Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 8 de septiembre de 2016

Especialista expuso sobre el impacto del glifosato ante legisladores chaqueños. CHACO POR DIA

En la comisión de Ambiente

Especialista expuso sobre el impacto del glifosato ante legisladores chaqueños


http://chacodiapordia.com/legislativas/noticia/113518/especialista-expuso-sobre-el-impacto-del-glifosato-ante-legisladores-chaquenos

07/09/2016 Se trata de la doctora María del Carmen Seveso quien expuso sobre el tema “Glifosato, el químico más biológicamente disruptivo en nuestro medio ambiente”, y la doctora Alejandra Gómez, abogada, especialista en Derecho Ambiental, a partir de un trabajo elaborado por la propia Seveso y que fuera oportunamente presentado ante el Consejo Provincial Bioética del Chaco

Nota_e35632eb1fb750e9e47089ea7dbc7100
Especialista expuso sobre el impacto del glifosato ante legisladores chaqueños
En el trabajo enviado a la Legislatura provincial analiza datos sobre efectos del paquete agro biotecnológico en el ser humano, de los que se infiere serían causas o concausas de enfermedades de etiología desconocida y que se han incrementados en los últimos 20 años en la región.

La exposición se concretó en el ámbito de la  reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente que sesionó con quórum de los diputados integrantes Daniel Trabalón (pte), Claudia Panzardi, Mariana Salom, María Lilián Fonseca y Carlos Martínez,  y la presencia de los legisladores Hugo Sager, Héctor Vega y Raúl Acosta.

Tras escuchar a la profesional por más de una hora la comisión decidió elevar un informe al poder Ejecutivo y convocar al Ministerio de Planificación y Ambiente ya que muchos aspectos vertidos por la doctora Seveso respecto del impacto de los agroquímicos principalmente en la salud de la población tienen que ver con la aplicación de la ley de biocida (7032) que regula la aplicación de los agroquímicos.

María del Carmen Seveso es médica UNR, médica legista, especialista en farmacología clínica y auditoria en medicamentos (UNNE). Especialista en Administración de Servicios de Salud, miembro del Comité Hospitalario de Ética del Hospital “4de Junio” de Sáenz Peña, miembro del Consejo Provincial de Bioética del Chaco; miembro de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” del Chaco, vicepresidenta de la Fundación “Dr. Ramón Carrillo-Chaco”, miembro de la Rede de Médicos de Pueblos Fumigados de Argentina; ex jefe de Servicio de Terapia Intensivo del Hospital Perrando, ex directora de Zona Sanitaria 2 (actual Región sanitaria 7), fundadora y ex jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo”.

El diputado Daniel Trabalón, presidente de la Comisión al final del encuentro comentó acerca de la visita de la profesional Seveso y del trabajo que aportó específicamente sobre el tema del glifosato y su efecto en la salud en nuestra provincia. Explicó que  “el trabajo de la Dra. Seveso recoge, estudios, investigaciones a nivel internacional sobre el efecto del glifosato y un dato importante, trabajos de elaboración propias en algunas localidades de nuestra provincia sobre el efecto de estos agroquímicos en los recursos naturales, pero sobre todo en la salud de la población, en aquellos sectores que están vinculados con explotaciones que tiene que ver con la transgénico”.

“El informe que dio la Dra. Seveso – continuó Trabalón - es muy impactante porque muestra cómo se puede ver el efecto de los agroquímicos en la salud de la población con información que se recoge del Hospital de Sáenz Peña, de la zona de General San Martín, y en función de ese efecto la relación con algunos problemas de salud que van desde las perdidas de embarazos, la infertilidad, los problemas con chicos que nacieron con malformaciones, es decir, una seria de efectos que tendrían como relación la aplicación de este agroquímico”.

Trabalón sostuvo que en principio la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente luego de haber escuchado durante más de una hora la exposición de la doctora Seveso y de la doctor Alejandra Gómez tomó la iniciativa de “elevar este informe al Ejecutivo Provincial y convocar al ministerio de Planificación y Ambiente” adelantó el presidente de esta comisión, habida cuenta que “muchos de los aspectos del informe tiene que ver con la aplicación  y el control por parte del Estado a través de la ley de Biocida – sancionada hace 4 años atrás por ley 7032 - que regula justamente la aplicación de los agroquímicos en nuestra provincia”.

El legislador además precisó que “del informe y del trabajo se desprenden muchos aspectos importantes, que hace que la comisión decida invitar y convocar para una próxima reunión al ministerio para saber cómo se esta trabajando en el control y en la aplicación de esta ley, y también estamos pensando en invitar al ministerio de Salud para ver cómo es el trabajo de relevamiento epidemiológico en las zonas donde hay producción que tiene que ver con este ´combo´ entre semilla y agroquímicos, porque justamente el trabajo tiene que ver, o esta en relación con, el efecto de estos agro tóxicos sobre la salud de la población”.

Trabalón reiteró finalmente que la decisión de los legisladores fue elevar este informe al Poder Ejecutivo y convocar e invitar a esta comisión de Recursos Naturales y Ambiente para que podamos tener una información del ministerio para saber cómo se esta trabajando para el control y aplicación de la ley de Biocidas, si se están llevando adelante todos los pasos y controles que la ley establece y en ese contexto hacerlo en forma conjunta con los Ministerios de Planificación y Ambiente y de Salud, respectivamente.


Chaco Día por Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario