Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 25 de noviembre de 2014

484 familias de Esmeraldas reciben contribuciones por afectaciones de glifosato

484 familias de Esmeraldas reciben contribuciones por afectaciones de glifosato

CRE Satelital-Cancillería Ecuador
Esmeraldas.- En la provincia de Esmeraldas 484 familias, que residen en la frontera norte, recibieron contribuciones por las aspersiones de glifosato ocurridas entre el 2000 y 2007. El proceso de entrega de estas contribuciones se han desarrollado con normalidad y continuará hasta cubrir el cien por ciento de las familias que probaron haber sido afectadas y residir en los sitios geográficos que recibieron el impacto de las aspersiones realizadas por Colombia en la zona fronteriza.
María Arias
María Arias, de nacionalidad awá, recuerda como desde el 2002 se vieron afectados por las fumigaciones. “Las plantas que nosotros sembrábamos se morían, los niños se enfermaban, ya no teníamos nada, todo se acabó por las fumigaciones. Hoy nuestro Gobierno se acordó de nosotros y nos está ayudando, mi familia recibió la plata ofrecida y construimos la casita”, señaló.

Aida Cecilia Can
Aida Cecilia Cantincuz, Vicepresidenta de la Comunidad de Guadualito, indicó que su esposo Felipe Coajivoy, recibió la contribución del Gobierno ecuatoriano al haber sido afectados por las aspersiones de glifosato entre el 2000 y 2007. “Con este dinero que recibimos vamos a sembrar una hectárea de verde o cacao para recuperar lo que hemos perdido, vamos a seguir adelante. Agradezco al Presidente Rafael Correa que ha cumplido, nosotros somos gente de frontera que necesitamos apoyo”, expresó.

José Marcelino Cantincuz
Otro de los moradores de Guadualito, José Marcelino Cantincuz, de 42 años de edad, recuerda las afectaciones por las aspersiones de glifosato en su salud y en la agricultura. “Hoy las cosas han cambiado al no existir las fumigaciones. Gracias por la plata que nos dieron, con mis vecinos fuimos al banco a cobrar el dinero que nos ofreció el Gobierno ecuatoriano, recibí 3 mil dólares que ay

Beatriz Arroyo
Mientras que en la parroquia Mataje del cantón San Lorenzo, Beatriz Arroyo, oriunda de ese lugar, de 76 años de edad, cuenta las afectaciones y problemas que tuvieron los pobladores en la frontera por las aspersiones de glifosato. “Fuimos afectados en nuestra salud, tuvimos pérdidas en los cultivos de piña, plátano y muerte de los animales. Hoy quiero dar las gracias al Gobierno ecuatoriano, hemos solucionado algo de problemas en nuestro hogar y nos sentimos contentos, nos sentimos satisfechos”, manifestó.udará a mi familia”.

Marco Tulio Cortez
Marco Tulio Cortez, otro habitante de la frontera norte, quien ha vivido 54 años en Mataje y se ha dedicado a la agricultura indica que durante 7 años presenció los daños que las fumigaciones ocasionaron en los animales y moradores de la zona. “En la temporada de las fumigaciones todo se afectó, los animales, los seres humanos, los pescados. Hoy que ya no se ha fumigado todo ha cambiado, la gente se ha dedicado nuevamente a la agricultura, y esperemos que de hoy en adelante no haya ninguna clase de dificultad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario