudiantes de 210 escuelas secundarias públicas y privadas trabajaron en comisiones para abordar distintas problemática y tomar los recaudos necesarios. Los chicos, de entre 16 y 18 años, tendrán como objetivos concientizar a la sociedad la importancia de estas cuestiones.
 
En el marco Primer Congreso Permanente de Guardianes Ambientales  del que estuvo encabezado por la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia y el titular del OPDS, Hugo Bilbao, que se desarrolló en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, por iniciativa del diputado provincial Rodolfo Iriart, del diputado   se capacitaron a 1800 jóvenes de entre 16 y 18 años, pertenecientes a  210 escuelas públicas y privadas de dicha ciudad fueron capacitados sobre problemáticas ambientales. Paralelamente,  junto a los alumnos, se realizaron mesas de trabajo donde participaron  400 docentes de la localidad costera.
 
Hugo Bilbao coincidió con De Lucia y manifestó que “esta es una política de concientización que tiene como objetivo comprender que entre todos podemos afrontar los problemas que hoy muestra el medio ambiente”.
 
Asimismo, el titular del OPDS expresó que la iniciativa acompaña el interés del gobernador Daniel Scioli de “resolver los problemas con educación” y por ello “se busca tener alumnos educados ambientalmente para promover una sociedad concientizada en este tema”.
 
“Necesitamos a cada uno de ustedes para generar conciencia ambiental, porque si tienen la capacidad de multiplicar todo lo que van a aprender, Mar del Plata va a estar mejor”, indicó De Lucia.
 
El programa de guardianes ambientales, es  una iniciativa provincial que se lleva a cabo a partir de un acta acuerdo celebrada entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación y el Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS), impulsado por el diputado provincial, Rodolfo 'Manino' Iriart. La experiencia se inició en la ciudad de Mar del Plata, y tiene como propósito extenderse a las diferentes ciudades de la provincia.
 
El Programa Guardianes Ambientales, tiene como objetivo la formación y capacitación de los jóvenes para la protección y conservación del medio ambiente, a partir de la participación activa de los mismos.  Cada líder ambiental es elegido por sus compañeros, quienes serán capacitados para transmitir a sus pares las acciones para la conservación y cuidado del medio ambiente.
 
En la jornada, los alumnos participaron en talleres sobre distintas temáticas ambientales  como ambiente sustentable, trabajo comunitario, primeros auxilios, prevención de accidentes y promoción de la salud para diseñar y formular diversos proyectos.
 
Los talleres estuvieron a cargo de 120 coordinadores: 40 oficiales, 40 ayudantes y 40 auxiliares, quienes forman parte de distintas ONG de la ciudad,  involucradas con el medio ambiente.
 
Entre las principales funciones que tendrán los guardianes, se destacan conocer la política nacional y provincial ambiental junto a sus estrategias,  articular con organizaciones sociales procesos climáticos locales y regionales y fomentar la conservación de ambientes bio-diversos, protegiendo y aumentando las áreas de protección especial de bosques primarios y secundarios en el entorno urbano.
 
 
Luis Pavesio

No hay comentarios:

Publicar un comentario